En 1933 y 1936 amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba en las urnas

Pedro Sánchez utiliza dinero público para blanquear al totalitario Largo Caballero

Mientras muchos españoles sufren las consecuencias de la nefasta gestión del gobierno, éste continúa despilfarrando el dinero público.

Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE
El papel del dirigente socialista Francisco Largo Caballero en la masacre de Paracuellos

Sánchez echa mano de las arcas públicas para pagar una exposición sobre Largo Caballero

La última ocurrencia de Sánchez, denunciada por Vox Pontevedra, aparece hoy publicada en el BOE: el gobierno ha firmado un convenio (ver PDF) con la Fundación Largo Caballero, del sindicato socialista UGT, para llevar a cabo una exposición sobre Francisco Largo Caballeo, expresidente del PSOE y de dicho sindicato, "con el objetivo de divulgar y reconocer la trascendencia de la labor desarrollada por este líder sindical y político", según afirma el texto del convenio. El gobierno aportará 100.000 euros para montar esta exposición, hecha con motivo del 75º aniversario de la muerte del dirigente socialista en París.

Un dirigente del PSOE partidario de la violencia y de una «dictadura socialista»

En octubre de 2020 ya repasé aquí algunas de las barbarides pronunciadas por Largo Caballero, que era dirigente del ala más radical del PSOE. Esas declaraciones retratan a un político que abogaba por sustituir la Segunda República por una "dictadura socialista" (algo que consiguió, en buena medida, durante la Guerra Civil Española), que defendió la violencia para derribar lo que él llamaba "democracia burguesa", que rechazaba el derecho a la propiedad privada e incluso amenazó con una "guerra civil" si la derecha ganaba las elecciones generales , amenaza que profirió ante los comicios de 1933 y ante los de 1936.

En esos discursos, pronunciados en actos públicos de su partido y publicados por el propio periódico oficial del PSOE, "El Socialista", Largo Caballero también animó a las Juventudes Socialistas a tomar el poder mediante la violencia, y criticó a los miembros de su partido que "hablan contra las dictaduras", en referencia a socialistas moderados como Julián Besteiro.

Siendo presidente del PSOE este partido dio un golpe de Estado en 1934

Hay que recordar, además, que siendo Largo Caballero presidente del PSOE, en octubre de 1934 este partido encabezó un golpe de Estado, cumpliendo las amenazas lanzadas por el dirigente socialista contra el gobierno de centro-derecha elegido en las urnas un año antes. Fue un golpe sangriento: los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y además destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos.

Su responsabilidad en las chekas y en la masacre de Paracuellos

Ya una vez iniciada la Guerra Civil Española, siendo Largo Caballero presidente del Consejo de Ministros se perpetró la masacre de Paracuellos, durante la cual fueron asesinadas unas 5.000 personas, entre ellas 50 niños. Aunque algunos han intentado promover la versión de que Largo Caballero hizo lo posible por frenar esos crímenes de guerra, la realidad es que la matanza duró casi un mes y los prisioneros políticos fueron llevados hasta sus puntos de ejecución en nada menos que 33 "sacas", como se denominó entonces a los traslados de los presos para ser asesinados. Al mismo tiempo, en la ciudad de Madrid operaron cientos de "chekas", parte de las cuales eran operadas por el PSOE, en las que fueron torturados y asesinados 1.800 presos políticos.

Es escandaloso que el gobierno utilice el dinero de nuestros impuestos para lavar la figura de ese personaje, cuando lo que se debería hacer es retirar los monumentos y las calles que se le han dedicado, por ser uno de los principales responsables del estallido de la Guerra Civil Española y de los crímenes cometidos por la izquierda durante la misma en el bando republicano. Lo que hace el PSOE no es "memoria histórica": es falsear la historia para blanquear a sus correligionarios. Y para colmo, repito, lo hace con dinero público, algo por lo que debería responder ante los tribunales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro J. Díaz-Mella

    100 millones de euros destinados a esto con la que está cayendo.

    No habrá otras cosas más urgentes donde destinar este dinero?

  2. pacococo

    Es lo normal. El dinero de ellos es de ellos y por tanto no se toca, el dinero público no es de nadie (Calvo dixit) y por tanto se usa para lo que convenga.

    Y luego está la otra parte, presentar a los suyos como benefactores y a los contrarios como asesinos, también con dinero «de nadie», por supuesto.

  3. Jandro

    Necesitan hacerlo ahora porque ha sido ahora (como efecto rebote de la memoria guerracivilista del PPSOE) cuando la obra y milagros de Largo Caballero, que estaban convenientemente escondidos, han sido expuestos de nuevo, difundidos y viralizados.

    Salen al rescate para ver si logran evitar un repudio social definitivo que sitúe a este personaje en el lugar que le corresponde si de lo que se trata es de remover el pasado con ánimo de dividir.

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    El PSOE es incompatible con España, con la democracia y la libertad.

    Sus golpes de estado de 1934, 1936 y 1939 les condenan para siempre, nunca merecieron la nueva oportunidad que les dieron en la Transición.

    Y ahora que también han traicionado la Transición, deben ser relegados al vertedero del que salieron.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.