Está considerada como una de las mejores fuerzas especiales del mundo

Sayeret Matkal: un vídeo sobre la fuerza de operaciones especiales del Ejército de Israel

Israel es un país que vive rodeado de enemigos desde su fundación, y que a menudo soporta toda clase de ataques terroristas contra sus ciudadanos.

Así es la unidad beduina musulmana que vigila la frontera norte de Israel
Cúpula de Hierro: una impresionante prueba del sistema móvil de defensa aérea de Israel

La necesidad de una fuerza de operaciones especiales propia ya surgió en los primeros años del Estado de Israel, formándose en 1953 la Unidad 101, fundada y dirigida por Ariel Sharon, que más tarde llegaría a ser primer ministro de ese país. Un año después, esa unidad se transformó en el 890º Batallón Paracaidista. A su vez, en 1948 la Marina Israelí formó la Shayetet 13 (Unidad 13), equivalente a los famosos Navy SEAL de EEUU. Pero sin duda, la más famosa de las fuerzas de operaciones especiales de Israel se formó en 1957, entonces con un carácter ultrasecreto y siendo designada internamente como Unidad 262, si bien es más conocida por el nombre Sayeret Matkal (Unidad de Élite).

La Sayeret Matkal es hoy en día una de las mejores unidades de operaciones especiales del mundo. Creada siguiendo el modelo del SAS británico, hoy en día se la considera el equivalente israelí de la Delta Force del Ejército de EEUU. El canal de Youtube Armapedia tiene un interesante vídeo sobre esa unidad:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.