El gobierno incentivó y presionó a las prisiones para excarcelar a presos

¿Crímenes como el de Lardero son un efecto del pacto entre el gobierno y los proetarras?

El día que Sánchez aceptó depender de los proetarras para poder gobernar, cruzó una línea muy peligrosa y con efectos terribles para personas inocentes.

El asesinato de un niño de 9 años retrata a los líderes políticos, sobre todo a los de izquierda
El Gobierno de España sella sus presupuestos con un grupo que hace homenajes a terroristas

Los efectos del pacto entre el gobierno y los proetarras

Esa infamia cometida por Sánchez se agravó hace un año con el pacto sellado entre gobierno y proetarras para los presupuestos de 2021, un pacto que vino seguido de forma inmediata por el acercamiento de cinco presos etarras a prisiones vascas. El pasado mes de abril, Sánchez prácticamente ya había liquidado la política de dispersión con el acercamiento de 181 etarras, muchos de ellos con delitos de sangre y sin el menor signo de arrepentimiento.

La última exigencia de los herederos de ETA: excarcelar a 200 presos etarras

Pero esa cesión no les basta a los proetarras, que hace poco ya vincularon su apoyo a los presupuestos con la excarcelación de 200 terroristas presos. Una medida así sería directamente ilegal, pues el Artículo 62 de la Constitución prohíbe los indultos generales. La escalada de exigencias de los proetarras para mantener su apoyo al gobierno ya era tan escandalosa que Sánchez se vio obligado a rechazar la idea, lo cual no es garantía de que no lo haga de otra forma. De hecho, no sería arriesgado suponer que eso ya se habló entre ambas partes, y que el gobierno ya tomó decisiones en ese sentido.

Obviamente, para el gobierno sería un gran escándalo político y un problema legal conceder de forma masiva el tercer grado a todos los presos etarras. Si el ministro del Interior dictase esa orden, podría enfrentarse a una condena judicial por prevaricación. La forma de conseguirlo sin que genere tanto escándalo es incentivar la excarcelación de todo tipo de presos, incluidos criminales con delitos de sangre, una medida de la que se beneficiarían también los etarras. ¿Qué podría salir mal? Pues que alguno de los excarcelados volviese a matar.

El gobierno incentivó y presionó a las prisiones para excarcelar a presos

Precisamente ayer se supo que el Ministerio del Interior ha establecido incentivos y ha presionado a directores de prisiones para excarcelar a más presos. La noticia ha aparecido poco después de conocerse el asesinato de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) a manos de un asesino que salió de prisión en 2020, con un tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias contra el criterio del penal de El Dueso, cuya Junta de Tratamiento había resuelto por mayoría que ese criminal continuase en prisión. El detenido agredió sexualmente a una niña en 1993, y en 1998 asesinó y violó a otra mujer, a pesar de lo cual disfrutó de 39 permisos penitenciarios a partir de 2013.

Las críticas de Vox a esas excarcelaciones

Que ese asesino haya vuelto a matar ha provocado indignación y duras críticas al gobierno, con toda razón, pero no debemos olvidar lo que señaló el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, familiar de tres asesinados por ETA, hace unos días, sobre la reacción muy distinta de ciertos medios y políticos ante otras excarcelaciones:

Ayer, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se ha pasado muchos años amenazado de muerte por ETA y con escolta policial, comentaba la noticia de los incentivos a las excarcelaciones con estas palabras: "Otra aberración más del ministro de Interior más indigno de la democracia. Ese monstruo estaba en la calle porque el señor Marlaska protege más a los criminales que a las víctimas".

El silencio del gobierno y de sus aliados ante el asesinato de ese niño

Coincido con esa opinión, pero creo que sería aún más acertado preguntarnos: ¿el pacto del gobierno con los proetarras tenía como efecto el grave riesgo de que los criminales excarcelados volviesen a asesinar? ¿Ese niño de 9 años asesinado en Lardero es parte de ese efecto? Cabría preguntarse, tal vez, si por ese mismo motivo el gobierno y sus socios no han dedicado a ese asesinato ni un mísero tuiteo. Ayer, ante las críticas por su silencio al respecto, Sánchez se refirió por fin al tema y lo hizo confundiendo -dos veces- Lardero (La Rioja) con Laredo (Cantabria), demostrando lo muy en serio que se tomó el pésame.

¿Cuántas cesiones a los etarras oculta este gobierno?

Hasta ahora, de ese pacto ya habíamos visto efectos como el apoyo del PSOE y Podemos a la legalización de los delitos de apología del terrorismo y humillación de las víctimas y los citados acercamientos de etarras, además de la permisividad del gobierno ante los homenajes a terroristas de ETA. Y ahora, además, nos topamos con esos incentivos perversos para la excarcelación de presos, incluso de asesinos como el detenido por el crimen de Lardero. ¿Cuántas cesiones más no habrá hecho a escondidas este gobierno hacia los proetarras? ¿Y cuántos más tendrán que pagar la dependencia que tiene Sánchez de los herederos de ETA para poder gobernar?

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    Desde que Sánchez y el PSOE aceptó depender de los proetarras para poder gobernar, cruzó una línea muy peligrosa y con efectos terribles para personas inocentes…es cierto..

    se observa esto cuando hay salidas y excarcelaciones de Etarras,cuando se permiten los homenajes a ETA en las calles,se ve cuando el gobierno favorece a EH-Bildu y otros secuaces Etarras y en muchas otras situaciones similares…El día que Sánchez aceptó depender de los proetarras para poder gobernar, cruzó una línea muy peligrosa y con efectos terribles para personas inocentes…

    VOX habia advertido esto y practicamente ha sido el unico partido que ha tomado cartas en asunto aparte del rechazo generalizado de las victimas y afectados por los atentados de ETA…¿Cuántas cesiones más no habrá hecho a escondidas este gobierno hacia los proetarras?..si, cuantas mas?

    pero tratandose de estos sujetos…el PSOE-Podemos se lleva muy bien con grupos como EH-Bildu y similares…siendo ambos socialistas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.