12 polacos han resultado heridos en un ataque apoyado por agentes bielorrusos

Las imágenes del último ataque bielorruso a Polonia: un policía polaco herido de gravedad

El ataque migratorio orquestado por la dictadura bielorrusa contra Polonia va a más, y ha tenido hoy su jornada más violenta desde el 8 de noviembre.

Muere un soldado polaco en la frontera con Bielorrusia y un policía polaco resulta herido
Los cuerpos policiales y militares de Polonia que defienden la frontera oriental de la UE

Un grave ataque supervisado por los funcionarios bielorrusos

Esta mañana, en el paso fronterizo de Kuźnica, los inmigrantes llevados hasta la frontera por funcionarios bielorrusos han atacado con piedras a los agentes de la Policía Polaca. En este vídeo publicado por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia se ve los ataques a pedradas: "El ataque de hoy se lleva a cabo bajo el estricto control de los funcionarios de los servicios bielorrusos", señala el Ministerio. En el vídeo se ve a un funcionario bielorruso con un uniforme de camuflaje asistiendo al ataque sin hacer nada por evitarlo.

El Ministerio del Interior de Polonia ha publicado hoy este vídeo mostrando los ataques con piedras y otros objetos, y la defensa de la Policía Polaca utilizando cañones de agua para dispersar a los atacantes: "Éste fue el ataque matutino de migrantes a oficiales de la Policía Polaca en el paso fronterizo en Kuźnica. Las acciones profesionales de los policías les permitieron controlar la situación", señala el tuiteo del Ministerio.

En el ataque de hoy también han participado bielorrusos

En el grave ataque de hoy no sólo han participado inmigrantes, sino también bielorrusos: "Policías y oficiales de servicio polacos fueron atacados hoy con objetos como los de la película adjunta (piedras, palos, tubos de metal, granadas rugientes y desgarradoras). Los ataques fueron perpetrados por bielorrusos inspirados en el servicio del régimen y sus funcionarios", ha denunciado la Policía Polaca esta tarde en el siguiente tuiteo que muestra los objetos lanzados desde el lado bielorruso de la frontera:

Un policía polaco, herido grave y con el cráneo fracturado

Esta mañana la Policía Polaca ha publicado esta foto de las piedras y otros objetos lanzados contra sus agentes, en un mensaje de Twitter con el siguiente texto: "Desafortunadamente, como resultado de un ataque de personas inspiradas en el lado bielorruso, uno de los policías resultó gravemente herido, actualmente se le está brindando ayuda, una ambulancia le lleva al policía al hospital, es probable que el hueso del cráneo se fracturara después de ser golpeado por un objeto".

A pesar de la extrema violencia del ataque, los policías han mantenido la línea de defensa del puesto fronterizo polaco, impidiendo que lo asaltasen los inmigrantes y los bielorrusos. "¡Defendemos la frontera polaca!", ha comunicado hoy el Ministerio del Interior. La Guardia Fronteriza de Polonia comunicó esta mañana que este lunes "se registraron 224 intentos de cruzar la frontera".

Una oficial de la Guardia Fronteriza, hospitalizada tras recibir una pedrada

Este mediodía, la Guardia Fronteriza de Polonia ha publicado este mensaje: "Una oficial de la Guardia de Fronteras del puesto en Kuźnica resultó herido durante el ataque de hoy de extranjeros en la frontera polaca. Una de las piedras la golpeó, la oficial fue trasladado a la Sala de Emergencias, se le brindará asistencia médica".

9 policías, 2 guardias y un soldado polaco han sido heridos en el ataque

Por la tarde, la Policía Polaca ha publicado este vídeo del ataque, con el siguiente texto: "7 policías heridos durante los ataques de hoy. Esto incluye un policía golpeado por una piedra en la cabeza y trasladado al hospital; una mujer policía con herida en la cabeza llevada al hospital y 5 policías con heridas en brazos y piernas. El daño fue causado por los objetos que nos arrojaron".

Esta tarde, en una entrevista emitida por Polsat News, el Inspector General de la Policía Polaca, Jarosław Szymczyk, ha denunciado que funcionarios bielorrusos han participado en el ataque de hoy, señalando que han resultado heridas 12 personas: 9 policías, 2 guardias fronterizos y un soldado polaco. Szymczyk ha confirmado que la Policía Polaca ha traslado "una gran fuerza de unidades antiterroristas allí".

Szymczyk afirma que funcionarios bielorrusos enmascarados iniciaron el asalto

Así mismo, Szymczyk ha declarado: "Hay muchos indicios de que fueron principalmente funcionarios bielorrusos enmascarados quienes iniciaron el asalto. El nivel de agresión era inaudito. Era una verdadera amenaza para la salud y la vida".

En cuanto al mensaje lanzado contra la Policía por la eurodiputada polaca Janina Ochojska, de la Plataforma Ciudadana (el socio polaco del Partido Popular Europeo), criticando el uso de cañones de agua contra personas que "no tienen dónde secarse", Szymczyk ha comentado: "todos los migrantes que estaban del otro lado todavía tendrían la ropa seca si no hubieran comenzado a arrojar piedras a los oficiales de los servicios polacos y a los soldados polacos".

---

Foto principal: Komenda Miejska Policji w Białymstoku. Agentes de la Policía Polaca con material de control de masas defendiendo el puesto fronterizo polaco en Kuźnica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es de esperarse..

    estos ataques organizados por la dictadura de Lukashenko contra Polonia y orquestados por Putin desde Rusia…pero ya se estan pasando las lineas rojas…

    y con graves resultados de heridos y daños…me pregunto adonde quieren llegar?…
    estaran buscanco Rusia y Bielorrusia victimizarse y hacer ve a Polonia (y La Union Europea) como el injusto agresor?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.