Un interesante reportaje muestra las características de estas tareas logísticas

El transporte de vehículos blindados del Ejército Español por carretera y vía férrea

En toda operación militar, uno de los mayores retos logísticos es llegar al lugar de la acción, ya sea un ejercicio o una situación real.

La Compañía de Ferrocarriles del Ejército de Tierra: sirviendo a España en las vías férreas
El transporte de unidades acorazadas del Ejército Español mediante trenes de Renfe

En lo que respecta a los vehículos acorazados sobre orugas, tienen el inconveniente de que sus rodaduras destrozan el asfalto, por lo que para desplazarlos a un campo de maniobras hay que llevarlos en remolques por carretera o en vagones plataforma por vía férrea. En el Ejército de Tierra, de esa labor de encargan las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) y la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), sobre la que ya hablamos aquí hace un mes.

De esto trata un interesante reportaje de Unidad Móvil Aragón TV que ha localizado el eficiente servicio de documentación de Defensa y Aviación. Es un vídeo que se publicó hace tiempo pero que muestra cosas muy interesantes, como por ejemplo las locomotoras de maniobras Henschel DH500 de la Compañía de Ferrocarriles, por fuera y por dentro, y unos cuantos detalles sobre los requisitos que deben reunir esos transportes especiales, en este caso para transportar unidades blindadas de la Brigada "Aragón" I:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Martin Doncel

    Aunque no es culpa de nuestros militares, lo cierto es que da mucha pena asistir a la reducción de recursos, de todo tipo, que vienen padeciendo nuestras Fuerzas Armadas, hasta dejarlas en la mínima expresión.
    Me cupo hacer el servicio militar en ferrocarriles, a principios de los años 90. Por entonces existían, para estos menesteres, dos Regimientos especializados del arma de Ingenieros. El Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13 con sede en Cuatro Vientos (Madrid) conocido entre nosotros como el de «vías y obras»; y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles n.º 14, donde hice yo la mili, con cuartel en Fuencarral (Madrid) y conocido como el de «movimiento y tracción».
    En ambos regimientos, el personal de reemplazo era minoría, estando integrados, fundamentalmente, por jóvenes voluntarios que, a la vez que prestaban su servicio militar, se preparaban laboralmente para la vida civil; integrándose al finalizar su formación en las empresas ferroviarias españolas, como RENFE, FEVE o los Metros de Madrid y Barcelona. Aunque muchos ya se han jubilado, todavía quedan en RENFE, entre otros, conductores y personal de control de tráfico que se formaron en mi Regimiento.
    Desde finales de los setenta, nuestros politizados sindicatos venían presionando para terminar con este sistema; especialmente a partir de una huelga salvaje que obligó al Gobierno a militarizar temporalmente el transporte ferroviario. Finalmente lo consiguieron y, tanto RENFE como el resto de empresas, dejaron de incorporar a los jóvenes que se formaban en estos Regimientos, perdiendo su atractivo el voluntariado en ferrocarriles.
    Los terribles recortes que, desde entonces, ha experimentado el gasto en defensa, hicieron el resto. Hoy, como otros muchos Regimientos, son sólo historia.

  2. Martin Doncel

    En YouTube circula un magnífico reportaje de los años ochenta que emitió RTVE sobre uno de estos Regimientos (https://www.youtube.com/watch?v=hHSOH2J4BVQ).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.