Las fotos muestran TOA equipados con morteros pesados ECIA L-65/120

Impresionantes imágenes de los disparos de los M-113 portamorteros del Ejército Español

El M-113, conocido en España como Transporte Oruga Acorazado (TOA), es un veterano blindado polivalente que todavía se usa en muchos ejércitos.

Los cuatro Grupos de Combate eFP: así es la primera línea de la OTAN ante la amenaza rusa
Una impresionante revista de carros de combate del Ejército Español en Madrid

Una de las misiones que desempeñan los M-113 del Ejército Eapañol es la de vehículo portamorteros. El eFP Battle Group Latvia publicó ayer una serie de fotos de un ejercicio de estos M-113 en Letonia, pertenecientes a la Brigada "Guzmán el Bueno" X.

Aunque el M-113 tiene una versión específica portamorteros, el M-106, que estaba equipada con un mortero de 107 mm, los TOA portamorteros españoles proceden de la trasformación de 190 M-113A1 y M-113A2 y 25 M-125 (una versión del M-106 con mortero de 81 mm), que fueron adaptados desde 1982 por Peugeot-Talbot en España, siendo equipados con morteros ECIA L-65/120, en el caso de los M-113.

Los TOA portamorteros españoles llevan los morteros ECIA instalados en el compartimento de tropa, sustituyendo la escotilla original por una doble que se abre hacia los lados del vehículo.

Una de las características comunes de los M-106 y de los TOA portamorteros españoles es la base de mortero que llevan en el lateral del vehículo, que les permite desmontar el ECIA L-65/120 y usarlo fuera del vehículo, apoyándolo en tierra.

Dos militares españoles cargando el proyectil de 120 mm de un mortero pesado ECIA L-65/120. Además de estos morteros, el Ejército de Tierra también usa morteros ECIA L-65/81 (920) de 81 mm en los citados M-125 y en BMR portamorteros, además de morteros Soltam CARDOM de 81 mm en 10 VAMTAC BN2. Los morteros pesados ECIA L-65/120 son demasiado potentes para montarlos en vehículos sobre ruedas.

La tripulación de un TOA portamortero durante el ejercicio. El mortero ECIA L-65/120 de los M-113 portamorteros españoles sólo puede estar orientado hacia atrás, teniendo un arco de giro muy limitado, a diferencia del M-106, que monta su mortero sobre una base giratoria.

Uno de los impactos de los morteros españoles. El ECIA L-65/120 es una potente arma de apoyo cuando no se dispone de artillería de campaña.

Una caja de proyectiles de mortero, con el M-113 portamortero al fondo. Los TOA portamorteros vienen siendo desplegados en Letonia desde el inicio de esta misión del Ejército de Tierra en el marco de la OTAN.

Una impresionante imagen que muestra el momento del disparo. Como podemos ver, además del mortero ECIA L-65/120, los TOA portamorteros españoles llevan la ya clásica ametralladora pesada Browning M-2 de calibre .50 (12,7 mm) en la escotilla del comandante del vehículo.

Además de las fotos de los portamorteros publicadas ayer, el eFP Battle Group Latvia publicó el miércoles una serie de fotos en la que también se puede ver un M-113 ambulancia del Ejército de Tierra. En esta variante, los dos bancos para la tropa situados en el compartimento trasero se sustituyen por cuatro camillas, dos a cada lado, para el transporte de heridos.

En las fotos de este miércoles también aparece este VAMTAC ST-5 equipado con una ametralladora Browning M-2 y enmascarado con redes de camuflaje blancas, a juego con los paisajes nevados del invierno letón.

La serie de fotos también incluye este vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro que utiliza redes de camuflaje y vegetación para camuflarse.

Otro de los ASCOD Pizarro de la Brigada "Guzmán el Bueno" X en Letonia, circulando por un terreno nevado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    El Marqués de la Romana en Dinamarca

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.