Se repiten unos mensajes que ya pudimos ver tras los atentados del 11-S

Rusofobia y Occidente como culpable: la paradoja que vemos en plena invasión rusa

En 1939, cuando Alemania y la URSS invadieron Polonia, este hecho no desató precisamente una ola de simpatía hacia los países invasores.

Desde Katyn a Mariupol: es triste ver lo poco que han cambiado Rusia y sus propagandistas
Un excelente vídeo que señala los errores de Putin y qué porvenir le espera a Rusia

El aviso que lanzó la Rosa Blanca al pueblo alemán durante el nazismo

Como ya apunté aquí, incluso en un medio del régimen franquista -que era muy germanófilo- se lanzaron elogios hacia el "heroísmo polaco". Durante la guerra, los jóvenes alemanes de la Rosa Blanca, un grupo de oposición al nazismo, advirtieron en uno de sus pasquines: "El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar, al mismo tiempo". Ya en su primer pasquín, la Rosa Blanca había advertido:

"¿Quién alcanza a vislumbrar el alcance de la ignominia que sobrevendrá sobre nosotros y sobre nuestros hijos, cuando haya caído la venda de nuestros ojos y salgan a la luz del día los horrendos crímenes, que superan toda medida? Si el pueblo alemán está ya tan corrompido y descompuesto en su interior que, sin mover una mano, y por una temeraria confianza en las equívocas leyes de la historia, abandona lo más alto que posee el hombre, lo que le alza por encima de las demás criatura: su voluntad libre de injerir en la rueda de la historia y someterla a su decisión racional, si los alemanes -exentos de toda individualidad- se han convertido en una masa sin espíritu y cobarde, entonces se merecen el hundimiento".

La invasión rusa de Ucrania y la rusofobia

Estos últimos días me he acordado mucho de esas palabras a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Como ya ocurrió en 1939, Occidente está manifestando una ola de rechazo al país invasor, que algunos incluso han llevado al rechazo a todo lo ruso, lo cual me parece un tremendo error. Yo apoyo al pueblo de Ucrania, pero Modest Mussorgsky y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, ambos rusos, siguen estando entre mis compositores favoritos, y las novelas del ruso Isaac Asimov siguen figurando en un lugar destacado en mi estantería (y no se van a mover de ahí).

La responsabilidad del pueblo ruso: Putin recibió el 76,69% de los votos

A día de hoy, los ciudadanos rusos figuran entre las primeras víctimas del régimen de Putin, que está pisoteando sus libertades y encarcelando a aquellos que, en un gesto de dignidad que recuerda a la Rosa Blanca, están saliendo a manifestarse contra esta invasión. No obstante, si Putin está en el poder en Rusia es porque en las últimas elecciones presidenciales tuvo el 76,69% de los votos. En los comicios hubo un 67,54% de participación. Para más inri, el segundo candidato más votado fue el comunista Pável Grudinin (11,77%) y el tercero, Vladimir Zhirinovski (5,65%), un nacionalista ruso que hace unos años propuso aniquilar a Polonia y a las repúblicas bálticas.

Rusofobia vs Ucranofobia: lo que arrojan los resultados de Google

Teniendo en cuenta eso, ha decidido hacer un experimento: en Google, la palabra "rusofobia" arroja 1,38 millones de resultados, pero "ucranofobia" sólo 270. En la versión en inglés de ese buscador, "russophobia" devuelve 766.000 resultados, y "ukrainophobia" sólo 8.560. A juzgar por estos resultados, parece que en Occidente hay una mucha mayor preocupación por evitar el rechazo hacia lo ruso que hacia lo ucraniano, algo que podría atribuirse al rechazo que ha desatado Rusia contra sí misma a causa de esa invasión.

La diplomacia rusa esgrime la 'rusofobia' como escudo contra las críticas

El problema es que a menudo la "rusofobia" se utiliza como escudo contra las críticas, por ejemplo, cuando la diplomacia rusa esgrime esa palabra al mismo tiempo que justifica su criminal invasión contra Ucrania. Lo mismo puede decirse del mensaje publicado el 11 de marzo por el izquierdista Paulo Coelho: "La crisis de Ucrania es una excusa conveniente para la rusofobia", una afirmación por la que ha recibido una avalancha de críticas, pues lo de Ucrania no es una "crisis", sino una invasión, y el escritor no ha escrito ni una crítica a los invasores.

La peor manifestación de odio es la que está sufriendo el pueblo de Ucrania

Ya puestos a advertir contra los mensajes de odio, la fobia más peligrosa y la que está provocando una matanza es la ucranofobia que está exhibiendo el régimen de Putin con su salvaje agresión a Ucrania. No hay más brutal expresión de odio que invadir otro país y atacar a su población civil, matando a hombres, mujeres y niños, después de negar la existencia de Ucrania como país, como hizo Putin. Ante estos hechos tan graves, que son algo infinitamente peor que dejar de escuchar la música de un compositor o dejar de leer los libros de un escritor por ser rusos, los que claman contra la "rusofobia", especialmente los que son ciudadanos rusos, deberían clamar con más fuerza aún contra la ucranofobia del régimen de Putin. Aquellos que no lo hacen están dejando sus denuncias de "rusofobia" como un gesto de monumental cinismo.

Escuchar esas denuncias de "rusofobia" pero no las de ucranofobia mientras las fuerzas rusas continúan invadiendo Ucrania y matando a civiles ucranianos, es un acto de desfachatez como si alemanes y soviéticos se lamentasen de las reacciones de "germanofobia" y "soviéticofobia" provocadas por la invasión de Polonia en 1939, mientras se dedicaban a masacrar al pueblo polaco. Lo más absurdo es que no es la primera vez que pasa esto. Tras los atentados del 11-S ya se alertó también en Occidenete contra la "islamofobia". Nadie alertó en el mundo islámico contra la "occidentefobia" que llevó a unos radicales islámicos a asesinar a miles de personas inocentes estrellando varios aviones de pasajeros en EEUU. Es como si Occidente siempre tuviera que figurar como el culpable, incluso cuando es atacado. ¡Basta ya!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lunaa

    En el campo de la semántica los estudios de empleo de términos y vocablos están muy relacionados con el contexto en que se emplean. Y esto hay que tenerlo en cuenta para analizar el resultado, pues lo que en un principio aparenta uno puede ser exactamente su contrario. Si la búsqueda hubiera alcanzado un número exorbitante de «ucranofobia» me habría preguntado si esta palabra no se usaría como definición de una aversión por parte de los rusos hacia los ucranianos, lo que tampoco podemos perder de vista al mirar la «rusofobia». ¿En cuántas ocasiones se emplea con intención de hacer patente una animadversión más que para promoverla? Ahí estaría el quid del estudio.

    Para verlo claro basta con el ejemplo «homofobia». Ya sabemos quiénes y con qué pretensiones emplean ese monstruo mal construido: No son los que se alarman porque se odie al género humano o a los hombres, sino los que imponen un código de privilegio hacia los homosexuales (y no emplean la esperable «homofilia», que es un dato). La cristianofobia existe, pero más como hecho que como una palabra, que casi sólo escribimos en nuestro ámbito.

    Lo que sí tenemos son pruebas tan flagrantes de esa rusofobia como que haya redes sociales que avisen que se admiten mensajes contra los rusos, contra Rusia o hasta deseando la muerte de Putin. Esto es abrir la caja de Pandora y establecer una casuística relativista que en nada ayuda a la guerra o la libertad y en mucho puede envilecernos.

    ¿Qué siento yo por los rusos ante la invasión de Ucrania y la satrapía de Putin? una enorme condolencia, mucha pena porque no pueden hacer nada para evitarlo, porque tiene a los rusos esclavizados o ignorantes de estos hechos mediante las noticias falsas, cada vez que veo a un ruso muerto en combate pienso qué hacía allí, si sabía que le enviaban al frente y si fue coaccionado o le engañaron. ¡Rezad por ellos también!.

    Y en otro orden voy a desvelar mi gran secreto: Soy un paradógico admirador del Coro del Ejército Rojo, y aun disfruto al verles cantando* la Kalinka aunque fueran ataviados con hoces y martillos del comunismo más radical, es la magia del arte y de la música como un lenguaje tan universal que es capaz de unirnos en algo sublime cuando nuestras diferencias no pueden ser mayores. Y aun cuando soy persona de nula formación y capacidad musical. Eso sí: que canten y bailen, pero que no escriban, ¡Vaya tostones tienen en la literatura!

    ———–
    *En sus vídeos de youtube, ya que este coro tuvo hace años un accidente de aviación en el que murió la mayoría.

  2. MirloNegro

    puntualizaciones
    1- Antes de invadir Ucrania sin ningún motivo mínimamente razonable, no había ningún tipo de rusofobia.
    2- Tendrán que pagar el daño causado por genocidio y crímenes de guerra
    3- Tendrán que salir de Ucrania lo antes posible, y devolver Ucrania como estaba antes de la invasión.

  3. wladimir

    lamentablemente…

    muchos inocentes rusos van a tener que pagar por los crimenes de guerra en un conflicto provocado por un dictador como Vladimir Vladimirovich Putin….y toda la responsabilidad en esta Rusofobia es unicamente de Putin….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.