Unos días antes Rusia amenazó a Suecia con represalias si entraba en la OTAN

Aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Suecia llevando armas nucleares

El 2 de marzo, cuatro aviones militares rusos violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland, en el centro del Mar Báltico.

Las imágenes de los aviones de combate de Rusia que violaron el espacio aéreo de Suecia
El régimen de Putin continúa su campaña de terror y ahora amenaza a Finlandia y Suecia

Una breve incursión rusa interceptada por cazas suecos JAS-39 Gripen

Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación al día siguiente, la incursión fue protagonizada por dos cazas Sukhoi Su-27 y dos aviones de ataque Sukhoi Su-24, con los primeros haciendo funciones de escolta de los segundos. En respuesta a esa incursión, la Fuerza Aérea de Suecia envió cazas Saab JAS-39 Gripen a interceptar a los intrusos, si bien se señaló que la incursión fue breve.

Siguiendo el procedimiento habitual en las misiones de intercepción, los cazas suecos fotografiaron a los aviones intrusos. La Fuerza Aérea Sueca publicó ese mismo día estas dos fotos de la incursión.

Los cazas suecos confirmaron que los Su-24 llevaban armas nucleares

Este miércoles, el canal sueco de televisión TV4 informó de que los dos Su-24 rusos llevaban armas nucleares en el momento de la incursión. La noticia señala, así mismo, que la violación fue un acto deliberado con el objetivo de intimidar a Suecia. De hecho, el 25 de febrero, unos días antes de esa incursión y al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania, Rusia amenazó a Suecia y a Finlandia con “graves consecuencias militares” si se adherían a la OTAN.

Según TV4, los cuatro aviones rusos despegaron desde la base aérea del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania. Los dos aviones de ataque estaban, según fuentes de TV4 Nyheter, equipados con armas nucleares. Algo que los pilotos rusos tenían claro. Debido al conflicto en Ucrania, la Fuerza Aérea Sueca había aumentado la preparación y pudo ver desde el principio que los pilotos rusos se dirigían a Gotland”, señala TV4.

“La violación del territorio sueco duró alrededor de un minuto. La fuerza aérea desplegó dos JAS-39 Gripen que podrían reunirse y tomar fotografías de los intrusos. Fue entonces cuando se confirmó que los aviones rusos estaban equipados con armas nucleares. Los observadores externos ven el incidente como una expresión de una estrategia clara por parte de Rusia”, añade ese canal.

Las Fuerzas Armadas de Suecia se niegan a hacer comentarios sobre el armamento de esos Su-24

TV4 ha señalado que las Fuerzas Armadas de Suecia no han querido comentar esta información. No la han confirmado ni la han desmentido. Esto llama la atención porque lo que se deduce de la información de TV4 es que la Fuerza Aérea Sueca habría ocultado la detección de esas armas nucleares, sobre la que no dio noticia en su comunicado de ese mismo día.

Sobre este punto, ayer la televisión pública sueca SVT se hizo eco de la noticia publicando estas palabras del Jefe de la Fuerza Aérea Sueca, el Mayor General Carl-Johan Edström: Exactamente cómo estaban armados los aviones rusos, no hay nada que comentar por el momento. Lo que quiero señalar es que si hubiéramos visto una mayor amenaza para Suecia, habríamos informado sobre esto”.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Bueno…

    con tantas perdidas y este enorme desastre que Rusia esta teniendo en la Invasion a Ucrania…todavia Rusia es capaz de atreverse a amenazar a los paises vecinos?…

    no ha podido salir bien librado de esta ruinosa operacion “especial” ahora pretende agredir a paises que estan muy bien preparados para responderle tanto individualmente o en grupo…

    en verdad..a Putin como que no le estan contando la realidad de las cosas en ucrania… y ahora el cree que puede hacer mucho mas….

  2. FaramirGL

    La obsesión de los rusos por controlar a sus vecinos es muestra de su terrible patología nacionalista.

    Incluso si se libran del tirano Putin, les llevará décadas convertirse en una sociedad decente, respetuosa con los demás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.