Curiosos cascos militares polacos en Ucrania

La guerra de Ucrania se está empezando a parecer al Levantamiento de Varsovia de 1944 en lo que respecta a la variedad de materiales que usan los ucranianos.

La impresionante ayuda de Polonia a Ucrania: un referente para toda Europa
¿Polonia está enviando tanques T-72 y otros vehículos a Ucrania? Esto es lo que sabemos

Este sábado, el informativo de mediodía de Antena 3 mostró imágenes de sanitarios ucranianos atendiendo a heridos en los ataques rusos contra la población civil de Ucrania. Los cascos que llevaban los sanitarios (ambos civiles) llamaron mi atención.

Uno de ellos llevaba red, y el otro no, pero ambos llevaban un águila blanca y las letras "MO" pintadas en la parte frontal.

No tuve que echar mano de Google para identificar el significado de esas letras, pues ya las había visto antes. Son cascos de acero Wz.67 de la Milicja Obywatelska (MO, Milicia Ciudadana), que es como se llamaba el cuerpo de Policía de la República Popular de Polonia, es decir, de la dictadura comunista impuesta por Stalin en ese país después de la Segunda Guerra Mundial.

La Milicja Obywatelska fue disuelta en 1990 y sustituida por la actual Polska Policja (Policía Polaca). La presencia de esos cascos en Ucrania no es ninguna sorpresa. El Ejército Polaco tiene miles de ellos en almacenes. Desde hace semanas se está viendo a militares ucranianos con equipos que llevan el camuflaje Wz.93 Pantera del Ejército Polaco, señal de que Polonia está donando muchos pertrechos militares a sus vecinos ucranianos. También ha habido donaciones privadas de esos equipos por parte de ciudadanos polacos. Así es como unos cascos utilizados hace décadas por policías polacos protegen ahora las cabezas de sanitarios ucranianos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.