Rusia está utilizando tácticas muy parecidas a las que empleó en Afganistán

Mariupol: una dramática grabación de los actos que llevan a cabo los tanques rusos

La invasión rusa de Ucrania está sacando a la luz unas tácticas de los invasores que recuerdan cada vez más a las que ya emplearon en otra guerra hace años.

La yihad de Putin: celebran la destrucción de Mariupol con gritos de «Alá es grande»
Así era Mariupol antes de la invasión, vista por un fotógrafo asesinado por los rusos

Este sábado, un canal ucraniano de Telegram publicó un terrible vídeo en el que se ve a un tanque ruso T-80BV en Mariupol disparando su cañón repetidas veces contra un edificio de viviendas, hasta dejarlo destrozado. En los más de 3 minutos que dura el vídeo, no se ve salir del edificio ningún disparo hacia los invasores. El vídeo incluye textos que señalan que no había militares ucranianos en el edificio, sólo 16 civiles refugiados en el sótano. Podemos hacernos una idea del infierno que pasaron viendo cómo quedó el edificio.

Al final del vídeo se ve a los rusos sacando del edificio a los civiles que sobrevivieron al brutal ataque. Un texto del vídeo señala que los invasores empujaron a heridos y ancianos de entre esos supervivientes, y que se desconoce qué suerte han corrido los supervivientes.

Lo que acabamos de ver no es algo nuevo en la historia militar rusa. Ya se hizo algo similar en la invasión soviética de Afganistán entre 1978 y 1989, con ataques brutales contra poblaciones, matanzas indiscriminadas de civiles (niños incluidos) y destrucción de pueblos enteros, con el pretexto de acabar con los muyahidines. La URSS fue acusada de crímenes de genocidio y de crímenes de guerra en Afganistán, unas acusaciones nada exageradas si tenemos en cuenta que los soviéticos mataron a más de un millón de afganos. Como ya ocurrió con otros genocidios cometidos por dictaduras comunistas, aquellos crímenes quedaron impunes y sus autores están repitiéndolos ahora en Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estas mismas estrategias…

    ya los rusos las usaron durante la revolucion Hungara de 1956….al usar T-34,T-54 y T-55 asi como artilleria y aviacion para demoler edificions con personas dentro y despues enviaban soldados con Ak-47 y lanzallamas para exterminar la resistencia hungara y los civiles que hubieran sobrevivido…sin olvidar que esta fue exactamente la manera que el Ejercito Rojo «liberaba» los paises balcanicos ,Polonia y el Este de Alemania (incluyendo Berlin) en la Segunda Guerra…

    y por supuesto volvieron a repetir la misma estraregia en Georgia,Chechenia,Siria y la primera fase de las batallas del Dombass…y al parecer ahora en el 2022 lo han vuelto a repetir en Ucrania…no han cambiado absolutamente en nada…son los mismos de siempre…

  2. Julio Tuñón

    Usar un carro de combate para esto signifia lo dicho varias veces, la falta de profesionalidad militar de las divisiones acorazadas rusas, primero que un carro de combate sirve para otras misiones dentro de una ciudad y no jugar al tiro al blanco como hacen con el coche, si quieren hacer limpieza según como está la zona serían los blindados ligeros, como los nuestros Pizarro para eliminar reductos que podían estas escondidos entre escombros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.