El buque habría sido atacado anoche con un misil antibuque R-360 Neptun

Nuevo golpe ucraniano a la Armada Rusa: ataque contra la fragata 'Admiral Makarov'

La Armada Rusa ha sufrido un nuevo revés en el Mar Negro en las últimas horas, a juzgar por las informaciones que están circulando en la red.

Las primeras imágenes del crucero ruso Moskva después del ataque que lo hundió
La destrucción de dos patrulleros rusos por un dron Bayraktar TB2 ucraniano

Anoche, a las 12:57 CET, el canal de Twitter OSINTdefender publicó la siguiente información: "Hay informes no confirmados de algunas fuentes ucranianas de que el buque naval ruso, el Admiral Makarov, que es una fragata clase Almirante Grigorovich que opera en el Mar Negro, ha sido alcanzado por misiles antibuque ucranianos frente a la costa, hasta el momento no hay evidencia".

La fragata rusa "Admiral Makarov" (Foto: Mezha).

La fragata Admiral Makarov fue puesta en grada en 2012 y botada en 2015, entrando en servicio en la Armada Rusa en 2017, siendo asignada a la Flota del Mar Negro. Es el más reciente de los tres buques de la Clase "Admiral Grigorovich" que tiene la Armada Rusa, y está muy bien armado: lleva un cañón de 100 mm, 8 lanzadores para misiles de crucero 3M-54 Kalibr, P-800 Oniks y 3M22 Zircon, 24 lanzadores para misiles superficie-aire 3S90M Buk de medio alcance, 8 lanzadores para misiles 9K38 Igla de corto alcance, dos tubos lanzatorpedos de 533 mm, un lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000 Smerch-2 y dos cañones antiaéreos rotativos AK-630 de 30 mm.

Esta mañana, el medio ucraniano Dumskaya.net ha informado que la fragata habría sido alcanzada por un misil antibuque ucraniano R-360 Neptun, el mismo tipo de arma con el que Ucrania logró el hundimiento del crucero "Moskva" el 13 de abril. El medio ucraniano también señaló lo siguiente: "La explosión seguida de un incendio ocurrió a bordo de la fragata rusa proyecto 11356P del tipo Burevestnik, que se encuentra cerca de la isla Zmiiny", nombre que recibe en Ucrania la citada Isla de las Serpientes.

Dumskaya.net también ha publicado esta imagen de satélite de Sentinel Hub que muestra un incendio en un buque en esa zona:

Dumskaya.net añade que "los aviones enemigos ahora vuelan en círculos sobre esta área del Mar Negro, los barcos de rescate han salido para ayudar al barco desde Crimea". A su vez, el canal de Telegram de Dumskaya informó a las 11:32 CET: "Fuentes rusas no oficiales informan que la nueva fragata de misiles "Admiral Makarov" está en problemas. La "Admiral Makarov" se encargó en 2017. Está equipada con modernos sistemas de defensa aérea y está armado con misiles de crucero Caliber. Según información preliminar, la fragata no pudo esquivar el misil antibuque ucraniano Neptune. El barco está muy dañado, pero permanece a flote. Por ahora".

A las 11:32 CET, Liveuamap ha publicado: "Según los informes, la fragata clase Almirante Grigorovich de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa está en llamas cerca de la isla Zmiiny en el Mar Negro. Operación de rescate en curso, varias aeronaves, embarcaciones de rescate en la zona".

A las 13:57 CET, el canal de Twitter WARinUKRAINE.eth ha publicado tres supuestas fotos del buque atacado. En la foto de la derecha, bajo estas líneas, se ve algo de humo saliendo del barco:

En esta tercera foto de WARinUKRAINE.eth se ve más claramente la columna de humo que estaría saliendo del barco incendiado:

Esta mañana, a las 11:05 CET, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha añadido un barco más a su lista de pérdidas navales rusas, sumando un total de 11.

En el Mar Negro se han podido ver este mediodía vuelos de aviones de países de la OTAN. Un dron de reconocimiento Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de EEUU está dando numerosas vueltas por la zona, sobrevolando aguas internacionales, identificado como Forte11:

También ha patrullado la zona un avión de reconocimiento Boeing RC-135W de la RAF británica, identificado como RRR7236:

Más tarde también ha volado por la zona un avión de vigilancia marítima ATR-72 TMPA de la Fuerza Aérea Turca, el TCB-752, con indicativo de radio Marti07:

+ ACTUALIZADO 16:34h: Primer vídeo con imágenes del barco incendiado, seguramente grabadas desde un dron ucraniano:

---

Foto principal: Ad Meskens / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    No cabe duda de que otro barco de guerra ruso a pique, moderno, de 2017, volvemos a la ineficacia de los marines, incapaces de detectar por los radares un misil o incapaces de destruirlo o incapaces de virar el barco, de todas las maneras si vemos solamnte la guerra sigue enfocada en el Dombas al haber perdido el resto de Ucrania, aúnque sigo pensando que las fuerzas especiales y profesionales siguen acuarteladas en toda Rusia.

  2. wladimir

    esto es grave…

    para la poderosa armada Rusa….otro barco de este calado perdido?…asi como van,gota a gota,van a perder poco a poco la flota del mar negro…

  3. escoces

    ¡Increible Elenter!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.