Medía sólo 145 cm pero llegó a ser un 'Boina Verde' de las Fuerzas Especiales

La asombrosa historia de Richard J. Flaherty, el soldado más bajo de los Estados Unidos

Hay personas que se sienten acomplejadas por su baja estatura, pero donde hay voluntad, una persona pequeña también puede hacer grandes cosas.

La historia del soldado finlandés Simo Häyhä: el francotirador más letal de todos los tiempos
El avión fantasma P-40 de Mindanao: la historia de un gran misterio de la SGM

Ese fue el caso de un gran hombre con una baja estatura llamado Richard James Flaherty. Nacido el 28 de noviembre de 1945 en Stamford, Connecticut, en el seno de una familia católica de origen irlandés, le diagnosticaron enanismo cuando era un niño debido a un problema de nacimiento. La máxima estatura que llevó a alcanzar rozaba los 145 centímetros. Pero eso nunca mermó su capacidad de superación. Se esforzó por adquirir una buena forma física y se alistó en el Ejército de EEUU en 1967. Por su estatura, le hicieron novatadas y su servicio militar no fue fácil, pero demostró ser un hombre fuerte y ágil, por lo que acabó ganándose el respeto de tus compañeros y alcanzando el rango de subteniente. Al alistarse, Richard se convirtió en el soldado más bajo de la historia militar de EEUU.

Richard J. Flaherty con dos compañeros en la Escuela de Candidatos a Oficiales, en 1967 (Foto: David Yuzuk / Laptrinhx.com).

En 1968 fue enviado a Vietnam en la famosa 101ª División Aerotransportada, las “Águilas Aulladoras”. Acabó siendo líder de un pelotón de reconocimiento, mostrando un gran valor en combate y recibiendo dos Estrellas de Plata, dos Estrellas de Bronce y dos Corazones Púrpura por heridas en combate. A su regreso a EEUU hizo el curso de las Fuerzas Especiales, convirtiéndose en un “Boina Verde” y siendo enviado a Tailandia. Le licenciaron con honores en 1971, cuando ostentaba el rango de capitán. Su carácter intrépido le llevó a trabajar como mercenario en Rodesia y en Angola, siendo reclutado más tarde por la CIA. Más tarde trabajó para la ATF (la agencia federal de control del tráfico de armas, explosivos, alcohol y tabaco).

Richard J. Flaherty con otros miembros de su pelotón en Vietnam en diciembre de 1968 (Foto: David Yuzuk / Miami New Times).

Tristemente, Richard acabó su vida en la pobreza, muriendo atropellado por un conductor que se dio a la fuga en Aventura (Florida) en 2015, cuando tenía 69 años. En 2017, se estrenó un documental en EEUU sobre su vida, titulado “The Giant Killer” (“El Matagigantes”, que es el apodo que recibió Richard durante su servicio militar). Podéis ver aquí un vídeo con algunos fragmentos de ese documental, que recoge testimonios de personas que le conocieron (el vídeo dispone de subtítulos en español):

Ayer, el siempre excelente canal de Youtube Yarnhub publicó un vídeo de animación a ordenador en el que repasa la vida de Richard y sus hazañas en la Guerra de Vietnam (el vídeo dispone de subtítulos en español):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    admirable…

    es curioso observar que en otros ejercitos tambien hubieron algunos casos de soldados enanos (existen algunas imagenes de ellos= pero este caso resulta muy particular…
    este soldado se destaco en lo hizo a pesar de su evidente defencto ganadose la admiracion de sus compañeros e inclluso fue mas alla del deber y la responsabllidad militar regular al ser mercenario y colaborador de una agencia secreta….

    es unico en su clase…lamentablemente cayo en lo que muchos veteranos norteamericanos quedan al final de sus servicios….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.