El anticatolicismo y la corrupción política dejaron este templo sin ningún acceso

La Medalla Milagrosa: la insólita historia de una iglesia oculta en medio de una ciudad

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Un reportaje sobre las iglesias más bellas de Kiev: unas joyas arquitectónicas amenazadas
La Capilla de Santa Kinga de Wieliczka: una espectacular iglesia subterránea en Polonia

El PNR fue fundado en 1929, tras el mandato del masón Plutarco Elías Calles, que ostentó su cargo como un dictador, emprendiendo una violenta campaña anticatólica que dio lugar a la llamada Guerra Cristera (1926-1929). En las elecciones de noviembre 1929 el candidato del PNR recibió el 100% de los votos. Fue el mayor fraude electoral de la historia de México.

La Capilla de la Medalla Milagrosa fue fundada en 1925 en la ciudad de Guadalajara, y fue clausurada dos años después. En 1933 fue expropiada por el Estado, convirtiéndola en la "Casa del Obrero". Finalmente, en 1950 el edificio fue donado ilegalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI, el sucesor del PNR), que empezó a venderlo a trozos: un caso de corrupción política que acabó con el abandono del templo, que quedó rodeado completamente de edificios, de modo que desde hace siete décadas sólo se puede acceder a la antigua capilla desde las azoteas de los edificios colindantes. Podéis ver aquí la situación actual de la iglesia en Google Maps:

Hace un mes, el canal de Youtube Explorando el Mundo se interesó por esta capilla, haciendo una encuesta por la calle a la gente que pasaba por allí. Casi todos desconocían que había una iglesia en medio de esa manzana:

Hace un año, el canal Jalisco Desconocido publicó un vídeo mostrando el interior de la capilla, que está muy vandalizada pero aún conserva alguna de sus pinturas religiosas originales:

Actualmente se está hablando en México de recuperar la vieja capilla, pero para ello hay que resolver el grave problema de que no tenga accesos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. ROKER

    Buena información, gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.