Estos cursos de instrucción de caza se hacen desde 2009 en Los Llanos, Albacete

TLP: el programa equivalente al Top Gun de la US Navy que la OTAN desarrolla en España

El estreno de "Top Gun: Maverick" anima a preguntarse: ¿hay algo en Europa similar a ese programa de adiestramiento de pilotos de la Armada de EEUU?

Los 'Top Gun' españoles: espectacular vídeo del Ejército del Aire sobre sus pilotos de caza
Así son los verdaderos Top Gun: la élite de los aviadores de caza de la Armada de EEUU

"Top Gun" es el apodo popular que tiene entre los aviadores navales de EEUU el Strike Fighter Tactics Instructor Program (Programa de instructores de tácticas de combate) que se desarrolla actualmente en el Naval Strike and Air Warfare Center (Centro Naval de Guerra Aérea y de Ataque) en la Estación Aeronaval de Fallon (Nevada). Es un programa destinado, principalmente, a proporcionar una instrucción adicional a los aviadores navales de caza en enfrentamientos aire-aire a corta distancia (lo que en la jerga aeronáutica se conoce como "dog fights").

Cuatro cazabombarderos F-15E Strike Eagle de la USAF carreteando por la pista de la Base Aérea de Los Llanos con motivo de su participación en el TLP (Foto: Dvidshub.net).

Respondiendo a la pregunta planteada en el primer párrafo, sí, en Europa hay un programa equivalente al "Top Gun" de la US Navy. Se llama Tactical Leadership Programme (TLP, Programa de Liderazgo Táctico), también conocido como el "Top Gun de la OTAN". El programa fue creado en 1978 y se impartió inicialmente en la base aérea de Fürstenfeldbruck, en Alemania. En 1989 se trasladó a la base aérea de Florennes, en Bélgica.

Una reunión prevuelo de pilotos de varias fuerzas aéreas de la OTAN en el TLP de la Base Aérea de Los Llanos el 10 de junio de 2019 (Foto: Dvidshub.net).

Desde 2009, el programa se desarrolla en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España), un lugar que el TLP señala en su web que está "bendecido con algunas de las condiciones meteorológicas más favorables de Europa y una gran estructura de espacio aéreo. Equipado con una infraestructura moderna, que incluye un albergue de alojamiento de 500 camas especialmente diseñado, instalaciones completas de restauración y recreación, un moderno hangar de reparación de aeronaves e instalaciones de almacenamiento logístico".

Un EF-18M del Ala 15 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Los Llanos, el 21 de febrero de 2020, con motivo de su participación en el TLP (Foto: Dvidshub.net).

En noviembre de 2021, el portal multimedia Dvidshub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU señaló sobre el TLP: "El programa brinda a las fuerzas aéreas aliadas de la OTAN la oportunidad de beneficiarse de un entrenamiento comparable al que ofrece el famoso programa de instructores de tácticas de combate de ataque de la Marina de los EEUU, conocido popularmente como 'Top Gun'".

En el TLP participan pilotos de diez países aliados: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El programa ofrece cursos avanzados sobre operaciones de combate aéreo a los pilotos que participan en él. Aquí podéis ver un vídeo del curso TLP celebrado a finales del año pasado:

---

Foto principal: Dvidshub.net. Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la USAF en la Base Aérea de Los Llanos, el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el TLP de la OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    magnifico programa de entrenamiento…

    no tiene nada que envidiar al programa Top Gun norteamericano,otro producto 100% Español…exelente….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.