El salvajismo de los invasores es indiscriminado y se vuelve contra los prorrusos

La historia de unos admiradores de Putin cuya casa fue bombardeada por los rusos

Los ataques masivos de los invasores rusos contra la población civil de Ucrania no distinguen entre enemigos y afines, entre hablantes de ucraniano y de ruso.

Rusia arrasa un pueblo del Dombás con ojivas termobáricas y presume de ello
Las torturas y malos tratos de los rusos contra los prisioneros de guerra ucranianos

Al no poder conquistar Chernígov, los rusos decidieron arrasarla

Anoche, Anatolii Shara relató en Euromaidan Press lo que vio en el pueblo de Kyinka, situado en las afueras de la ciudad de Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, situada a 71 kilómetros al este de Chernóbil. Los rusos intentaron tomarla, sin éxito. Al no conseguir conquistarla, los rusos decidieron arrasarla, atacando a la población civil de forma despiadada: "las calles de Chernihiv, que alguna vez fue encantadora, ahora están llenas de edificios destruidos y tumbas improvisadas de sus residentes", escribe Anatolii.

La casa de unos admiradores de Putin, bombardeada por los rusos

Al llegar a un puesto de control ucraniano cerca de la ciudad, los soldados sugirieron al periodista que fuese al pueblo de Kyinka, muy cerca del puesto de control. Les preguntó por qué debería visitarlo y uno de ellos le respondió: "Allí verás la ley kármica en acción". Anatolii escribe: "Después de pasar unos 300 metros por la calle del pueblo, vimos una verdadera escena apocalíptica: casas arrasadas y enormes cráteres. La última vez que experimenté tal mezcla de confusión y rechazo de la realidad fue en Borodianka. Deambulé por el patio bombardeado. La escala de destrucción me golpeó. Allí vi a una pareja, que estaba rebuscando entre los restos de la casa destruida. Me acerque y dije hola. Resultó que estas personas eran los dueños de la casa o, para ser más precisos, lo que quedaba de ella".

La casa de los admiradores de Putin en el pueblo de Kyinka, destrozada tras al bombardeo llevado a cabo por un avión ruso (Foto: Anatolii Shara / Euromaidan Press).

Anatolii les preguntó qué sucedió, y el hombre le contestó en ruso: "¿Qué sucedió? ¿No ves? ¡Sus bombas lo destruyeron todo!" El periodista les preguntó quién lo había hecho, y entonces la esposa de aquel hombre contestó: "Nuestros hermanos. Los rusos. El avión volaba bajo y soltó bombas. Yo misma lo vi".

"Esta pareja fue a visitar a sus vecinos a unas pocas casas de distancia. No había señales de problemas. Todo estaba en calma. Y de repente apareció un avión ruso, voló bajo sobre el pueblo y arrojó dos bombas, que de hecho destruyeron su casa", explica Anatolii. El dueño de la casa le explicó:

"¿Sabes? Somos rusos por pasaporte, por espíritu. Yo soy de Arkhangelsk, ella es de Vladivostok. Siempre hemos confiado en Putin. Cuando anunció el inicio de la operación especial contra los nazis y los ladrones en Ucrania, nos sentimos tan aliviados... Los estábamos esperando... Soldados rusos. Ya que ha habido tantos de estos nazis en Ucrania".

Viendo nazis donde no los hay

Anatolii comenta: "Yo estaba desconcertado, porque sonaba como la típica tontería de la propaganda rusa, pero me las arreglé para llegar a una pregunta lógica". El periodista les preguntó: "¿Viste a estos nazis en la vida real?" La mujer cogió a su marido de la mano, y le susurró: "Te lo ruego, no digas una palabra más. Te matarán", pero el hombre soltó la mano de su mujer y comentó: "Por supuesto que los vi".

El hombre describió a los supuestos nazis diciendo que "hablan ucraniano, usan vyshyvankas" (las camisas con adornos tradicionales típicas de Ucrania) "y gritan consignas nazis como 'Slava Ukrayini'" (Gloria a Ucrania, una expresión usada por ucranianos de distintas ideologías). Es decir, que aquel hombre veía nazis donde no los había. "Ya sabes, todos veníamos del Unión Soviética, todos éramos como una familia: rusos, ucranianos, bielorrusos... Pero estos 'banderivtsi'", dijo el hombre. El periodista decidió preguntar: "Entonces, ¿quién bombardeó tu casa?" El hombre vaciló y contestó en voz baja: "Rusos. Yo mismo lo vi".

Otra imagen de la casa de los admiradores de Putin en el pueblo de Kyinka. En esta foto se aprecia el cráter provocado por el bombardeo ruso (Foto: Anatolii Shara / Euromaidan Press).

Odia a los soldados ucranianos, pero les pide comida

Ante esta respuesta, Anatolii preguntó: "Entonces, ¿qué tiene que ver con banderivtsi?" El hombre, enojado, tiró la pala, comenzó a maldecir y se fue. Entonces el periodista preguntó a la esposa: "¿No ves la correlación entre los términos 'Putin' - 'guerra' - 'tu casa bombardeada'?" La mujer le miró en silencio. El periodista salió del patio bombardeado y se encontró con un hombre de la casa vecina acercándose a él. "¿Te estaba contando la vieja historia sobre banderivtsi?" Anatolii asintió. El vecino añadió:

"Toda su vida después de mudarse a Ucrania desde Rusia, habiendo ganado dinero en las minas de oro, odió Ucrania. En el Día de la Independencia de Ucrania, exhibe su bandera soviética y escucha música soviética. Le preguntamos por qué se mudó aquí y respondió que le gusta el clima local. El resto no le importaba. Sin embargo, ahora todo lo que poseía fue destruido por sus propios hermanos: ¡los rusos!"

Más tarde, en el centro de Chernígov, Anatolii conoció a dos jóvenes de 18 años, Serhii y Nastia, que venían del pueblo de Kyinka. Serhii le preguntó si había visto una casa destruida cerca del puesto de control. El periodista asintió, y el joven añadió en ruso: "Me pregunto qué esperaba este tipo. Fueron sus hermanos rusos quienes hicieron esto. El viejo es un verdadero separatista y no lo oculta. Todo el mundo en el pueblo lo conoce. Al mismo tiempo, para que lo sepas, odia ferozmente a los soldados ucranianos, pero sigue acudiendo a ellos en busca de comida. Y lo ayudan, sin embargo. Esa es la diferencia entre ucranianos y rusos".

El edificio de apartamentos atacado por los rusos mientras la población local recibía ayuda humanitaria en una farmacia situada al lado del edificio, un ataque que provocó muchos muertos (Foto: Anatolii Shara / Euromaidan Press).

Un edificio atacado cuando civiles recibían ayuda humanitaria junto a él

Anatolii comenta: "Unos minutos más tarde nos acercamos a un edificio, o lo que quedaba de él, para ser precisos. El 3 de marzo, aviones rusos arrojaron bombas sobre este edificio. Serhii nos contó qué sucedió exactamente. Justo cuando el avión ruso lanzó las bombas, la población local estaba recibiendo ayuda humanitaria en una farmacia al lado del edificio. La gente simplemente estaba esperando en la fila cuando las bombas cayeron sobre ellos. Mucha gente murió".

El periodista añade: "Salimos de Chernígov con el corazón apesadumbrado. Los rusos habían tratado de destruir esta hermosa y antigua ciudad ucraniana. Afortunadamente, el ejército ucraniano hizo todo lo posible para defenderla. Ahora la ciudad ha ido volviendo poco a poco a una vida normal. Pero, según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, apenas el 20 de mayo, el ejército ruso bombardeó las áreas fronterizas de Chernígov desde más allá de la frontera estatal con morteros de 120 mm".

---

Foto: Anatolii Shara / Euromaidan Press. La casa de los admiradores de Putin, destrozada tras ser atacada por un avión ruso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Salvando las obvias distancias, me recuerda a lo que hace la COPE con VOX cuando este ultimo es el único que defiende postulados cercanos a los suyos.

  2. wladimir

    increible….

    ,es cierto..“Allí verás la ley kármica en acción“….como es la vida….un abierto y manifiesto prorruso (de hecho era ruso y su pareja tambien) ampliamente conocido por el pueblo y que esperaba a las tropas ruas….y fue victima de los bombardeos Rusos …

    a veces ocurren cosas en la vida que sin darnos cuenta se revienten a uno mismo….eso parece que fue lo que le paso a este ruso (o debo decir ruZo) putinista que deseaba colaborar con su amado jefe Putin…y vean como le pago….

    bueno asi es la vida…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.