Fue una de las localidades más aisladas y salvajes del lejano oeste de ese país

Nelson, Nevada: un pueblo de EEUU donde el tiempo se detuvo en la década de 1950

En Estados Unidos se podría hablar de tres tipos de localidades: las que están habitadas, los pueblos fantasmas deshabitados y los pueblos como Nelson.

Las extrañas calles fantasmas que puedes recorrer en la ciudad de East Cleveland
Pyramiden: un pueblo fantasma soviético en una isla noruega del Océano Glacial Ártico

Nelson está situado en una zona del estado de Nevada que fue conocida por los españoles como Eldorado, debido a sus yacimientos de oro. La localidad de Nelson nació, como otros muchos pueblos mineros de EEUU, a raíz del descubrimiento en 1859 de yacimientos de oro y plata en ese lugar (más adelante también se hicieron explotaciones de plomo y cobre). Su localización remota y su aislamiento lo convirtió, además, en un refugio para desertores de ambos bandos en la Guerra de Secesión (1861-1865). De hecho, Nelson era un lugar no apto para débiles: las disputas acerca de las explotaciones mineras dieron lugar a frecuentes asesinatos. Se podría decir que Nelson estaba entre lo más salvaje del "Salvaje Oeste".

Igual que ocurrió en otros pueblos como éste, las explotaciones mineras en este lugar cesaron en 1942, y poco a poco fue decayendo, hasta convertirse casi en un pueblo fantasma. El "casi" es debido a que según el último censo de población de 2020, aún viven allí 22 personas. Hoy en día Nelson es un atractivo turístico para la gente que quiere ver algo parecido a un pueblo abandonado, incluyendo muchos extranjeros. Hace unos días, Remote Trooper publicó un vídeo de su reciente visita a ese lugar (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Empezamos con un viejo Cadillac en un cobertizo de madera, una imagen que podría haberse visto casi sin cambios en 1955.

Una de las cosas que llaman la atención de los coches clásicos de Nelson es que algunos están oxidados, pero parecen bien cuidados. Éste, por ejemplo, conserva los cristales de sus faros intactos. Es como si lo hubiesen puesto ahí a modo de adorno.

Otro ejemplo más de lo que os decía en el párrafo anterior. Un vehículo realmente abandonado no tendría este aspecto. En ese sentido, Nelson es un pueblo abandonado algo artificial.

Algunos de los vehículos de Nelson parecen sacados de una película de "Mad Max". Es otra forma de atraer visitantes.

Un autobús escolar cambiando también al estilo "Mad Max".

Entre las curiosidades que se pueden ver en Nelson está este destrozado avión de entrenamiento North American T-28 Trojan de la US Navy, situado junto a la vieja mina Techatticup.

Muy cerca del Trojan hay esta otra aeronave, un avión de reconocimiento Grumman OV-1 Mohawk, que fue utilizado y destrozado en la película "3000 Miles to Graceland" (2001).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.