Debate televisivo entre el Almirante Rodríguez Garat y el Coronel Baños

Un Almirante español da las claves que echan por tierra el discurso prorruso sobre Ucrania

Ayer, el programa "Horizonte", que emite el canal Cuatro en España todos los jueves por la noche, contó con la presencia de un Almirante español en la reserva.

143 países condenan la anexión de regiones de Ucrania por Rusia y sólo 5 apoyan a Moscú
Pedro Baños y la desinformación: lo que nos cuela con el disfraz de información alternativa

«Los fracasos de Putin en el campo de batalla los paga con los bombardeos de las ciudades ucranianas»

El invitado fue el Almirante Juan Rodríguez Garat, antiguo Almirante de la Flota (ALFLOT) y que pasó a la reserva en 2018. Sobre el ataque al puente del Estrecho de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea (región ucraniana ocupada por los rusos desde 2014), el Almirante señaló que demuestra que Rusia "se encuentra en una situación de debilidad", y que ese ataque tuvo un significado político como una "bofetada a Putin". Rodríguez Garat añadió que "Putin en este momento no aporta nada a una posible solución negociada a la guerra de Ucrania". El Almirante añadió: "los fracasos de Putin en el campo de batalla los paga con los bombardeos de las ciudades ucranianas, aunque eso en sí sea un crimen de guerra".

El Coronel Baños y sus críticas a la OTAN, a EEUU y a Ucrania

A continuación habló el Coronel Pedro Baños, del Ejército de Tierra y también en situación de reserva, que hace ocho meses se burlaba de la posibilidad de una invasión rusa y que viene acusando de "desinformación" a quienes según él apoyamos una "visión anglófila, sorosiana y atlantista". Recordemos que este hombre fue colaborador de los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, motivo por el cual no fue nombrado Director de Seguridad Nacional (algunos le habían señalado como favorito para ese puesto).

En su intervención, Baños criticó a la OTAN y a Borrell por reafirmar su apoyo a Ucrania, y una vez más advirtió que "no podemos permitir esta escalada por parte de unos ni de otros", como si unos y otros fuesen igualmente responsables de esta guerra. Además, Baños dijo que "quienes vamos a pagar las consecuencias" somos "los ciudadanos", un discurso que viene repitiendo desde hace tiempo para apoyar una salida negociada a la guerra, una salida que implicaría que Rusia obtuviese algún rédito de su agresión contra Ucrania.

Rodríguez Garat equipara la posición de Baños con el apaciguamiento de Chamberlain

Rodríguez Garat contestó el apoyo de Baños a la tesis de la negociación afirmando: "Lo que ha dicho el Coronel puede asimilarse realmente, con bastante exactitud, a lo que dijo en su tiempo Chamberlain, el primer ministro británico, en los último años de la década de los 30: «vamos a apaciguar al agresor, vamos a apaciguar a Hitler, vamos a apaciguar a Putin, le dejamos que se lleve Austria o Georgia, le dejamos que se lleve Checoslovaquia y Crimea, y ahora es el momento de Polonia o el Dombás». Evidentemente, llega un momento en que el ceder y ceder más no conduce a nada. Ni siquiera conduce, en beneficio de la paz, a la propia paz. Si se le hubiera permitido a Hitler quedarse con Polonia también, probablemente pocos años después toda Europa sería nazi. ¿Habríamos ahorrado la guerra mundial? Pues a lo mejor no, a lo mejor la guerra mundial habría tenido lugar con Estados Unidos diez años después, y ya en un entorno nuclear y se habría extinguido la humanidad".

El Almirante pide a los españoles que no basen su posición sobre Ucrania en el miedo

El Almirante dijo a continuación algo muy importante y que apenas se ha escuchado en los medios en estos meses: "Yo creo que los españoles no deberían de reaccionar, no deberían tomar las decisiones de qué apoyar en esta guerra con miedo, sino con un sentido de la Justicia. Evidentemente, todos queremos la paz, todos queremos que se negocie una salida diplomática, pero tiene que pasar por la retirada de las fuerzas rusas que han invadido Ucrania. Ése es un hecho físico que está perfectamente contemplado en la Carta de las Naciones Unidas. Mientras eso no ocurra, no tenemos otra solución que apoyar a Ucrania, a un país libre que ha sido invadido por otro país que se cree más fuerte".

El Coronel ridiculizó la opinión del Almirante

A continuación, la respuesta del Coronel fue ridiculizar la intervención del Almirante: "este argumento nos lo llevan contando desde hace mucho tiempo, ¿no? Que mañana podrían llegar aquí a los Pirineos los rusos, vamos, mañana mismo". Este afán por ridiculizar la posición contraria no es nuevo: Baños hizo lo mismo para negar que Rusia fuese a invadir Ucrania, desprestigiando a los que no opinábamos como él, diciendo que estábamos comprados, alquilados e "instrumentalizados por servicios de inteligencia". ¿Qué deberíamos pensar los demás, entonces, sobre él y su insistencia en negar esa invasión?

La tramposa tesis de que esta guerra es un enfrentamiento entre EEUU y Rusia

En su intervención, Baños reafirmó su tesis de que esta guerra es "un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia", una afirmación que viene repitiendo desde hace meses y que coincide con la de muchos propagandistas rusos, pues esa tesis sirve para difuminar el hecho de que esta guerra se libra entre un país invasor (Rusia) y un país invadido (Ucrania). Desarrollando esa tesis, Baños dijo que EEUU "sigue apostando cada vez más por intentar ganar una guerra en la que se está jugando todo", y en la que "nos está arrastrando a los demás aliados, porque no le importa sacrificarnos". Una vez más, en el discurso de Baños el país malo, el país desalmado y perverso es EEUU, a pesar de que esta guerra la inició Rusia y EEUU ni siquiera es un país beligerante.

A continuación, Baños pasó a criticar al Ejército Ucraniano, atribuyéndole la muerte de 14.000 civiles en el Dombás, un bulo que ya desmonté aquí y que consiste en culpar a Ucrania del total de muertos (tanto combatientes como civiles) en una guerra civil que fue iniciada por separatistas armados apoyados por Moscú, un detalle que Baños a menudo olvida mencionar.

Un discurso que sirve para tapar los hechos con teorías conspirativas

Además, Baños descalificó lo que llamó "mantras" y "corriente mayoritaria", términos con los que suele identificar a las posiciones opuestas a la suya. Esta estratagema es muy parecida a la de los propagandistas rusos, que intentan tapar los hechos objetivos -la invasión de un país por otro país- con teorías de conspiración, que servirían para darle la vuelta al guante y presentar a los agredidos como los culpables o, al menos, como tan culpables como los agresores. Ése es el motivo del éxito de la propaganda rusa entre todos los partidarios de teorías conspirativas. Curiosamente, la única "verdad oficial" que aceptan esas personas es la del Kremlin, una dictadura que ha mentido con descaro sobre esta guerra, primero negando que fuese a invadir Ucrania y ahora negando incluso que sea una guerra (en Rusia es obligatorio llamarla "operación militar especial").

Como guinda, Baños se dedicó a meter miedo con la posibilidad de que llegue "una recesión terrible", diciendo que "nosotros vamos a ser los castigados". Lo que se olvidó de decir es que todo eso se solucionaría con la retirada rusa de Ucrania, que es la causante de esa situación, y no la OTAN, ni EEUU ni Ucrania.

La demoledora respuesta del Rodríguez Garat a Baños

La respuesta del Almitante fue demoledora, a pesar de utilizar mucho menos tiempo que Baños en su intervención: "El Coronel trata de identificar esto como una guerra entre Estados Unidos y Rusia. La guerra entre Estados Unidos y Rusia no es tal. Si Rusia abandona los territorios conquistados en Ucrania, el mismo día cesará las hostilidades, y lo sabe Putin, lo sabe Estados Unidos y también lo sabe el Coronel". Éste es el hecho que todos los propagandistas prorrusos tratan de arrinconar. Cuando piden una negociación, lo que en realidad están sugiriendo es que Ucrania renuncie a defender su soberanía y su independencia y ceda a Rusia parte de su territorio. Pretenden que Putin obtenga alguna ganancia con su violación del derecho internacional y sus crímenes de guerra y de lesa humanidad. Eso no lo puede tolerar ninguna sociedad democrática.

+ ACTUALIZADO 15:54h: Cuatro ya ha publicado el programa de anoche completo, se puede ver aquí.

---

Foto: Armada Española. El acto de despedida del Almirante de la Flota Juan Rodríguez Garat en septiembre de 2018 tras su paso a la reserva.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues….

    estoy totalmente de acuerdo con el Almirante…mientras que el Coronel es todo un admirador de putin y los social-progres…

  2. CanCerbero

    Si los malos pierden la batalla, la guerra termina, si los buenos pierden la batalla, la guerra continuará hasta que los malos hayan terminado de quemar el mundo.

    Ya habré escuchado algunas veces que España no debería intervenir porque Rusia le queda lejos. Se parece a cuando dicen que no se debería estar en contra de la okupación porque solo afecta a bancos y ricos, sin ser conscientes que la okupación puede pasarle incluso a sus mayores activistas (y ha sucedido).

    Los ingleses tienen un término llamado Falacia de la Posición Original, que denuncia a aquellos que defienden una injusticia, ya que confían que no les perjudicará o que incluso les beneficiará. Claro que luego resulta que también están entre los perjudicados y es ya tarde para llorar.

    Es fácil dejar tirado a los ucranianos porque no somos ucranianos, pero si, por ejemplo, Marruecos invadiese territorio español, no nos haría gracia que el resto de la UE se quede de brazos cruzados.

  3. FaramirGL

    Espero que le paguen a Baños más de treinta monedas de plata, porque su iniquidad es de las más bajas que haya visto. Es tan ruin que merecería ser de Podemos. Me pregunto cómo podrá dormir por las noches, sabiendo que está vendido a los enemigos de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.