El subfusil más fabricado de la historia: se hicieron 6 millones durante esa guerra

Un interesante análisis sobre el famoso subfusil soviético PPSh-41 de la SGM

Durante la Guerra de Invierno (1939-1940), el Ejército Finlandés utilizó con mucha eficacia un subfusil de asalto contra las tropas soviéticas: el Suomi KP/-31.

El Mosin-Nagant M1891: así es el fusil de cerrojo más fabricado de la historia
El M1 Garand: un fusil semiautomático que fue decisivo en la Segunda Guerra Mundial

Tras los duros reveses sufridos por el Ejército Rojo en su invasión de Finlandia, la URSS se decidió a fabricar un nuevo fusil de asalto fácil de usar y de mantener y, además, que fuese lo bastante simple como para poderlo fabricar en grandes cantidades. La URSS ya tenía el subfusil PPD-40, y sobre esa base, en 1941 Gueorgui Shpaguin diseñó el PPSh-41, copiando sin más el cargador del Suomi KP/-31. Este arma tenía una culata de madera y un característico diseño con el cañón cubierto por una camisa metálica con espacios para su ventilación. El cargador de tambor tenía capacidad para 71 balas, aunque más tarde se hizo otro cargador lineal con capacidad para 35 balas.

Soldados del Ejército Rojo con subfusiles PPSh-41 durante la Segunda Guerra Mundial.

La munición usada en este arma era de pistola: la 7,62x25 Tokarev, si bien los alemanes modificaron algunos ejemplares capturados para poder emplear su munición favorita, la 9 mm Parabellum. El PPSh-41 se fabricó en grandes cantidades, produciéndose 6 millones de ejemplares durante la Segunda Guerra Mundial, y se siguió fabricando en otros países de la órbita soviética durante la postguerra. Estas cifras le convierten en el subfusil más fabricado de la historia. Este armas se ha utilizado en multitud de guerras durante los últimos 80 años, y actualmente este subfusil se está usando en la Guerra de Ucrania.

El canal de Youtube Tropa Guripa, al que os recomiendo seguir, acaba de publicar un interesante análisis sobre este arma, recorriendo su historia y comentando sus características:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante arma…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.