Los socialistas intentan ganar tiempo de cara a las próximas elecciones

La mentira del PSOE para evitar dimisiones por las rebajas de condenas a violadores

El escándalo de la rebaja de condenas a violadores por la ley del "sólo sí es sí" está poniendo contra las cuerdas al gobierno de Pedro Sánchez.

El daño de la 'ley del sólo sí es sí': seguirá beneficiando a violadores aunque la corrijan
El favor de la ley de 'libertad sexual' de Irene Montero a los violadores: así rebaja sus penas

La mentira de que una reforma evitará futuras rebajas de condenas

El asunto no afecta sólo a Irene Montero y el sector de Podemos dentro del ejecutivo. Como dejó en evidencia este lunes Carmen Calvo, la decisión de aprobar la ley que quería Montero fue de Pedro Sánchez, y él es el primer responsable de que esa ley haya salido adelante, tanto en el Consejo de Ministros como en el Congreso y en el Senado, gracias a los votos del PSOE. Para evitar tener que asumir responsabilidades y para ganar tiempo en este año electoral, los socialistas están insistiendo en una mentira de cara a la reforma de la ley: la de que podrá evitar futuras rebajas de condenas a violadores y pederastas como las que se están produciendo ahora.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, reiteró ayer esa mentira, afirmando que la reforma de esa ley que prepara el gobierno pretende impedir que continúen "los efectos no deseados" de esa norma "que han generado alarma social", como las rebajas de penas a agresores sexuales. En una rueda de prensa, el portavoz socialista dijo que "no se ha asentado jurisdicción" sobre el tema y que "sigue habiendo criterios dispares en la interpretación" de la ley. López añadió que "mientras exista esta ley, algún juez podrá interpretarla de manera que rebaje las penas. No hay otra que cambiarla".

El Poder Judicial ya señaló que eso no es verdad

Es indignante que un portavoz del partido del gobierno alimente un bulo como ése. Lo que ha dicho Patxi López es una mentira, como sabe cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos jurídicos. Como ya pudisteis leer en Contando Estrelas la semana pasada, cambiar la ley no va a impedir nuevas rebajas de condena: el daño ya está hecho. Lo único que evitaría una reforma de la ley es que los autores de delitos sexuales cometidos desde la entrada en vigor de esa reforma se sigan beneficiando de las rebajas de condenas de la citada ley. Sin embargo, los que hayan cometido delitos durante la vigencia de esa ley o con anterioridad seguirán beneficiándose de rebajas de condenas.

Como ya vimos hace unos días, esto ya lo señaló el Consejo General del Poder Judicial en noviembre: "La aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena»". El Artículo 9.3 de la Constitución establece "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales", es decir, que nadie puede ser condenado a una pena mayor que no estuviese en vigor en el momento de cometer el delito en cuestión.

Además, el Artículo 2.2 del Código Penal afirma: "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario". Es decir, que una vez aprobada una ley que rebaja condenas, ya no hay forma de evitar esa rebaja aunque esa ley sea derogada. La derogación sólo impediría que los autores de delitos posteriores puedan disfrutar de esas penas rebajadas.

Intentan impedir dimisiones en el gobierno y ganar tiempo de cara a las elecciones

No es algo que se haya podido leer exclusivamente en esta web. Esto mismo se lo vienen repitiendo juristas desde hace meses, porque es falso que no exista jurisprudencia al respecto, como afirma Patxi López. Claro que la hay. Lo que intenta el gobierno es generar falsas esperanzas en su reforma, a base de mentiras. Unas falsas esperanzas que le permitan llegar a las próximas elecciones generales sin que empiecen a circular titulares señalando que sigue habiendo rebajas penales porque una reforma no puede evitarlas con efecto retroactivo. El PSOE está mintiendo para evitar dimisiones en el gobierno y para apaciguar la ola de críticas por este escándalo, que ha tenido lugar porque el gobierno hizo caso omiso a las advertencias del Poder Judicial, recogidas en un informe que señalaba que ocurriría esto. Podéis leer aquí lo que decía ese informe.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Normal

    A estos psicópatas solo les interesa el poder.

  2. wladimir

    no podia ser de otra manera…

    Pedro Sanchez es ante todo un maestro supremo y rey de la Mentira…Mentira en sus discursos, Mentiras en sus tratos y alianzas,Mentiras en sus propuestas politicas ,Mentiras en sus tratos con lideres extranjeros, mentiras a sus propios socios y aliados,Mentiras de diestra a siniestra hasta el infinito…

    el miente mas alla de toda verosimilitud a fin de situarse mas alla de toda discusion..siempre prosperando gracias a su astucia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.