Intentó salir del charco diciendo una cosa y la contraria en una rueda de prensa

El desconcierto en la dirección del PP tras dos sondeos que castigan su giro proaborto

El Partido Popular parece haberse metido en un charco del que no sabe como salir en relación al tema del aborto, a juzgar por las últimas encuestas.

Un obispo español: «la traición del PP a la causa de la vida es total y absoluta»
Feijóo se une a las tesis proaborto del PSOE y dice que una ley de plazos es «correcta»

Dos encuestas hacen descarrilar el giro proaborto del PP

Este lunes, el diario digital Vozpópuli, un medio afín al PP, publicó una encuesta de Hamalgama Métrica elaborada del 6 al 9 de febrero, en la que el PP perdería dos escaños (de 134 a 132) y Vox ganaría uno (de 53 a 54) respecto a la encuesta del mes anterior. Así mismo, el digital ultraizquierdista Eldiario.es, afín al gobierno de Sánchez, publicó una encuesta de Simple Lógica elaborada del 1 y el 7 de febrero y en la que el PP pierde dos décimas y Vox gana tres respecto al anterior sondeo publicado por ese medio. Aunque las diferencias no son significativas, sí que marcan una tendencia. Ambas encuestas han sido elaboradas después de varias semanas de posicionamiento proaborto del PP y sus efectos:

Lo más llamativo es que el PP no sólo no crece, como esperaba hacerlo en medio de un escándalo tan importante como el de la rebaja de condenas y excarcelaciones por la ley del "sólo sí es sí", sino que además baja. El PP no sólo ha perdido esa leve distancia respecto del mes anterior, sino también el margen que esperaba obtener. Y todo por su posicionamiento a favor del aborto.

El castigo podría ser aún mayor en próximas encuestas

Los hechos citados indican algo curioso: el PP quería evitar dar la batalla de las ideas contra la izquierda y ha acabado dándola a su favor, ya que la legalización del aborto y su catalogación como un "derecho" ha sido uno de los más señalados frentes ideológicos de la izquierda desde hace años. Ese posicionamiento ha llevado a la dirección del PP a entrar en abierta contradicción con sus estatutos, en los que ese partido afirma defender "el derecho a la vida" y "el humanismo cristiano". Hay que señalar que esas encuestas aún no reflejan la repercusión de las duras críticas llegadas desde la Iglesia y de veteranos miembros del PP como Jaime Mayor Oreja contra ese giro proaborto. Unas reacciones que podrían dar lugar a una penalización aún mayor en las encuestas.

El desconcierto en la cúpula del PP se hace patente en una rueda de prensa

A pesar de que hace unas semanas se mostraba confiada en la idea de que el aborto era un debate cerrado, la cúpula del PP parece haber entrado en un estado de desconcierto ante el castigo a ese giro ideológico en dos sondeos y las repercusiones que pueden acabar teniendo las citadas críticas. El papelón le ha tocado afrontarlo a uno de sus causantes, Borja Sémper, que ayer se distanciaba de su posición de hace unas semanas dando por "superado" el tema del aborto y afirmando que "la ley de plazos en estos momentos tal y como está planteada no es un debate abierto en España y así lo valoramos".

La rueda de prensa de ayer del portavoz del comité de campaña del PP fue un ejercicio de difícil equilibrismo (se puede ver el vídeo aquí). Exhibiendo un más que cuestionable sentido de la lógica, por una parte Sémper negó que el PP crea que el aborto sea un "derecho", rechazando que Feijóo haya defendido eso, y a la vez calificó la ley de plazos como "un modelo aceptable y aceptado para el Partido Popular", afirmando que lo uno y lo otro es "absolutamente compatible".

El PP se lanza a afirmar una cosa y la contraria

Sémper también dijo que el PP "defiende la vida como eje fundamental", algo difícilmente creíble apoyando una ley de plazos cuya esencia es la desprotección absoluta de la vida humana en sus primeros meses de existencia, ya que toda ley de plazos se basa en la idea de que el aborto es un "derecho" de la madre. Así pues, las palabras de Feijóo calificando como "correcta" la ley de plazos implican considerar el aborto como un "derecho", ya que ésa es la base de toda ley de plazos sobre el aborto (a diferencia de una ley de supuestos como la de 1985, en la que el aborto era un delito despenalizado en ciertos casos, aunque en la práctica esa norma se aplicó como un coladero legal).

El PP se está jugando su credibilidad en este tema

Con la exhibición de contradicciones hecha ayer por Sémper, el PP parece querer apoyar una posición y la contraria en el tema del aborto, tal vez con el propósito de captar los votos de quienes se oponen a esa atrocidad y quienes la apoyan. Al hacerlo, olvida que estamos ante una cuestión de principios que no admite equidistancias: o se está con la defensa de la vida o se está con el aborto. Estar en medio es una posición ética y moralmente insostenible, de la misma forma que un bebé por nacer no puede estar medio vivo o medio muerto. En esta cuestión de principios, el PP se juega su credibilidad. ¿Se imagina alguien qué sería de un partido que dijese que defiende el derecho a la propiedad privada y al mismo tiempo apoyase una ley que despenalizase los robos?

Por lo demás, renunciar a la defensa del más básico de los derechos humanos por un cálculo electoral demuestra un frío relativismo moral que se distingue muy poco del que exhibe la izquierda, y además revela una falta de escrúpulos que no es nada deseable en un gobernante. ¿Cómo podemos estar seguros de que un político respetará nuestros derechos más básicos si ni siquiera protege los de los más débiles e indefensos? ¿Cómo confiar en que un gobernante respete cosas tan elementales como la libertad de expresión, la libertad religiosa o la libertad de prensa si no respeta algo aún más elemental como es el derecho a la vida?

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Pero mira. Si gana el PP las nacionales, que a este paso está por ver, nadie podrá echarse las manos a la cabeza cuando, Rajoy II, traicione sus promesas. Por lo menos Feijoo asoma su cabecita de manera explícita en éste y en otros temas, por que….. Si viene otra pandemia, nos encierra, nos multan, nos exige para el día a día algún carnet etc.¿Dirán los ciudadanos aquello de que «no se podía saber » que Feijoo lo fuera a hacer, haciendo lo que estuvo haciendo en Galicia?

    Que vayan tomando nota los votantes peperos.

  2. wladimir

    si a pesar de estas encuestas…

    que han dado datos puros y duros de como le esta yendo mal al PP y siguen insistiendo en exa linea de seguir la doctrina ultraizquierdista….y si no se han dado cuenta al final los que quedan muy mal parados ante los votantes son ellos mismos…

    si no corrigen a tiempo el rumbo de su partido…los unicos perjudicados son precisamente ellos….

  3. Alberto77

    El PP elige para el Banco de España a un economista que apoyó a la prófuga Ponsatí

    Antonio Cabrales firmó un manifiesto para que la exconsejera de Puigdemont pudiera refugiarse en una universidad escocesa. Sorpresa no exenta de estupor en el seno del Partido Popular. El representante elegido por la dirección de Génova como nuevo consejero del Banco de España (BdE), el catedrático Antonio Cabrales, figura en la lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    https://theobjective.com/espana/politica/2023-02-13/pp-banco-de-espana-ponsati/

  4. Berto

    Gran parte de los votantes peperos ya saben hace mucho que el PP es progre, que no digan después que estaban engañados.

  5. JulioL.Bueno

    Yo prefiero que el PP se aproxime cada vez más en lo que dice a lo que piensa y a lo que tratará de hacer, y que esas opiniones/propósitos se difundan inequívocamente. Así quien le vote sabrá lo que vota, lo que contribuirá a traer con su voto y lo que probablemente nos espere si con esos votos ganan las elecciones (que, en ausencia de principios sólidos, es su objetivo único). Sobre todo si las ganan sin contrapuntos y contrapesos o con socios con ideas algo más claras más claras pero tanto o más peligrosos que las de ellos; por ejemplo, con el PNV o con el propio PSOE.
    Lo realmente peligroso, y a lo que parece que les están invitando desde la banda derecha de las redes opinadores y observadores exteriores presuntamente más respetables, es que maquillen, disfracen, camuflen o desfiguren su pensamiento en intervenciones oportunistas, falaces y engañosas para embaucar incautos o tranquilizar a las bases anestesiadas de un PP que quizá nunca fue lo que creímos que era.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.