Podemos invita a siete partidos prorrusos a Madrid para criticar a la OTAN

La exhibición de afinidad con el Kremlin de la mitad comunista del gobierno de España

Este viernes, los socios comunistas del gobierno de Pedro Sánchez reunieron en Madrid a partidos de extrema izquierda de varios países de la Unión Europea.

Los partidos políticos más prorrusos de cada país miembro de la Unión Europea
Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin

Una conferencia de ultraizquierda dedicada a criticar a la OTAN

El evento, anunciado el jueves por la ministra Ione Belarra (del partido de ultraizquierda Podemos), llevaba por título "Conferencia Europea por la Paz". La ministra afirmó que el propósito de este evento era defender "la vía del diálogo", pero en realidad sus participantes han dirigido más críticas a la OTAN que a Rusia, que es el país que invadió Ucrania hace casi un año. De hecho, en todos los tuiteos publicados por Podemos sobre esta conferencia sólo apareció una mención a Rusia y era para culpar a la OTAN de ser tan culpable de la guerra como el país invasor. No era algo imprevisible: la extrema izquierda europea viene exhibiendo este mismo discurso desde hace un año.

Las ministras del gobierno de España Irene Montero e Ione Belarra (ambas de Podemos) con los participantes en el evento organizado ayer en Madrid por ese partido de extrema izquierda (Foto: Lilith Verstrynge).

El evento reunió a nueve de los partidos más prorrusos de la UE

No resulta difícil conocer la causa de esa coincidencia en los discursos de ese evento. En junio de 2022, la ONG VoteWatch Europe publicó un estudio sobre la posición de los partidos políticos europeos en relación a Rusia. El estudio examinaba a aquellos partidos que tienen al menos dos escaños en esa institución, analizando sus posiciones en las distintas votaciones relacionadas con Rusia. Tomando como base los datos de ese estudio, en octubre pudisteis leer aquí la lista de los partidos más prorrusos de cada país de la Unión Europea.

Se da la coincidencia -aunque es poco probable que sea el fruto de una casualidad- de que nueve de los partidos prorrusos de esa lista acudieron ayer a ese evento organizado por Podemos en Madrid:

  • Parti du Travail de Belgique (Bélgica).
  • Die Linke (Alemania).
  • Bloco da Esquerda (Portugal).
  • La France Insoumise (Francia).
  • Syriza (Grecia).
  • Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto, Finlandia).
  • Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet, Suecia).
  • Izquierda Unida (España).
  • Podemos (España).

En el evento participaron cinco partidos que no condenaron la invasión rusa

A esto hay que añadir que otro de los partidos invitados, el Partido Comunista de España (PCE), que es parte de Izquierda Unida. Al PCE pertenecen los dos eurodiputados de Izquierda Unida. También estaba invitado EH Bildu, partido que se niega a condenar los atentados terroristas de ETA. Recordemos que en marzo del año pasado, los eurodiputados de Izquierda Unida y de EH Bildu se negaron a apoyar la condena europea de la invasión rusa de Ucrania. También hubo otros diputados que tampoco condenaron esa invasión, como Özlem Demirel, Martin Schirdewan, Cornelia Ernst, Martina Michels y Helmut Scholz (Die Linke), Malin Björk (Vänsterpartiet) y Marc Botenga (Parti du Travail de Belgique), tres de los partidos extranjeros invitados ayer al evento de Podemos.

La ministra Belarra pide que se deje de enviar ayuda militar a Ucrania

Teniendo en cuenta estos ingredientes, el resultado del evento era previsible. La ministra Belarra usó esa tribuna para reclamar a Sánchez que deje de enviar armas a Ucrania -es decir, que cese toda ayuda a un pueblo que está siendo agredido por un país invasor-, a pesar de que España ha sido uno de los países que menos ayuda militar ha enviado al pueblo ucraniano. Belarra también pidió a sus socios de gobierno socialistas que reconozcan que fue "un error contribuir a la escalada bélica", como si los culpables de que haya una guerra sean los que ayudan al pueblo atacado. Lo que hizo ayer la mitad comunista del gobierno de España fue exhibir, una vez más, su afinidad con la estrategia del Kremlin, una estrategia que consiste en presionar a los países occidentales para que dejen de ayudar a Ucrania para que así Rusia pueda culminar su invasión.

Se repite lo ocurrido con las invasiones soviéticas de 1939

A estas alturas es más que evidente que la extrema izquierda europea no busca la paz: lo que intenta es facilitar la victoria de Rusia. Toda su estrategia política se ha orientado a ese fin desde hace un año. Parte de esa estrategia consiste en disimularla con tímidas críticas a Putin, mientras la ultraizquierda presenta a la OTAN como la principal culpable de la invasión rusa. Recordemos que no estamos ante una estrategia nueva: uno de los participantes en el evento de ayer, el PCE, justificó las invasiones soviéticas de Polonia y de Finlandia en 1939 y lo hizo apelando a un falso pacificismo y culpando a franceses y británicos por ponerse del lado de los invadidos. No olvidemos que por aquel entonces Stalin y Hitler eran aliados (de hecho, invadieron conjuntamente Polonia). Ochenta y cuatro años después, los comunistas continúan haciendo favores a los peores tiranos entre cínicas invocaciones a la paz.

---

Foto principal: Lilith Verstrynge. La ministra Ione Belarra, de Podemos, con los participantes en el evento organizado ayer por ese partido de extrema izquierda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    ..Y luego los de VOX son los que están a favor de Putin…de risa sino fuera porque están en el poder

  2. wladimir

    a veces los hechos historicos..

    se repiten inexorablemente….si se dice que se repiten las mismas circunstancias previas a la invasion a Polonia en 1939…lo creo…

    ayer fue Jose Stalin…ahora es Vladimir Putin…por otro lado los que acusan a VOX de estar alineado con las politicas Putinistas..estan bien equivocados…

    solo vean la clase de personajes que se reunieron el viernes.. cuando los socios comunistas del Regimen convocaron en Madrid a partidos Ultraizquierdistas Europeos…toda la flora y fauna Comunista Europeo mas el estrellato Comunista local

  3. FaramirGL

    Que la gentuza comunista cometa crímenes y maldades es NORMAL, porque se lo permitimos.

    Que lo permitamos es aberrante.

    La democracia, la bondad, la libertad y la misma vida son incompatibles con el comunismo, el nacional-socialismo y el feminismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.