Sin duda, el arma de fuero más famosa del mundo es el fusil de asalto soviético Kalashikov AK-47, diseñado por el militar e ingeniero ruso Mikhail Kalashnikov.
El AK-47 surgió en 1947, inspirado estéticamente en el Sturmgewehr 44 alemán. El AK-47 (acrónimo de Avtomat Kalashnikova model 1947) fue adoptado como fusil de asalto de ordenanza del Ejército Rojo en 1949. En las décadas siguientes, este arma se fue extendiendo a los demás países del Pacto de Varsovia y a otras dictaduras comunistas como Vietnam del Norte, China y Corea del Norte, así como a países del Tercer Mundo, siendo muy popular entre movimientos guerrilleros sobre todo por su bajo coste y su facilidad de manejo.
El AK-47 y su variante modernizada, el AKM, se ha fabricado en varios países con distintas denominaciones, y se han hecho también variantes con culata plegable, pensadas principalmente para tropas paracaidistas. A día de hoy es difícil calcular exactamente cuántos AK-47 se han producido, pero se estima que desde sus inicios se han fabricado entre 75 y 80 millones de AK-47, llegando a 100 millones si contamos tambié los fusiles Kalashnikov derivados, como el AK-74.
La primera vez que el AK-47 fue visto en acción fue durante la Revolución Húngara de 1956. Desde entonces ha sido utilizado en decenas de guerras en todo el mundo. Actualmente también está siendo usado en la invasión rusa de Ucrania. El siempre interesante canal español Tropa Guripa ha publicado un vídeo sobre la historia de este arma y sus características:
---
Foto principal: U.S. Army. Un marine de Estados Unidos con un AK-47 en el campo de maniobras de Novo Selo, en Bulgaria, el 13 de enero de 2015.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante..
4:25 | 5/03/23
Julio Tuñón
Un gran fusil, al igual que nuestro antiguo Cetme, madera y hierro, nada más fantasticos, nada que envidiar con tantísimos modelos de hoy en dia.
18:17 | 5/03/23
Opina sobre esta entrada: