Uno de los Su-27 rusos hizo una arriesgada maniobra y colisionó contra el UAV

El vídeo del ataque de cazas rusos a un MQ-9 de EEUU que desmonta otro bulo del Kremlin

Este martes 14 de marzo tuvo lugar un grave incidente en el Mar Negro, sobre aguas internacionales, que podría tener serias repercusiones en esa zona.

Ucrania podría recibir cazas MiG-29 de varios países con el apoyo de EEUU y del Reino Unido
Rusia tiene que recurrir a viejos MiG-29 almacenados por sus pérdidas en Ucrania

El Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM) ha publicado hoy el vídeo del incidente, en el que un vehículo aéreo no tripulado (UAV) General Atomics MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fue atacado por dos cazas Sukhoi Su-27. Podéis ver aquí el vídeo difundido hoy por el USEUCOM:

En el vídeo vemos que un caza Su-27 se aproximó de forma muy peligrosa al UAV MQ-9, expulsando combustible sobre el dron mientras el piloto ruso hacía esas arriesgadas maniobras. Según ha señalado el USEUCOM, un caza ruso chocó con el UAV, dañó su hélice e interrumpió la trasmisión del vídeo durante 60 segundos, lo que obligó a los EEUU a dejar caer el aparato en el Mar Negro (habría sido muy arriesgado llevarlo a tierra firme en esas condiciones). El vídeo muestra claramente las arriesgadas maniobras de los Su-27 y los daños causados en dos de las palas de la hélice del MQ-9 por la colisión de uno de los cazas rusos.

Los daños provocados en dos palas de la hélice del MQ-9 por la colisión del caza ruso (Fuente: USEUCOM).

El USEUCOM señaló el martes que el ataque fue llevado a cabo por dos cazas Su-27 rusos ese día a las 7:03 am (CET): "Varias veces antes de la colisión, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de manera imprudente, poco profesional y poco ecológica. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional". El citado Mando ha añadido: "Estas acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y una escalada involuntaria".

Un mapa que indica el punto en el que el MQ-9 fue interceptado por los cazas rusos (1), el lugar en el que fue golpeado (2) y el lugar en el que cayó al mar (3). Todos los lugares indicados oscilan entre las 40 y las 80 millas náuticas de distancia de la costa, es decir, en aguas internacionales y fuera del espacio aéreo de los países ribereños (Fuente: USAFE).

Sobre estas líneas podemos ver un mapa publicado por la Fuerza Aérea de EEUU en Europa (USAFE) que muestra el punto en el que el UAV fue interceptado por los cazas ruso, el punto en el que fue golpeado y el punto en el que cayó al mar. Todos los lugares indicados oscilan entre las 40 y las 80 millas náuticas de distancia de la costa, es decir, en aguas internacionales. Recordemos que según las leyes internacionales, el espacio aéreo abarca el correspondientes a las aguas territoriales de cada país, es decir, hasta 12 millas náuticas. Todo lo situado más allá de las aguas territoriales es considerado espacio aéreo internacional.

La acción de los cazas rusos resulta insólita desde un punto de vista aeronáutico. Los pilotos de los Su-27 arriesgaron estúpidamente la propia integridad de sus aviones en esa acción. Esas aproximaciones a escasa distancia demuestran la escasa profesionalidad de los pilotos rusos -demostrada ya muchas veces en vuelos también arriesgados contra aviones aliados en el Mar Báltico- y podrían tener como fin conseguir el derribo del MQ-9 sin destruirlo. De hecho, según informó ayer The Guardian, Rusia planea rescatar los restos del UAV, tal vez con el objetivo de acceder a los datos de inteligencia obtenidos por el MQ-9. La operación de rescate no sería nada fácil, ya que los restos estarían a gran profundidad.

El vídeo difundido hoy por el USEUCOM desmonta otra mentira más de las muchas que viene propagando el Kremlin. El martes por la noche, y sin aportar ninguna prueba, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus aviones "no entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado", algo que es mentira como se puede ver en el vídeo. El Kremlin también dijo que el MQ-9 estaba haciendo "maniobras bruscas", y que como resultado de ellas, "el dron inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó contra el agua". El vídeo muestra claramente que eso es mentira y que las maniobras bruscas las hicieron los Su-27, dañando el MQ-9 y causando su pérdida.

El Kremlin viene recurriendo sistemáticamente a la mentira para justificar sus agresiones, utilizado a su red de propagandistas para extender esa desinformación y favorecer sus posiciones en los países occidentales. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con este ataque: los propagandistas prorrusos se han lanzado a propagar el bulo del Kremlin sin pruebas, y lo seguirán haciendo ahora que hay una clara prueba que desmonta la versión rusa. Es lo que ya vienen haciendo con todos los crímenes rusos en Ucrania. La pregunta que cabe hacerse es si lo hacen por mera afinidad o a cambio de una recompensa económica.

---

Foto: USEUCOM.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es de esperarse..

    que los propagandistas y el fan club de Putin hagan alabanzas y alardes de esta peligrosa maniobra…

    incluso hay algunos seguidores que han osado comparar esta peligrosa y arriesgada maniobra con la maniobra que realizaban los Spitfires britaanicos cuando tocaban las puntas de las alas de los Misiles crucero (bombas volantes) Fieseler Fi-103 V1 haciendolos caer…

    lo que no entiendo cual es el objetivo de arrojarle combustible al Dron?..los rusos de hecho nunca han sido ecologicos y poco les importa con la vida y el ambiente….

    por otro lado que busca Rusia con esto? acaso provocar a los Estados Unidos..alla se esta diciendo que en caso de que los EU se vean obligados a tomar medidas la base probable para recibir una «leccion» seria la Kaliningrad…acaso los Rusos estando tan debilitados desean provocar la intervencion de la OTAN y de paso los Rusos llamar a sus aliados para desatar la III Guerra Mundial..

    Asi como Adolfo Hitler arrastro a todo el mundo a la II Guerra Mundial..acaso eso es lo que quiere Putin llevar al mundo civilizado a la III Guerra Mundial?…

  2. Angiot

    Sencillo Wladimir, lo que buscaban con esa maniobra es que el queroseno se incendiara y, como consecuencia, que se prendiera fuego el Reaper. El único problema es que a esa «poca» velocidad y menos distancia, iniciar los postquemadores le hubiera supuesto fuego también para el Sukhoi

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.