Exploradores urbanos recorren los túneles de los ríos Klov y Khreshchatyk

Una fascinante exploración de los oscuros ríos subterráneos de la capital de Ucrania

Aunque Ucrania está en guerra, en las zonas donde no hay combates sigue habiendo personas que se dedican a la exploración urbana.

Explorando en zona de guerra: el paisaje tras una batalla en un bosque de Ucrania
Lychakiv: un bello lugar de Ucrania en el que ya nadie puede hacer daño a sus habitantes

Este domingo, el canal ucraniano de Youtube Stepanets (al que ya le vimos explorando la zona de Chernóbil en mayo de 2022, después de los combates que hubo allí) ha publicado un nuevo vídeo recorriendo algunos de los ríos subterráneos de Kiev, unos ríos que no conocen los propios vecinos de esa ciudad. Recorrerlos todos sería muy difícil y peligroso. Según publicó la web ucraniana UrbexTour.com en enero de 2018, hay 80 ríos subterráneos debajo de Kiev.

En este caso vemos a los exploradores urbanos recorriendo los dos ríos subterráneos principales de Kiev: el Klov y el Khreshchatyk, a través de los túneles abovedados y de los colectores de agua por los que hoy en día discurren sus cauces. El vídeo está en ucraniano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

La exploración empieza en este acceso abierto del río Klov, en un día soleado en el que hay muy poca agua en su cauce.

El vídeo muestra cómo se pone este acceso cuando llueve. Estos ríos subterráneos suelen ser los causantes de las inundaciones que hay en Kiev cuando llegan lluvias fuertes.

Uno de los túneles abovedados del río Klov. Los ríos de Kiev empezaron a canalizarse bajo tierra. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en la capital de Ucrania el alcantarillado doméstico y los desagües pluviales tienen sistemas independientes.

Uno de los colectores del río Klov. Como adviete el autor del vídeo, las riadas repentinas ya han provocado muertes en estos túneles.

Hay un punto del recorrido en el que se juntan tres ríos: el Klov, el Khreshchatyk y el arroyo Klovsky. Aquí vemos el túnel del arroyo Klovsky.

El túnel del río Khreshchatyk, construido con ladrillos en el siglo XIX. Este túnel resistió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Otra parte del túnel de Khreshchatyk, en este caso con las paredes cubiertas con cemento. Os animo a ver el vídeo hasta el final, ya veréis donde acaban los exploradores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.