La Voz de Galicia es el medio más subvencionado por el gobierno regional del PP

La enfermera linchada en Cataluña también fue señalada por un diario afín al PP gallego

Lo ocurrido en Cataluña, con el linchamiento nacionalista contra una enfermera andaluza, debería servir de aviso para otras comunidades.

El PP calla sobre las barreras lingüísticas en Cataluña: Feijóo las impuso en Galicia
La Consejería de Sanidad de Galicia reconoce su exclusión del español ante Gloria Lago

Linchada en Cataluña por criticar la imposición del catalán

A comienzos de marzo se conoció el caso de una enfermera andaluza que sufrió un linchamiento brutal por parte del separatismo catalán por hacer un vídeo en TikTok criticando la obligación de obtener el certificado C1 de conocimiento de catalán para poder trabajar en el sistema sanitario de esa región española. Una exigencia que no se hace en el caso de la lengua española. La reacción violenta y mafiosa del separatismo a ese crítica legítima es sólo una muestra más de la dictadura lingüística que hay en Cataluña a manos del separatismo.

La dictadura lingüística impuesta por el separatismo y la izquierda en Cataluña

Hay que decir que los partidos separatistas no son los únicos culpables de esa situación. La izquierda catalana viene apoyando esa dictadura lingüística desde hace décadas. Durante el gobierno del socialista José Montilla, las multas lingüísticas a comerciantes que rotulan en español y la inmersión obligatoria en catalán en las escuelas no tuvo ninguna diferencia de la que ha tenido cada vez que han gobernado los partidos separatistas. Todo ello, además, mientras los políticos partidarios de esa inmersión llevaban a sus hijos a colegios que no la aplican.

Un interrogatorio policial propio de una dictadura

Ayer fue noticia el interrogatorio cuasipolicial sufrido por esa enfermera andaluza durante 50 minutos a manos de un funcionario del gobierno catalán, por motivos de opinión. Eso ya es algo peor que una dictadura lingüística: es una dictadura pura y dura en la que el poder autonómico se sirve de una imitación de la Gestapo para amedrentar a los que emiten opiniones que no son de su agrado.

La Voz de Galicia arremetió contra la enfermera: «se jactaba de no entender el gallego»

Lo ocurrido en ese caso debería causar alarma no sólo en Cataluña. En Galicia también se ha alimentado el linchamiento contra esa enfermera desde el diario más afín al PP gallego, que es también el más subvencionado por la Xunta (en manos de ese partido). En vez de escandalizarse por el linchamiento al que estaba siendo sometida esa chica, La Voz de Galicia -el medio pepero por excelencia de la región- arremetió contra la enfermera por una opinión crítica sobre el gallego. El diario se quejó de que la joven "se jactaba de no entender el gallego" (algo normal, siendo de Cádiz).

Criticas de Hablamos Español a La Voz de Galicia por sumarse al linchamiento

La asociación Hablamos Español, que no recibe subvenciones y que viene denunciando los atropellos lingüísticos del PP gallego, criticó que La Voz de Galicia se sumase al linchamiento: "Ya os vale La Voz de Galicia. No os llega con que la linchen los nacionalistas catalanes, también queréis echarle encima a los de Galicia", señaló esa asociación el 3 de marzo.

Ese mismo día, uno de los responsables de la edición digital de La Voz de Galicia publicaba un artículo arremetiendo contra la enfermera, acusándola de lanzar "un montón de exabruptos" y afirmando que "cosechó, con toda lógica, más críticas que aplausos por un discurso rancio, centralista y negacionista". Del linchamiento y las amenazas sufridas por esa joven, ni una palabra, no vaya a ser que alguien descubra lo que en realidad ocurre en Cataluña y lo que el nacionalismo es en realidad.

Las generosas subvenciones de la Xunta a La Voz de Galicia

Esa forma de actuar no es algo nuevo en ese diario: La Voz de Galicia se ha convertido en el portavoz oficioso del PP gallego y de su ala más nacionalista. Desde sus páginas se arremete contra los que usan topónimos de Galicia en español, haciendo mofa de ellos (lo de respetar las lenguas queda reservado para las regionales, por lo visto), y se silencian de forma sistemática toda denuncia de Hablamos Español sobre la discriminación de nuestra lengua común en Galicia.

Año tras año, el gobierno regional del PP -antes con Alberto Núñez Feijóo y ahora con Alfonso Rueda- viene regando de subvenciones a ese diario, que es el que más ayudas recibe de la Xunta. El 30 de diciembre de 2022, el Diario Oficial de Galicia daba a conocer las ayudas concedidas el año pasado por la Secretaría General de Medios de la Xunta. Como en años anteriores, en el capítulo de ayudas a periódicos impresos en formato papel La Voz se llevaba la palma, con 586.564,37 euros, más del doble que el segundo de la lista, Faro de Vigo, que recibió 586.564,37 euros.

La Voz de Galicia también fue el más beneficiado por las ayudas de la Xunta a medios digitales: 280.969,11 euros, más que todos los demás medios juntos (el segundo de la lista, Faro de Vigo, se llevó 80.035,98 euros). En total, las ayudas suman 867.533,18 euros, y eso sin contar la recibida por Voz de Galicia Radio (Radio Voz): 22.474,63 euros, en el capítulo de ayudas a empresas radiofónicas privadas.

---

Foto: ami.info.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    El PP se suma al resto de la izquierda para aprobar en La Rioja una ley de igualdad «para combatir el machismo y el patriarcado»

    https://gaceta.es/espana/el-pp-se-suma-a-la-izquierda-para-aprobar-en-la-rioja-una-ley-de-igualdad-para-combatir-el-machismo-y-el-patriarcado-20230413-1621/

  2. wladimir

    pues…

    es claro que los adlateres y secuaces del Regimen y sus aliados ultraizquierdistas atacan ferozmente a sus opositores usando los medios afines…

    as no resulta extraño que tambien el PP que cada vez se va alineando mas a esta tendencia haga exactamente lo mismo…el PP es mas similar a la izquierda que a un partido de derechas…

  3. Alberto77

    Sanitarios catalanes piden la secesión a las puertas del Hospital Clínico de Barcelona

    https://www.youtube.com/watch?v=HyrQCT66aws

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.