Madrid, 18 de abril. Conferencia 'Salud y medicina en los guetos judíos de la Polonia ocupada'

El 1 de septiembre de 1939 se produce la invasión alemana de Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1940 las fuerzas nazis concentrarán a la población judía en guetos donde las condiciones de vida eran terribles, sin agua corriente, ni sistema de alcantarillado en muchas ocasiones. A pesar de la falta de medios, los médicos judíos siguieron atendiendo a los enfermos en clínicas y hospitales improvisados. Tuvieron que enfrentarse a complicados dilemas éticos al tener que decidir cómo distribuir las escasas medicinas. Su ejemplo de resistencia y heroísmo fue capaz de crear una facultad de medicina clandestina en el gueto de Varsovia. Además, llevaron a cabo una investigación pionera sobre las consecuencias del hambre en el organismo humano.

Esta mesa redonda organizada por Centro Sefarad-Israel y la Embajada de Polonia reflexionará sobre estos esfuerzos médicos. Contará con la participación de Rosa Ríos Cortes y Esteban González López, profesores de la asignatura "El Holocausto, una reflexión desde la Medicina" de la Universidad Autónoma de Madrid.

---

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.