Un antiguo poblado forestal construido en la década de 1940 en Almonte (Huelva)

El pueblo fantasma de Los Cabezudos: un imán para los aficionados a los fenómenos extraños

Muchos sitios abandonados están hoy vinculados a historias de fantasmas. Uno de ellos está en España, en la provincia de Huelva.

Los polvorines de Peguerillas y el cementerio donde descansa 'el hombre que nunca existió'
Un interesante reportaje sobre el 'Monasterio del Diablo' de Carmona y su macabra leyenda

En la zona oriental de la provincia, dentro del municipio de Almonte, se encuentra el antiguo poblado de Los Cabezudos. Es uno de los 54 pueblos abandonados y despoblados que hay en esa provincia. El pueblo fantasma que nos ocupa hoy surgió en la década de 1940 con motivo del plan de reforestación lanzada por el régimen de Franco tras la Guerra Civil Española. Concretamente, Los Cabezudos se construyó vinculado a plantaciones de eucalipto y llegó a tener unos 300 vecinos.

El pueblo tenía su propia iglesia, un colegio, un consultorio médico e incluso un casino. Se llegó a construir una nueva escuela que nunca fue inaugurada, ya que el pueblo fue abandonado en la década de 1980 (algunas fuentes señalan que con el cambio del siglo y la prohibición de cultivar eucaliptos). El año pasado, Huelva Información comentó que allí se registraban "fenómenos paranormales": desde una misteriosa sombra en la zona del colegio, de la iglesia y del consultorio médico, y también pasos misteriosos, psicofonías y hasta algún golpe.

No sé qué piensan sobre estas cosas en Andalucía, pero como buen gallego sólo que queda decir que yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas. Misterios al margen, Los Cabezudos son hoy un buen lugar para la exploración urbana, como nos muestra hoy el siempre interesante canal de Aventuras Entresierras en la segunda parte del vídeo que vimos este miércoles:

Podéis ver a continuación algunas imágenes a modo de vista previa de los interesantes contenidos del vídeo. Aquí una espectacular vista aérea del pueblo (Aventuras Entresierras está haciendo maravillas con su dron).

Las antiguas casas de los vecinos del pueblo, todas iguales y hoy en ruinas.

El interior de una de las casas. Se notan las décadas de abandono...

La antigua iglesia, hoy abandonada. Tiene una imagen del arcángel San Miguel en su fachada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esta poblacion abandonada… esas casas muy bien podrian repararse y el pueblo podria buscar otra razon de ser…por curiosidad no podria ser vuelta a repoblar de nuevo?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.