Fue construida para evitar que los Aliados o los alemanes invadiesen las islas

La Batería de Castanheira: una posición de artillería de la época de la SGM en las Azores

Durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal fue un país neutral desde 1939 hasta 1944, resistiendo presiones de ambos bandos para implicarse.

El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España
El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica

Además de la importancia estratégica de la costa continental de Portugal, las Islas Azores representaban una posición clave en medio del Océano Atlántico, lo que convirtieron ese archipiélago portugués en un posible objetivo de desembarcos tanto de los Aliados como del Eje.

Para evitar que fueran invadidas, Portugal fortificó las islas, construyendo algunas baterías de artillería de costa, entre ellas la Batería del Pico da Castanheira, cuya misión era proteger el puerto de Ponta Delgada, en la Isla de San Miguel. Esta batería fue equipada con tres cañones Krupp CTR m/897 de 150 mm, instalados allí en septiembre de septiembre y que eran atendidos desde unas amplias instalaciones subterráneas que se terminaron en 1943.

La suerte de las Islas Azores cambió en 1944, tras la firma de un acuerdo por el que Portugal permitió a los Estados Unidos instalar bases militares en ese archipiélago, con lo que Portugal abandonó su condición de país neutral para convertirse en no beligerante, pero claramente favorable a los Aliados. La Batería de Castanheira continuó activa durante décadas, efectuando sus últimos disparos en 1969. A unos cientos de metros se encontraba el Cuartel de la Grotinha, que servía como base logística de esta posición. La batería fue finalmente abandonada en 1994, aunque el lugar sigue siendo zona militar.

Los viejos cañones Krupp de la batería siguen en el lugar donde fueron colocados en 1940. Son unas piezas de artillería ya centenarias. Este martes, Tattooed Traveler publicó un interesante vídeo recorriendo los tres cañones y los túneles de la batería (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el acceso al interior de la batería. Los túneles están en muy buen estado y no hay signos de vandalismo.

Uno de los cañones Krupp de la batería, aún apuntando hacia el mar. Los cañones ya no tienen sus cierres, pero están en mejor estado que los cañones de otras viejas baterías de artillería.

El segundo de los cañones, con la ciudad de Ponta Delgada al fondo.

El tercero de los cañones estaba en una posición más atrasada que los otros dos, muy próximo a la entrada occidental a los túneles de la batería.

En la web portuguesa Operacional.pt podéis ver un artículo muy completo sobre esta batería y sobre el cuartel cercano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesamte…

    es cierto…las canarias ,las Madeira,las azores y Cabo Verde fueron puntos muy intereesantes tanto para los aliados como para el eje…

  2. jaito5g

    Resumiendo:
    No beligerante pero te cedo bases.
    Vaya una no beligerancia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.