Sin la importante labor de estos soldados, el Ejército no podría funcionar

Los otros boinas verdes: la desconocida labor que hay detrás del Día de las Fuerzas Armadas

Al hablar sobre temas de defensa, la atención casi siempre se focaliza en las unidades que están dirigidas a misiones de combate.

La Academia Logística del Ejército de Tierra: un reportaje nos muestra cómo es por dentro
Los colores de las boinas de las distintas unidades del Ejército de Tierra de España

Sin embargo, el trabajo de esas unidades sería imposible sin otras unidades auxiliares que sustentan su actividad proporcionando alimentación, alojamiento, aseo, vestuario, asistencia médica, suministros, mantenimiento y transporte. Ésa es la importantísima labor que desarrollan las distintas Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) del Ejército de Tierra, encuadradas en la Brigada Logística (BRILOG). Una de esas unidades es la Agrupación de Apoyo Logístico nº21 (AALOG 21), con base en Sevilla y que tiene una Unidad de Transportes y una Unidad de Talleres en Granada, además de destacamentos en Córdoba y Almería.

Los soldados de la unidades logísticas son los otros "boinas verdes" del Ejército de Tierra, ya que sus prendas distintivas son de color verde claro, para diferenciarlas de las boinas de color verde medio de las unidades de montala y de las boinas verde oliva de las unidades de operaciones especiales. La AALOG 21 tuvo un papel muy importante en el último Día de las Fuerzas Armadas, ya que se ocupó de proporcionar alojamiento, comida y aseo a 1.000 militares desplazados hasta Granda para participar en el desfile ante S.M. el Rey. En esa labor contó con el apoyo del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (REI 11) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La AALOG 21 se encargó de montar un campamento militar en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA), con dormitorios, comedor, cantina y contenedores para almacenar el armamento. Hay que destacar que en esta labor logística, las Fuerzas Armadas Españolas demuestran un muy alto nivel, que hace que sus miembros tengan una gran preparación y estén muy demandados en las empresas logísticas en la vida civil.

El Estado Mayor de la Defensa ha publicado hoy un vídeo mostrando cómo fue esa labor de la AALOG 21, un trabajo que quedó oculto tras los desfiles y del que, como ocurre siempre con las labores logísticas, apenas se habla:

Hay que destacar, además, que después de llevar a cabo ese excelente trabajo, hace unos días la AALOG 21 desplegó a 24 soldados en Letonia, encuadrados en la Unidad Logística del contingente Enhanced Forward Presence (eFP) XIII. Cuatro de los soldados desplegados pertenecen al Grupo de Transporte III/21 con base en Granada. Estarán seis meses desplegados en esa república báltica.

---

Foto principal: Ejército de Tierra. Resto de las fotos: Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Es imaginarme a Ortega Smith de Ministro de Defensa y ver como España es por fin respetada…

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.