Fue construido en un paraje espectacular que entonces pertenecía a Italia

Un enorme búnker escondido en un bosque y que parece como salido de un libro de Tolkien

Hay exploradores que tienen la suerte de visitar lugares realmente espectaculares, como es el sitio que vamos a ver hoy.

El Fuerte de Santiago: la fortaleza española que sobrevivió a una brutal batalla de la SGM
Un bien conservado búnker alemán con un cañón francés situado en una isla británica

Este domingo, el canal Simply Adventure ha publicado un fascinante vídeo que muestra un búnker oculto en medio de un bosque. Tanto la fortificación como los alrededores son realmente espectaculares. En algunos momentos me he acordado de los pasajes que escribió J.R.R. Tolkien sobre el reino subterráneo de Khazad-dûm, también conocido como Moria. El vídeo está en alemán, pero dispone de subtítulos en español; puedes activarlos en la barra inferior del reproductor:

El autor del vídeo no da ninguna información sobre la ubicación del búnker. Dice que se encontró a dos soldados (pero no dice de qué ejército) que le advirtieron que hay algunas partes del búnker que son peligrosas. Aquí podemos ver la entrada:

La única pista sobre el origen del búnker está en este letrero en italiano, indicando un depósito de municiones. Pero a pesar de esa pista, hay que decir que este búnker no está ni en Italia ni en Suiza (su construcción recuerda mucho, todo hay que decirlo, a los búnkeres del Ejército Suizo). Está en Eslovenia, en un increíble lugar llamado Unška Koliševka, nombre que significa "Valle Derrumbado", debido a que es una montaña con un enorme hueco con un diámetro de 150 metros y una profundida de unos 100 metros. El hueco se formó por el derrumbamiento de una antigua caverna.

El búnker fue construido por el Ejército Italiano en los años que transcurrieron entre las dos guerras mundiales. Por aquel entonces, la zona en la que se encuentra Unška Koliševka pertenecía al Reino de Italia. Pasó a formar parte de Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1991 se convirtió en parte del territorio de Eslovenia. Una de las partes más impresionantes del búnker es esta larguísima escalera tallada en la roca. Otro detalle más que parece sacado de un libro de Tolkien.

Parte del búnker se debe haber derrumbado en el lado que da al enorme hueco que tiene la montaña, ya que uno de los túneles del búnker da al vacío, precisamente en la parte del valle. Las vistas son impresionantes, pero esto nos recuerda que debemos ir con cuidado al explorar este tipo de sitios.

Otra característica fascinante de este enorme búnker son los profundos pozos que tiene. Algunos son de planta circular y éste es de planta rectangular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.