Insólita respuesta de Marlaska, ministro del Interior, en una reunión oficial

El gobierno de Sánchez no ve delito de odio en un asesinato al grito de 'muerte a los cristianos'

El sesgo de la izquierda a la hora de reconocer los llamados delitos de odio ha quedado nuevamente en evidencia esta semana en España.

Una persona asesinada en ataques islamistas contra iglesias católicas en Algeciras
El gobierno de Sánchez dio 61.000 euros a un panfleto que promueve la cristianofobia

¿Son creíbles las cifras del gobierno sobre delitos de odio por causas religiosas?

Este miércoles, el ministro del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, se reunió con la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, durante la cual presentó el "Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022" (ver PDF), según el cual en España en 2022 hubo 45 delitos de odio por creencias o prácticas religiosas. ¿Se trata de una cifra fiable?

Hay datos que nos indican que no. El año pasado, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia señaló que hubo 195 ataques a la libertad religiosa en España en 2021. Sin embargo, el gobierno sólo reconoció 63 delitos de odio relacionados con las creencias religiosas.

El testimonio de una de las personas que asistieron a esa reunión

Ayer, el citado Observatorio reveló los curiosos criterios que tiene el gobierno para catalogar los delitos de odio por motivos religiosos. Su presidenta, María García, relató lo ocurrido en la citada reunión del miércoles con el ministro: "Ayer acudí a la reunión de la Comisión de Delitos de Odio, de la que sabes que somos organización asesora", comenta. García comenta que durante tres horas, de las más de 25 personas que había en la sala, ella fue la única que recordó el asesinato de Diego Valencia a manos de un islamista el pasado mes de enero en Algeciras, en unos ataques contra iglesias que se saldaron, además, con un herido grave, el sacerdote Antonio Rodríguez.

«Parece que si el muerto es cristiano, no cuenta»

Recordemos, además, que el autor de esos crímenes, un marroquí de 25 años, gritó "muerte a los cristianos" al cometer esos actos. "Es un caso muy claro de odio a los cristianos. Pero parece que si el muerto es cristiano, no cuenta", señala María García, y añade: "le he preguntado al ministro del Interior, Grande-Marlaska, que presidía la reunión, si su Ministerio va a incluir este asesinato como delito de odio en sus estadísticas de 2023. Le he dicho a él, a todo el equipo de la Oficina Nacional de Delitos de Odio, a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los portavoces de las asociaciones presentes que las víctimas de atentados cometidos por odio a las creencias religiosas importan".

María García recuerda lo ocurrido en febrero: "justo un mes después del asesinato de Diego Valencia, pedimos a la Comisión de Delitos de Odio que convocaran una reunión para tratar este tema. Nos dieron acuse de recibo, pero no nos escucharon. Así que ayer alcé la voz por él, por ti y por todos los creyentes". También pidió explicaciones al ministro por "todas aquellas personas que están siendo multadas por rezar ante los abortorios", recorándole al ministro que "la libertad religiosa es poder rezar en un templo, en tu casa o en la calle".

La insólita y soberbia respuesta del ministro Marlaska

La respuesta del ministro era previsible conociendo su talante: "No debería contestarte, pero lo voy a hacer", dijo Marlaska. "Así de sobrado. Es decir, que considera que no debería contestar a los creyentes y a la sociedad civil", apunta María García. Acto seguido, el ministro ha alegado que "el trágico asesinato" de Algeciras "se está investigando como delito de terrorismo" y que, hasta que no se investigue, no se puede adelantar que sea un delito de odio. Recordemos que se trata del asesinato de un sacristán y del intento de asesinato de un sacerdote en un claro ataque a la Iglesia al grito de "muerte a los cristianos", pero el ministro no parece tenerlo claro. García señala: "Las víctimas cristianas no cuentan, otras sí".

La doble vara de medir del gobierno a la hora de catalogar crímenes

Cabe señalar que el gobierno no espera a señalar en sus mensajes públicos como "crímenes machistas" asesinatos que aún están bajo investigación judicial. Por lo visto, cuando se trata del asesinato de un cristiano por razón de su fe, el gobierno cambia de criterio.

No es la primera actitud discriminatoria que exhibe el gobierno ante este crimen. Recordemos que al día siguiente del crimen islamista, Sánchez se refirió al sacristán como "fallecido", después de hablar de otras víctimas de asesinato usando la palabra "asesinado". Así mismo, el 8 de febrero, durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox Santiago Abascal preguntó a Sánchez por este crimen y sobre las medidas que pensaba tomar el gobierno al respecto. Como tiene por costumbre, Sánchez no contestó la pregunta y se limitó a atacar al diputado que se la planteaba.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    este es mismo patron…

    que esta siguiendo Emanuel Macron en Francia y muchos politicos de izquierda…son tan politicamente correctos que no quieren llamar las cosas por su nombre…y esto esta pasando ahora mismo en Gran Bretaña con un «accidente» sospechoso…

    cuando hay un magrebi,subsahariano,nor africano o arabe…se atemorizan y por no decir que es lo que es (un atentado terrorista o una accion de guerra santa) y no insultar a las «minorias» entonces hacen toda clase de malabares y acrobacias verbales para decir que…fue un accidente,o un incidente casual,etc..por no decir que es un atentado teerrorista…

  2. escoces

    Lo curioso es que los comunistas de Putin son cristianos. ¿O no?

  3. Además de prepotente, utiliza la falacia argumentativa del falso dilema porque un mismo delito puede ser tratado como terrorista puesto que el que lo perpetra tiene la intención de causar terror en sus víctimas, en la sociedad o donde pueda y al mismo tipo puede ser machista y por supuesto, delito de odio.
    Espero no volver a ver la jeta de este caradura en ningún cargo político ni en ninguna comisión ni en ningún sitio con poder.

  4. Eduard

    escoces… y la mayoría de los asesinos de ETA también estaban bautizados… ah, escoces, y los ucranianos también. ¿Matan los militares rusos a los ucranianos por ser de alguna otra religión? Flipping tu comentario…

  5. Prisciliano

    Escocés; ¿cómo se te ocurre decir qué los comunistas son cristianos?….¿Es que acaso un Daniel Ortega en Nicaragua, o un Fidel Castro y sus sucesores en Cuba, amén de tantos dirigentes, lo mismo del PSOE como del actual PP de Núñez Feijóo, son cristianos?…¿Ignoras aquello tan bíblico que afirma: «Por sus frutos los conoceréis»?…¿Es que un líder que además de demócrata, se empecine en manifestarnos que es cristiano, y al propio tiempo, admite en el partido que preside por ejemplo, la muy anticientífica legislación LGTBI o la legislación proabirtista y un largo etcétera, puede tener la cara y el cinismo de decirnos que él es CRISTIANO?… Decir puede decirlo, pero ello no le convierte en Cristiano, pues es igual que si yo digo que soy cosmonauta, porque por mucho que lo diga, eso no me convierte en cosmonauta. Igual que sucede con ese movimiento que se denomina: «Cristianos por el Socialismo»,:ya que a día de hoy, al igual que en el pasado, partidos socialistas como el PSOE, muy a pesar que con la llegada de Felipe González, se manifestó que el PSOE, renunciaba a la ideología marxista, para convertirse en un partido político de ideología socialdemócrata; lo cierto es que, a raíz de la llegada y arribo de Zapatero y ahora de Sánchez, el PSOE nuevamente en su praxis política, podemos ver y constatar de que dicha praxis política social a todos los niveles, es la propia de los partidos de ideología marxista; de ahí que eso de «Cristianos por el Socialismo», no deja de ser una mera tomadura de pelo. Así de claro lo digo, proclamo y manifiesto, tanto como teólogo cristiano, al igual que como Obispo emérito en una Diócesis Misionera en América Latina, de una Iglesia Cristina. Y lo mismo que he dicho sobre el PSOE, también es aplicable a día de hoy al PP que preside Feijóo, ya que como así lo demostró durante su larga etapa de gobierno en Galicia, éste ha asumido, una por una, las políticas anticristianas que ahora se han entronizado en el PP, tales como las ya citadas de la ideología de género o LGTBI, las políticas proabirtistas y otras. ¿Vale?…Pues eso.

  6. Creo que Escocés ha echado mano de un recurso muy gallego: la ironía…

  7. LuisJ.

    Justas reivindicaciones las de Maria García, pero a mí como cristiano que alguien como Marlaska o Sánchez no me tengan en consideración es que me duele tela, vamos que tengo ganas hasta de llorar. Ya te digo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.