En ambos textos se observa un abismo ideológico entre estos dos partidos

Un análisis de los programas de PP y Vox sobre vida, familia y libertad de educación

De cara a las elecciones generales del 23 de julio, hay varios aspectos de las propuestas de los distintos partidos que son muy importantes.

Feijóo y su paradoja al hablar de «el mismo Partido Comunista de España de siempre»
Las palabras de Santiago Abascal sobre «los más débiles» y la frialdad de Feijóo

Esos aspectos son la defensa de la vida, de la familia y de la libertad de educación, tres ámbitos de nuestra sociedad que han sido especialmente maltratados por el gobierno de coalición de socialistas y comunistas encabezado por Pedro Sánchez. Por su interés, al ser éste un blog cristiano y liberal-conservador, y por ser los únicos partidos que buscan captar el voto de centro-derecha, analizaré a continuación el programa electoral del Partido Popular (ver PDF) y el programa electoral de Vox (ver PDF).

DEFENSA DE LA VIDA

Partido Popular

  • No contempla derogar la ley del aborto. Sólo reformará la parte relativa al permiso paterno de las menores para abortar (punto 129 del programa). Recordemos que en febrero Feijóo dijo que esta ley, que llama "derecho" al aborto, era "correcta".
  • No contempla derogar la ley de eutanasia. Sólo dice que la revisará "tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética", un comité purgado hace un año por el PSOE.
  • Afirma garantizará el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios (punto 128), pero sin mencionar el aborto ni la eutanasia en ese punto.
  • Promete apoyar la natalidad, aumentando la prestación por hijo y "posibilitando su cobro desde el quinto mes de embarazo".
  • No contempla derogar la Ley Orgánica 4/2022, que sanciona a activistas provida por rezar, informar o manifestarse ante centros de abortos, una medida lesiva de derechos fundamentales aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez.
  • No hace ninguna referencia a los vientres de alquiler.

Vox

  • Se compromete a derogar la ley del aborto y a eliminarlo como derecho (puntos 113, 360 y 361). También se compromete a suprimir la práctica de los abortos en la sanidad pública (punto 114). Enmarca el aborto en la "cultura de la muerte" (punto 117) y se compromete claramente a lo siguiente: "Defenderemos el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural y acabaremos con la cultura de la muerte" (punto 360).
  • Se compromete a derogar la ley de eutanasia (puntos 113, 360 y 369) y a eliminar esa práctica de la sanidad pública (punto 114).
  • Propone ayudas y alternativas a las madres embarazadas para que no se vean empujadas a abortar (puntos 361 y 362).
  • Se compromete a garantizar la libertad de conciencia de todo el personal sanitario (punto 117 y 367), pero a diferencia del PP, en este punto cita expresamente el aborto, la eutanasia y la administración de tratamientos relacionados con la ley trans. Además, extiende ese derecho también al personal administrativo.
  • Se compromete a eliminar las ayudas públicas a las organizaciones que promueven el aborto (punto 363).
  • Se compromete a derogar la Ley Orgánica 4/2022, que sanciona a activistas provida por rezar, informar o manifestarse ante centros de abortos.
  • Rechaza los vientres de alquiler y "toda actividad que cosifique y utilice como producto de compraventa a los seres humanos" (punto 380).

DEFENSA DE LA FAMILIA

Partido Popular

  • Promete un alivio fiscal a las familias (punto 41) reduciendo "el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal".
  • Promete apoyo a las familias numerosas (puntos 160 y 161) y también a las monoparentales y asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad.
  • Se compromete a recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores del hogar (punto 161).
  • Promete impulsar un pacto de Estado por la maternidad, la paternidad y la familia, aumentando la cuantía y el alcance de la prestación por hijo (punto 160).

Vox

  • Propone suprimir el Ministerio de Igualdad y crear un Ministerio de Familia (punto 344), promoviendo un Plan Nacional de natalidad y de apoyo a la familia.
  • Promete una Ley de protección integral de la familia, "que reconozca y ampare la trascendencia de la familia y el papel esencial que desempeña como núcleo vertebrador de nuestro ser social y medio natural de desarrollo y crecimiento de la persona. Esta norma incluirá medidas de protección fiscal, económica, social y en el ámbito de la violencia doméstica" (punto 345).
  • Promete bonificaciones fiscales para las familias numerosas, "préstamos sin intereses o avales bancarios para parejas jóvenes con hijos, becas escolares al comedor y transporte, ayudas deportivas y beneficios en el acceso a servicios públicos en colaboración con el resto de administraciones" (punto 346).
  • Se compromete a un "apoyo decidido a la natalidad", con "medidas de protección integral a la natalidad, tanto fiscales como sanitarias, psicológicas o de acceso a servicios sociales. Nadie debería verse desanimado a tener un hijo por falta de apoyo de la administración" (punto 347).
  • Promete situar a las familias "en el centro de todas las políticas públicas" (punto 348) y "un documento familiar identificativo de sus miembros y que supondrá para sus portadores condiciones más beneficiosas en el acceso a distintos servicios públicos: transporte, bibliotecas, instalaciones deportivas o actividades de ocio" (punto 351).
  • Promete reducir "radicalmente el IVA de los productos destinados a la primera infancia como pañales, biberones o leche de fórmula" (punto 354).
  • Promete establecer "la custodia compartida como la regla general en caso de separaciones entre cónyuges para preservar y proteger el derecho de los menores a relacionarse con sus padres y abuelos" (punto 358).
  • Promete que las familias con cuatro hijos o más no tengan que tributar el IRPF (punto 148.1), en las siguientes condiciones: "Los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirán cuatro puntos por cada hijo, de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará solo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros".
  • Promete reducir la base imponible del IRPF los costes laborales derivados de la contratación de asistencia en el hogar (punto 148.6) y personal sanitario de ayuda a las familias, y añade: "igualmente, los gastos escolares reducirán la base imponible del IRPF".
  • Promete bajar "radicalmente" el IVA en los productos de primera necesidad y esenciales, "tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos" (punto 149). También promete eliminar el IVA para la adquisición de primera vivienda habitual.

DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Partido Popular

  • No contempla derogar la LOMLOE (Ley Celáa), aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez, pero promete reformarla (punto 145).
  • Promete defender la libertad de los padres "para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos" (punto 149), "ya sean éstos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial, dentro de las posibilidades existentes".
  • No hace ninguna referencia al adoctrinamiento ideológico en los centros educativos, pero promete asegurar "la neutralidad ideológica en las aulas" (punto 152). El programa no dice nada sobre las leyes de género apoyadas por el PP y que violan esa neutralidad ideológica.
  • No contempla la libre elección de idioma en las escuelas, y se limita a señalar que en las comunidades con dos lenguas oficiales "ambas tendrán la consideración de vehiculares de acuerdo con el patrón de equilibrio lingüístico, asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente" (punto 151).

Vox

  • Promete asegurar "de forma clara e inmediata el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional" (punto 49).
  • Se compromete a perseguir "a las autoridades educativas que impidan el derecho de los alumnos a formarse en español o que promuevan medidas de adoctrinamiento de los niños" (punto 50).
  • Promete recuperar "la legítima autoridad de los padres y su protagonismo en la educación de sus hijos, empezando por garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula" (punto 51), derogando "la Ley Herodes y todas las leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad".
  • Promete blindar "la libre elección de centro educativo en todos los niveles a través de un cheque escolar para que las familias elijan libremente el modelo educativo que desean, sin que su situación económica o social sea un impedimento para ello" (punto 52).
  • Promete garantizar por ley "la protección de los menores en edad escolar, sancionando con extrema dureza las actividades de adoctrinamiento y corrupción que atenten contra su inocencia" (punto 53).
  • Promete defender "los centros de educación diferenciada, garantizando su accesibilidad y potenciando la figura de los educadores especiales en todas las escuelas e institutos" (punto 58).
  • Promete eliminar "las imposiciones ideológicas totalitarias y su cultura de la cancelación" en las universidades (punto 59), garantizando "la libertad de cátedra de los profesores en las aulas frente a las imposiciones de la corrección política".

CONCLUSIONES

Después de repasar ambos programas en los temas señalados, se percibe un abismo ideológico entre el PP y Vox, especialmente en la defensa de la vida, en la que el abandono del PP de las posiciones conservadoras resulta más que evidente. La atención que brinda Vox a estos tres ámbitos es más amplia, exhaustiva y comprometida que la del PP, con propuestas expresas de derogar leyes ideológicas de la izquierda por parte de Vox, una derogación que el PP ni siquiera contempla.

Como cristiano y como liberal-conservador, el programa del PP me parece invotable, porque implica consolidar, en gran medida, el proyecto ideológico instaurado por socialistas y comunistas durante el mandato de Pedro Sánchez. Por el contrario, el programa de Vox es una apuesta clara y expresa por la cultura de la vida, por la defensa de la familia y por la libertad de educación, de una forma que me parece digna de aplauso.

Para mí estos tres temas son claves a la hora de votar. Si bien ambos partidos defienden en mayor o menos medida propuestas económicas que tienden a una reducción de la presión fiscal, yo, en coherencia, no puedo dar mi voto al PP con un programa claramente proaborto. En cuanto a Vox, la única esperanza que tengo de que se llegue a cumplir lo que propone es que ese partido tenga todo el apoyo necesario para llevarlo a cabo. Así pues, mi voto será para Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Lo de siempre.

    Uno quiere cambiar las cosas de verdad y otro es una simple maquina diseñada para querer el poder y quedarse en el lo máximo posible.

  2. Alberto77

    A pesar de las campañas de difamación contra VOX y Santi Abascal pasa esto cada vez que lo ven

    https://www.youtube.com/watch?v=CPQZ1Gx0-54

  3. Berto

    El PP no es derecha desde hace muchos años.

    VOX es lo que tenía que haber sido el PP y la razón por la cual más de 4 millones de electores jamás volveremos al PP. Lo de 2011 con Rajao fue definitivo. Feijoy es incluso peor, muchos españoles van a alucinar con ese político «progreazulado», en Galicia sabemos bien cómo es el ejemplar.

    Abascal no debe ceder ni un milímetro, si Feijoy quiere gobernar, las leyes ideológicas de la izquierda, fuera. Si no, que el amigo de Marcial Dorado se entienda con socialistas o nacionalistas, que parece ser lo suyo.

  4. Alberto77

    ENTREVISTA a SANTIAGO ABASCAL 🟢

    https://www.youtube.com/watch?v=jhbrYb1SI-w

  5. Alberto77

    Santi Abascal este mediodía por las calles de Cáceres. Según Michavila y Tezanos VOX se hunde

    https://www.youtube.com/watch?v=ShLAMtJ0Qtw

  6. Alberto77

    Esteba González Pons del PP presume de gobernar en coalición con socialistas y verdes en la UE

    https://www.youtube.com/watch?v=_qMHtK3TlIs

  7. AnaMVelascoPlaza

    Excelente trabajo de comparación entre ambos programas, reflejo de lo que es un partido (Vox) con principios e ideas propias, frente a otro (PP) carente de los primeros e ideas impuestas por otros para intentar ganar votantes.
    Habría que añadir, la aparición en el del PP de las innumerables fotos de Feijóo, contrastando con la ausencia de fotos de Abascal en el de Vox. Algo muy significativo y que dice mucho de lo que consideran importante en un programa político ambos partidos.

  8. Jandro

    Un católico no puede votar al PP, a menos que se mienta a sí mismo patéticamente. Un provida, sea creyente, agnóstico o ateo, tampoco.

  9. wladimir

    es evidente…

    que mientras el PP defiende la cultura de la muerte…VOX por el contrario defiende la cultura de la vida…por lo tanto VOX es el partido que hay que respaldar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.