Sobrevaloró al PP e infravaloró a Vox, alimentando una peligrosa estrategia

El papel de GAD3 en el frustrante resultado del centro-derecha en las elecciones del 23J

Ayer se celebraron elecciones generales en España, con un resultado muy incierto, ya que el centro-derecha no ha logrado la mayoría absoluta.

Los tres escenarios más probables en España después de las elecciones generales del 23J
Una advertencia que la derecha debe tomar en serio para las elecciones generales del 23J

Sánchez podría seguir en el poder con el apoyo de los separatistas

Los resultados oficiales se pueden consultar aquí. En estos momentos, con el 100% de los votos escrutados, el PP tiene 136 escaños, el PSOE 122, Vox 33 y los comunistas de Sumar 31. La suma de PP y Vox no logra los 176 escaños necesarios para tener mayoría absoluta. Así pues, estamos en el primero de los escenarios probables que advertí ayer. De los tres que señalé, era el peor para España, pues como advertí, este escenario abre la puerta a que Pedro Sánchez siga en el poder pagando un altísimo precio por el apoyo de sus aliados separatistas, un precio que pondría en grave riesgo nuestro marco constitucional.

El papel de GAD3, una empresa demoscópica afín al PP, en este resultado

Hay muchas lecturas que se pueden hacer sobre lo ocurrido ayer. Yo quiero hacer una en particular: el papel que ha tenido una empresa demoscópica, GAD3, en este frustrante resultado del centro-derecha. El presidente de esa empresa es Narciso Michavila, hermano de José María Michavila, que fue ministro de Justicia con José María Aznar. El presidente de GAD3 es un hombre próximo al PP: fue asesor electoral de Pablo Casado y con la llegada de Feijóo a la presidencia del partido, lejos de disminuir, su influencia en la cúpula del PP ha aumentado.

Desde 2021, Vox viene acusando a GAD3 de engordar sus encuestas para favorecer al PP y perjudicar al partido que preside Santiago Abascal. En abril de 2022, en respuesta a una encuesta de GAD3 para Abc, un diario muy afín al PP, Vox afirmó: "Unos meses antes de las elecciones publica encuestas falsas para orientar el voto. Y los medios las compran. Luego siempre fracasa, como pueden recordar los líderes que ya no están y que sólo ganaban en las encuestas de Gad3". Vox ponía como ejemplo varias fallidas estimaciones de GAD3 para las elecciones andaluzas de 2018, las elecciones generales de 2019, las elecciones catalanas de 2021 y las elecciones en Castilla y León en 2022.

Las estimaciones que GAD3 ha venido publicando desde marzo

En el caso de las elecciones generales celebradas ayer, éste ha sido el recorrido que han hecho las encuestas de GAD3 en relación a los resultados del PP y Vox:

Recordemos que Sánchez anunció las elecciones generales el 29 de mayo, un día después de la derrota electoral de la izquierda en las elecciones locales y autonómicas. Desde esa fecha, GAD3 ha publicado resultados más altos para el PP y más bajos para Vox que la amplia mayoría de las demás empresas demoscópicas.

Un exceso de confianza que llevó al PP a querer liquidar a Vox

Esos resultados inflados para el PP y desinflados para Vox han generado un exceso de confianza en la cúpula del Partido Popular y en sus medios afines, que han alimentado una peligrosa estrategia, consistente en subestimar las posibilidades de la izquierda. No se puede decir que nadie advirtiese el riesgo que eso suponía: el 31 de mayo, Iván Espinosa de los Monteros alertó sobre ese peligro, pero su mensaje no sirvió de nada. Animados por las encuestas de GAD3, el PP y sus medios afines se lanzaron a intentar lograr una mayoría absoluta liquidando a Vox.

El papel de algunos medios afines al PP en esa estrategia

Esa estrategia se tradujo en claros intentos de desmoralizar a los votantes de Vox, incluso a costa de provocar que se desmovilizasen y no fuesen a votar. El diario Abc, que ha venido publicando las encuestas de GAD3, se sumó a esa estrategia, al igual que otro diario muy afín al PP, La Razón. Pero sin duda, el que hizo esfuerzos extremos por alimentar esa estrategia fue Federico Jiménez Losantos, director de esRadio y de Libertad Digital, con una de las peores olas de insultos, bulos, difamaciones y ataques que ha sufrido Vox en los medios de comunicación durante esta campaña electoral.

Después de semanas dedicado a esa campaña contra Vox, el 13 de julio, en una entrevista-masaje a Feijóo, Jiménez Losantos apostaba por 160 escaños para el PP y 30 para Vox. El presidente del PP sonreía satisfecho y decía: "no está mal". Jiménez Losantos, en un tono adulador, añadía: "Y aún a lo mejor puede subir".

El PP se esforzó más por anular a Vox que por echar a Sánchez

Escuchando esos mensajes irreales, algunos en el PP ya soñaban con la mayoría absoluta y con deshacerse de Vox, y centraron en ello sus esfuerzos en vez de centrarlos en echar a Sánchez, al que Feijóo incluso le ofreció un pacto para que siguiese gobernando aunque el PP y Vox sumasen 176 escaños o más, pero el PSOE quedase por delante del PP. Feijóo transmitía la idea de que prefería pactar con Sánchez a pactar con Vox. Sánchez ha acabado beneficiándose de esa torpe estrategia del PP.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    El resultado de la guerra de encuestas del PP contra VOX y apelando al voto inútil ha sido que el PP haya sacado a lo mejor 10 escaños más como el de Cáceres que se lo ha quitado directamente a VOX, para ocasionar que VOX pierda 20 escaños (10 que se los habría chupado el PP, pero otros 10 el PSOE y RESTAR) y no sumen entre PP y VOX al menos la mitad de los escaños. Feijóo ya se veía en Moncloa y se ha tragado sus propias encuestas pagadas de que iba a poder gobernar sólo con el PNV o con la abstención de PSOE o RESTAR. El PP siempre vende la piel del oso antes de cazarlo y siempre minusvalora al PSOE. En Génova 13 estarán felices han logrado su único objetivo que VOX perdiera escaños y no entrara en un gobierno nacional.

  2. Alberto77

    En Ceuta la campaña del PP y sus medios de manipulación locales mantenidos con dinero público ha sido todo un éxito VOX ha bajado mucho y el diputado nacional por Ceuta en vez de ser de VOX ahora va a ser del PSOE. Un éxito más de los logrados por el PP y los medios de manipulación a su servicio.

  3. Spock

    La confabulación de felones (los políticos) y traidores (los medios) ha cumplido su misión.

    A ver si VOX empieza a crear una red de medios y comunicadores afines.

  4. AgusCabrera

    El sábado me encontré con dos amigas, profesoras, que decían de votar a Sumar o PSOE porque la derecha les obligaría a jubilarse más tarde. Otro compañero que sé que es provida me comentó que ya no votaba más, que no quiere ser cómplice de este régimen corrupto. Muy malos presagios. Meloni en Italia y su partido han tenido por muchos años una cadena de televisión potente a su favor. Comparando, en España, Vox está en las catacumbas. Hay que seguir resistiendo y luchando. No queda otra.

  5. LuisJ.

    Feijoo se ha dedicado todo este tiempo a hacerle la campaña al Psoe a la vez que ha impedido por todos los medios que Vox le haga a él la suya. Es que no se puede ser más inútil. Con la campaña tan infame y de esa vileza nunca vista que ha perpetrado, haber sacado Vox 33 escaños tiene un mérito enorme. Caray pero si daba la impresión de que prefería que gobernarse el psoe a gobernar él con Vox…en fin…

  6. Alberto77

    En Tarragona el voto IN-útil al PP ha logrado que JxCAT saque un diputado en vez de VOX por poco más de 2.000 votos, mientras al PP le sobraron más de 9.000 votos de su escaño.

  7. Begoña

    Pero ahora viene lo peor. ¿Qué hará vox?. Creo que está en una encrucijada peligrosa.

    Si apoya a Feijoo desde fuera….. Pierde, muchos votantes no lo entenderiamos. Si vota no a Feijoo ,pierde, los medios afines al PP lo degollarian vivo. Con lo cuál, si hay repetición de elecciones…… Me temo que el perdedor será vox.

    Espero y deseo que esos 3millones se mantengan fieles, de lo contrario….. Volveremos al punto de partida de hace 9 años y todo el esfuerzo realizado se verá truncado y desperdiciado.

    Si vox desapareciera, yo, personalmente, me voy a la abstención o al voto nulo. Que el partido de camisa roja/azul no espere mi voto.

  8. Berto

    El voto útil se convirtió en inútil cuando pasó de VOX al PP. Los socialistas azules cargaron más contra el partido de Abascal que la propia izquierda y VOX, por esa estrategia pepera nefasta, dejó de obtener no menos de 10 escaños.

    Esperemos que esos 600.000 electores no vuelvan jamás a VOX, Abascal debe mejorar errores (Cantabria, Tenerife) y no dejar a gente muy válida fuera de las listas.

    De todos modos, Feijoy debería estar contento, no quiere pactar nada con VOX, que ponga el trasero en pompa ante los recocenueces y ante quien sea, todo menos con VOX, que incluso así pedirá la abstención de VOX.

    Con un PP así no hay nada que hacer, salvo ignorarlos.

  9. Begoña

    Por cierto…… Los ceutíes…… Se merecen las invasiones de inmigrantes, porque , está claro que les gusta la política PSOE/PP . Nunca mejor dicho, disfrutar lo votado y una nueva avalancha que os lleve a la inseguridad en las calles os haga recapacitar.

  10. Berto

    Begoña, te aseguro que si VOX nos falla al final, no volveremos jamás al socialismo azul. Y somos tres millones.

    Me imagino que en ese escenario, con un VOX amortizado, saldría otro partido.

  11. escoces

    Feijoo hecho por tierra la posibilidad de gobernar al no querer reconocer a VOX. Tendrá asesores que no tienen ni idea. Si sale otra vez el parlamento Frankenstein con Drácula (Pedro I ‘El Guapo’), como canta Gardel. ‘Adiós pampa mía’.

    Por último, excelente reportaje Elentir.

  12. Valverde

    Yo creo que el principal error ha sido precisamente ese, el de hacer creer a los votantes que el PP iba a ganar sobradamente y que el PSOE se iba a hundir, y claro, muchos han pensado aquello de «por un voto», y han preferido disfrutar de sus vacaciones, mientras que la izquierda se ha movilizado a tope estos días.

    Está claro que si hay algo en lo que la izquierda española es infinitamente superior a la derecha es precisamente en su capacidad de movilización y de publicidad.

  13. Jandro

    Pienso que ha podido más el pánico a otro gobierno de Sánchez que la reflexión racional. Se han debido de perder muchísimos votos inservibles para el PP que habrían dado escaño a Vox y que finalmente han dado diputados al PSOE.

    Que no fuese Víctor Sánchez del Real en las listas me parece un error, pero no creo que haya tenido mucho impacto en esos 600.000 votos presuntamente traspasados al PP. El fantástico vídeo de Iván Espinosa de los Monteros seguramente tuvo que salir mucho antes para poder llegar y ser comprendido por mucha más gente. Creo que, más allá de eso, los errores que pueda haber habido por parte de Vox son de lotería (apostar a ciegas por personas que después salen rana, algo perfectamente normal cuando quieres formar equipos para implantarte territorialmente pero tú partes de cero). Las manías de algunos contra Buxadé o la perra con Steegman (por ser favorable a las vacunas y expresarse con vehemencia en ese sentido) tampoco creo que sean errores de Vox.

    Asoman quienes dicen que renuncie a esto o aquello de su ideario, y alguna cosa puede ser más accesoria, pero el grueso, lo esencial, por suerte para la credibilidad del proyecto, no va a abandonarse nunca. O eso espero.

    Por otra parte, no haber sido capaces de persuadir a la prensa (sobre todo a la que parte de posiciones menos hostiles a priori) para que no manipule sistemáticamente, no sé si puede contar como un error de Vox. Desde luego, no dejarse chulear ni compadrear con un medio cuando desinforma lo considero un acierto, incluso aunque en el corto plazo quite votos por las represalias, pero da una imagen sólida de proyecto insobornable que lo va a hacer perdurar a la larga.

    En fin, es un deber hacer autocrítica, pero es que, sinceramente y aunque suene chulesco, poco se puede mejorar internamente, y el enemigo está en los medios.

  14. wladimir

    pues al parecer…

    Nuñez Feijoo y sus secuaces hicieron un buen trabajo de zapadores contra VOX…les salio tan bien que hasta VOX perdio escaños…y de paso el PP derribo e hizo trizas cualquier oportunidad seria de que un Gobierno de derechas pudiese administrar españa…

    mientras el Regimen PSOE-Podemos y sus secuaces celebraban triunfantes..supongo que agradecidos por el enorme favor que le hizo sus estimados amigos del PP…

  15. Prisciliano

    Además de los culpables que han mencionado todos los que comentan el fracaso de la derecha, se debe de tener muy presente, el muy rotundo y monumental fracaso total de VOX en estas elecciones generales; un fracaso más que evidente, el cual ha tenido además el agravante, de que fue digamos profetizado ya de antemano, ya no solamente por la cuantiosa pérdida de afiliados, debido a la tan caótica como desastrosa forma de actuar, por parte de la Dirección Nacional de VOX, excluyendo de sus listas a destacados parlamentarios, tales como SANCHEZ DEL REAL quien nunca debió de ser relegado en estas generales prescindiendo de su presencia, demostrando un olvido muy censurable que NO PRESUMO, SINO QUE AFIRMO CON ROTUNDIDAD HA OCASIONADO UNA GRAN PEDIDA DE VOTOS A VOX, al igual que a la destacada ausencia de las listas de otros parlamentarios en la anterior legislatura, imponiendo tan erróneamente la Dirección de VOX, una forma anómala a dedo y de una forma total y plenamente, un tanto estúpida además de TOTALMENTE INEPTA a niveles provinciales, a personas totalmente incapaces politicanente hablando, para desempeñar mínimamente las funciones asignadas, y que a pesar de lo cual, directamente y a dedo, a pesar del profundo desacuerdo de la afiliación de VOX en esas provincias, la Dirección Nacional prefirió hacer oídos sordos y caso omiso a las voces críticas de los afiliados, quienes ante las evidencias, manifestaron la más total y plena ineptitud política para los cometidos asignados por la Dirección de VOX esos responsables provinciales; unos cometidos que con sobrada reiteración, dieron cumplidas pruebas fehacientes, de que no servían ni sirven para el cargo y funciones en los cuales la Dirección Nacional de VOX los IMPUSO A DEDO, hasta el punto que una gran mayoría de los afiliados de VOX, con reiteración así lo expusieron por activa y por pasiva hasta la saciedad, pero la Dirección Nacional en Madrid, siempre se limitó a pedir paciencia y un voto de confianza a esos afiliados que protestaron, prometiéndoles cambiar las cosas, para luego NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA, y seguir manteniendo en sus cargos provinciales a esas personas; pero no sólo eso, sino que para colmo de manteles, encima incluyó en sus listas tanto para el Congreso, al igual que para el Senado a esas mismas personas, como y a modo de un mero botón de muestra, así sucedió por ejemplo en Galicia, en las provincias de Lugo y La Coruña, donde en Lugo por ejemplo, se impuso a Sonia Teijeiro, conociendo como conocía de antemano la Dirección Nacional de VOX, de las múltiples quejas y reclamaciones que los afiliados en dicha provincia, habían venido realizando contra la misma, hasta el punto de que algunos de esos afiliados, llegaron a pedir a Madrid, el fulminante cese inmediato de la mencionada Presidenta Provincial de VOX en Lugo. Repito, ese es un mero ejemplo más entre otros muchos de los que yo tengo noticias, y que han sucedido en Galicia, en provincias como las mencionadas de Lugo y de La Coruña, pero que según determinados comentarios, también ha sucedido más o menos lo mismo y a nivel nacional en otros provincias, y viendo lo que ha sucedido con Sánchez del Real, no cabe ya a estas alturas, de que esos comentarios poseen la suficiente base y credibilidad para ser ciertos.
    Es por ello y que debido a lo expuesto y manifestado, de que creo firmemente, el que la Dirección Nacional de VOX, debería de hacérselo mirar muy seriamente, máxime tras el descalabro sufrido en el día de ayer, y comenzar a entonar el mea culpa, porque además la Dirección Nacional de VOX, también está demostrando una muy errónea planificación, de cara a su consolidación entre la colonia de españoles que residen en países de América Latina.

  16. Prisciliano, ¿crees en serio que el resultado de ayer tiene algo que ver con las batallitas internas que algunos tenéis en Vox en Galicia? Pues va a ser que no. Esas batallitas no importan a nadie fuera de Vox. Y dentro de Vox, lo único que consiguen es espantar a algunos afiliados. Pero electoralmente son irrelevantes. Por lo demás, yo critiqué la decisión de dejar fuera de las listas a Víctor Sánchez del Real y a Rubén Manso, pero esa decisión ha tenido muy escasa repercusión en los medios, salvo en el caso de Losantos, que la ha usado como mero aderezo de su campaña de insultos y bulos contra Vox, incluso inventándose a un dirigente que no existía, «Víctor del Amo».

  17. Berto

    Federico Jiménez Losdemonios enfiló a VOX desde que Rocío Monasterio le dijo las verdades. El pequeño gran odiador ha sido uno de los lumbreras del voto útil…

    Aparte de los muy acertado análisis de Elentir, Isaac Parejo también da en el clavo. Me quedo con su apunte de que, al contrario que Feijóo, Sánchez mimó todo el rato a la de Perlío, Fene, al lado de mi ciudad, Ferrol.

    Hace vídeos cortos, merece la pena verlos:

    https://youtu.be/2vArazpVODs

  18. Guti

    El miedo es libre, y la mayoría de los que han cambiado el voto a VOX por PP por miedo a otro gobierno de los comunistas, no tardarán muchas horas en darse cuenta del gran error cometido.
    Yo por mi parte y hasta que no me demuestren lo contrario, mi voto es para VOX. Lo hice una vez y nunca más volveré a confiar en el PP; solo me pueden engañar una vez y ya lo hicieron.

  19. AnaMVelascoPlaza

    Todo se resume en un mandato del PPE, sobre la prohibición expresa de cualquier pacto con Vox, Gonzalez Pons como comisario, esta para ese cumplimiento. Tiene su lógica, Vox el único partido antiglobalista de España, que tiene que desaparecer para los representantes mas firme del globalismo que es el pp, por eso los medios han jugado un papel esencial en este mandato

  20. Alberto77

    Así engañó el pepero Michavila a cientos de miles de españoles para que votaran al PP y no a VOX

    https://www.youtube.com/watch?v=RdWPF0q1OpU

  21. Alberto77

    Juan Carlos Girauta sobre la estrategia del PP y el porqué debe dimitir Feijóo.

    https://www.youtube.com/watch?v=xi1-KkD4UCw

  22. Alberto77

    Federico insulta a Juan Carlos Girauta en directo por criticar a Feijóo y no atacar a Abascal

    https://www.youtube.com/watch?v=-zP5NO8eVQQ

  23. Alberto77

    JIMÉNEZ LOSANTOS ATACA A VOX, MIENTE SOBRE ABASCAL Y ES RESPONSABLE DE QUE HAYA GANADO SÁNCHEZ

    https://www.youtube.com/watch?v=F3KwB2aYLKA

  24. Alberto77

    ¡OJO! LOS FRAUDES HAY QUE EMPEZAR A BUSCARLOS AQUÍ

    https://www.youtube.com/watch?v=da79dOMUo0s

  25. Alberto77

    ➡️¡PILLADOS IN FRAGANTI! FEDERICO, CARLOS CUESTA Y OTROS, HAN AYUDADO A QUE NO SE VAYA SÁNCHEZ
    https://www.youtube.com/watch?v=rwXrHssI73g

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.