Un helicóptero de ataque Mi-24 y un transporte Mi-8 volaron sobre Białowieża

Grave provocación contra Polonia: aeronaves militares bielorrusas cruzan la frontera polaca

La dictadura de Aleksandr Lukashenko, en la práctica un Estado títere de Rusia, está llevando a cabo una peligrosa escalada contra Polonia.

Militares de Bielorrusia, respaldada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia
Muere un soldado polaco en la frontera con Bielorrusia y un policía polaco resulta herido

Movilización de mercenarios rusos junto a las fronteras con Lituania y Polonia

El pasado viernes se supo que cien mercenarios rusos del Grupo Wagner llegaron a la localidad bielorrusa de Grodno, que cuenta con una importante minoría polaca y que está situada muy cerca de las fronteras con Lituania y Polonia. Las informaciones publicadas señalan que los mercenarios rusos habrían recibido uniformes de guardias fronterizos bielorrusos, tal vez para que su presencia en la frontera pase más inadvertida y con el objetivo de acompañar a inmigrantes para hacerles entrar de forma ilegal en Lituania y Polonia.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, han confirmado esa alerta. Morawiecki ha señalado que estamos ante "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco". También señaló que ha habido 16.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Bielorrusia y Polonia este año, una ofensiva migratoria iniciada por la dictadura de Lukashenko en 2021 contra Lituania y Polonia. Esta amenaza contra la frontera oriental de Polonia se está llevando a cabo a sólo unos meses de las elecciones legislativas polacas de este otoño, y podría ser un intento de desestabilizar a uno de los países que más ayuda militar está enviando a Ucrania.

El estratégico Corredor de Suwalki y el interés de Rusia en él

A eso hay que añadir que Grodno está a las puertas del llamado Corredor de Suwalki, que separa a Bielorrusia del enclave ruso de Kaliningrado. Ese corredor coincide con la frontera que separa Polonia de Lituania. Es uno de los puntos estratégicos más importantes de Europa en la actualidad, pues si Rusia decidiese invadir Polonia, seguramente lo haría por esa zona, dejando aisladas las repúblicas bálticas.

La incursión de dos helicópteros militares bielorrusos en Polonia

En medio de esta situación tan tensa, este martes 1 de agosto dos helicópteros militares bielorrusos sobrevolaron deliberadamente el territorio polaco. La intrusión se llevó a cabo en el bosque de Białowieża, en el este de Polonia. Habitantes de la zona pudieron tomar fotos y grabar vídeos de la intrusión, que habría tenido lugar a primera hora de la mañana. A las 9:09 CET, en su perfil de Facebook, Eliza Kowalczyk publicó estas tres fotos en la que vemos un helicóptero de ataque Mil Mi-24P y un helicóptero de transporte Mil Mi-8MTV-5 de la Fuerza Aérea Bielorrusa, ambos volando sobre el bosque polaco de Białowieża.

Aquí vemos el helicóptero de ataque Mil Mi-24P, con el numeral 14. La aeronave parece llevar un lanzador de cohetes en uno de sus soportes de armas.

Aquí vemos el helicóptero de transporte Mil Mi-8MTV-5. Al igual que la Fuerza Aérea Rusa, la Fuerza Aérea Bielorrusa sigue utilizando las estrellas rojas de la época soviética, añadiendo la bandera bielorrusa a sus aeronaves para distinguirse de sus vecinos rusos. A continuación podemos ver el Mi-8MTV-5 seguido por el Mi-24P, volando sobre territorio polaco.

Además, Kamil Syller ha publicado esta otra foto del Mi-8MTV-5 bielorruso sobre territorio polaco:

Syller ha publicado este mapa indicando el punto en el que se hizo la foto: el pueblo de Zastawa, un distrito de la parte occidental de la ciudad de Białowieża. Según el mapa, los helicópteros bielorrusos se habrían adentrado tres kilómetros en territorio polaco.

Visegrád 24 ha publicado este mapa que indica la trayectoria seguida por los helicópteros bielorrusos sobre territorio polaco.

Polonia dirige una protesta firme a Bielorrusia y pide explicaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha publicado un comunicado en el que informa que "el Encargado de Negocios de la Embajada de Bielorrusia fue citado de inmediato al Ministerio", y añade: "la República de Polonia emitió una protesta firme y pidió a la parte bielorrusa que explique de inmediato y en detalle el incidente. La parte polaca enfatizó que el incidente se percibe como otro elemento de la escalada de tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Polonia espera que Bielorrusia se abstenga de tales actividades".

El Ejército Polaco aumentará su despliegue en la frontera

Así mismo, el Ministerio de Defensa de Polonia ha publicado una declaración en la que confirma que este 1 de agosto "hubo una violación del espacio aéreo polaco por parte de dos helicópteros bielorrusos que se encontraban entrenando cerca de la frontera. La parte bielorrusa había informado previamente a la parte polaca sobre un entrenamiento. El cruce fronterizo tuvo lugar en el área de Białowieża a una altitud muy baja, lo que dificulta su detección por parte de los sistemas de radar. Por lo tanto, en el anuncio de la mañana, el Comando Operativo de las Ramas de las Fuerzas Armadas informó que los sistemas de radar polacos no registraron ninguna violación del espacio aéreo polaco".

El comunicado añade que Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa Nacional, ordenó aumentar el número de soldados en la frontera y asignar fuerzas y recursos adicionales, "incluidos helicópteros de combate". Así mismo, el Ministerio de Defensa polaco añade: "La OTAN fue informada del incidente". El comunicado recuerda que "Rusia y Bielorrusia han intensificado recientemente sus actividades híbridas contra Polonia".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Increíble cómo están tensando la cuerda. En cualquier país esos helicópteros estarían derribados, es lo normal, han entrado en territorio de otro país.

    Ojo con Polonia, que es territorio OTAN y ésta tendría que actuar si Bielorrusia, país títere de Rusia, escala en las provocaciones.

  2. wladimir

    que esta buscando Bielorrusia con esto?…

    esta acaso provocando a la OTAN?…o le esta haciendo un favor a Rusia?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.