Ejercicios de la 2ª Brigada de Lublin y de The Royal Lancers en Polonia oriental

Vuelve la caballería: soldados polacos y británicos se adiestran juntos a caballo

Parecía que la caballería montada había quedado relegada a los libros de historia, pero no es así. Al menos no en Polonia.

El Ejército Polaco vuelve a recurrir a la caballería para defender sus fronteras
El mito de las cargas de la caballería polaca contra los tanques en septiembre de 1939

Polonia es como la Rohan de Europa, un pueblo que ama a los caballos y que incluso dedica una de sus fiestas nacionales a la caballería. A fin de cuentas, una de sus más importantes y decisivas victorias militares del siglo XX, la Batalla de Varsovia, se logró gracias a la caballería en 1920, una victoria contra el Ejército Rojo que el Ejército Polaco conmemora cada 15 de agosto celebrando su Día de las Fuerzas Armadas.

Se da la circunstancia, además, de que el terreno de Polonia oriental, con muchas marismas, es muy adecuado para el uso de caballos. Tal vez por ello, hace dos años ya vimos aquí que la 2ª Brigada de Lublin de la Fuerza de Defensa Territorial (WOT) del Ejército Polaco volvió a recurrir a los caballos para patrullar las fronteras entre Polonia y Bielorrusia ante la ofensiva migratoria de la dictadura de Lukashenko, una ofensiva que continúa a día de hoy. Actualmente, la citada brigada polaca continúa desarrollando patrullas a caballo.

En los últimos meses, soldados británicos desplegados en territorio polaco, en el marco del eFP Battle Group Poland de la OTAN, se han estado adiestrando con caballos junto al Ejército Polaco. En marzo de este año, la Fuerza de Defensa Territorial de Polonia anunció que su 2ª Brigada de Lublin, pionera en el uso de la caballería para patrullar la frontera con Bielorrusia, está utilizando ahora sus caballos para transportar armas y equipo a lugares de difícil acceso.

En esta ocasión, los jinetes polacos no estaban solos: The Royal Lancers, un regimiento de caballería acorazada del Ejército Británico que usa vehículos de combate de infantería FV510 Warrior, ha regresado a sus orígenes para adiestrarse a caballo junto a sus aliados polacos. El 24 de julio, este regimiento ha publicado nuevas fotos de estos adiestramientos conjuntos a caballo. Podéis verlas aquí.

Una amazona de la 2ª Brigada de Lublin de la Fuerza de Defensa Territorial de Polonia cabalgando en una zona rural durante el adiestramiento conjunto con el Ejército Británico en marzo.

Jinetes polacos y británicos en una zona boscosa de Polonia oriental, en marzo. Los caballos son ideales para moverse en este tipo de terreno.

Un soldado polaco montado a caballo, y un soldado británico a pie durante el adiestramiento conjunto publicado por The Royal Lancers en julio.

Una amazona del Ejército Polaco durante el adiestramiento hecho en marzo. Aunque existe el mito de las cargas de caballería polacas contra tanques alemanes en 1939, en realidad esas cargas nunca ocurrieron, sino que fueron un bulo de la propaganda alemana. La resistencia polaca sí que utilizó caballos para moverse por zonas boscosas de la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Un soldado británico de The Royal Lancers a caballo en Polonia en marzo, en una zona boscosa. Al igual que Polonia, el Reino Unido tiene una gran tradición de caballería montada, usándola hasta la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos aún tenían unas pocas unidades montadas para misiones de reconocimiento y movilidad, con un papel testimonial en la guerra.

Soldados polacos y británicos en un camino forestal en Polonia oriental, durante estos entrenamientos conjuntos. A su movilidad en este tipo de terrenos, los caballos añaden la ventaja de su sigilo, al ser más silenciosos que los vehículos de motor de combustión.

Un soldado británico (izquierda) y un soldado polaco (derecha) durante estos adiestramientos conjuntos, en una bella foto tomada durante el ocaso.

Un soldado británico a caballo apuntando con su fusil, un Colt Canada L119, si no me equivoco.

Tres soldados británicos y un soldado polaco (a la derecha) montados a caballo en una llanura, durante el ocaso.

---

Fotos: Wojska Obrony Terytorialnej / The Royal Lancers.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.