El jefe del Grupo Wagner dio órdenes de asesinar a hombres, mujeres y niños

Yevgueni Prigozhin, un criminal de guerra asesinado por otro criminal de guerra

Hoy, 24 de agosto, Ucrania celebra su Día de la Independencia. Además, hoy se cumple un año y medio del inicio de la invasión rusa.

Mercenarios rusos confiesan el asesinato de niños ucranianos siguiendo órdenes
Los más de 500 niños ucranianos asesinados por Rusia y el espantoso silencio de muchos

Este jueves los ciudadanos podrán celebrar que Ucrania aún es un país libre que sigue resistiendo al agresor y que sigue contando con ayuda internacional para mantener esa resistencia activa, con el fin de recuperar aquella parte de su territorio que aún está ocupada. Pero además podrá celebrar, también, que uno de sus peores enemigos ya no está.

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, muere al estrellarse su avión

Ayer, Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, murió al estrellarse el avión en el que viajaba desde Moscú a San Petersburgo. Testigos de lo ocurrido han señalado que se escucharon dos explosiones antes de que el avión se estrellase, lo que podría explicarse de dos formas: o bien que el avión llevaba una bomba o bien que fue derribado por las defensas aéreas rusas (la zona en la que el avión cayó está muy lejos de Ucrania y del alcance de su armamento, por mucho que algunos en Rusia hayan empezado a lanzar mensajes en ese sentido).

Los motivos de Putin para liquidar a su antiguo aliado

En Rusia es tradicional que los enemigos de Putin desaparezcan de las formas más variadas, y de formas casi siempre violentas, así que no es temerario suponer que el dictador ruso es quien está detrás de lo ocurrido. Recordemos, además, que en junio, Prigozhin encabezó un fallido golpe de Estado que dejó en evidencia la debilidad de Rusia. Recordemos, además, que en ese golpe, los mercenarios de Wagner destruyeron siete aeronaves rusas, matando a todos sus ocupantes.

Un fanático que ordenó asesinar a hombres, mujeres y niños

Cuando empezó la invasión rusa, pocos podían imaginar que un año y medio después uno de los peores criminales de guerra que han sufrido los ucranianos tendría un final tan abrupto. Recordemos que mercenarios del Grupo Wagner han testificado que Prigozhin dio órdenes de asesinar a civiles ucranianos capturados, niños incluidos. De hecho, el jefe de la Wagner era uno de los partidarios más extremistas de Putin y uno de los hombres más admirados por los nacionalistas rusos más radicales. En mayo, Prigozhin defendió convertir la invasión rusa de Ucrania en una "guerra total", es decir, en un intento de destruir por completo al pueblo ucraniano, recurriendo a todos los medios militares de Rusia.

El asesinato de Prigozhin a manos de Putin es para los ucranianos algo tan digno de celebrar como lo habría sido para los polacos que Hitler hubiese decidido asesinar a Heinrich Himmler, el perverso jefe de las SS, responsable de muchas de las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando un pueblo libre sufre el ataque de un grupo de criminales sin escrúpulos, que se dedican a saquear, torturar y violar, atacando indiscriminadamente a la población civil y asesinando a más de 500 niños, ese pueblo tiene todo el derecho a celebrar que esos criminales se maten entre sí, porque el tiempo y las energías que inviertan en ello serán menos tiempo y energías que inviertan en asesinar a inocentes. Así pues, en este día, dirigido mi felicitación al pueblo ucraniano:

¡Feliz Día de la Independencia de Ucrania!

---

Foto: Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por supuesto…

    con la caida de Yevgueni Prigozhin los Ucranianos ahora tienen un enemigo menos..es lamentable que se haya escapadao asi de un merecido juicio por Crimenes de guerra y genocidio…pero al menos Ucrania ya puede estar tranquia que ese nefasto persomaje no los va molestar mas…

    ahora falta capturar vivo (o eliminar de ser necesario) al criminal mas grande..la cabeza misma del regimen..Vladimir Putin y asi acabar con su terrible regimen…ojala en el caso de Putin pudiese ser capturado vivo y entregado a una Corte Penal similar a la que se organizo para Milosevic y Karazdic….

  2. Glorfindel

    Sobre esto comento dos cosas.

    Por un lado, hay que reconocer la gran eficiencia del criminal Putin eliminando a sus enemigos/traidores, sean quienes sean, desde empresarios, periodistas, miembros del gobierno, ex-espías, desertores, etc, se nota que Putin se crió en la guerra fría. Mantiene bien claro el mensaje de que quien se oponga a Putin, acabará liquidado. El piloto de helicóptero ruso que desertó a Ucrania hace unos días entregando a Ucrania el helicóptero (salió ayer la noticio en este vlog) no creo que duerma tranquilo durante el resto de su vida.

    Por otra parte, la muerte del jefe de Wagner en el avión es la versión oficial y como siempre, nadie tiene información para cuestionarla, pero tampoco para verificarla. Leí por algún sitio que los cadáveres están carbonizados, irreconocibles. Podría ser cierta la versión oficial (que murió en el avión) o no, podría ser todo un montaje entre Putin y el jefe de Wagner, para que Putin dé imagen de implacable y al mismo tiempo que el jefe de Wagner siga vivo en algún lugar, todo ello en base a un pacto entre ambos. De hecho, cuando el jefe de Wagner escapó a Bielorrusia, sabiendo que Bielorrusia es un estado marioneta de Putin, si Putin hubiese querido, podrían haberlo capturado/matado allí mismo.

    Esto me recuerda a la ejecución de Bin Laden, la versión oficial siempre me pareció poco creíble. Esa versión decía que los Navy Seals asaltaron la vivienda en la que estaba Bin Laden, lo mataron a tiros, se llevaron el cadáver a un buque de guerra de EEUU, publicaron una foto mostrando la cara (deformada por el impacto de bala) y arrojaron el cadáver al mar siguiendo la tradición musulmana, de modo que nunca nadie más pudo verificar la muerte, tan solo fiarse de la historia contada y ver la foto del cadáver, y cualquier foto puede ser alternada digitalmente para que parezca otra cosa. Puede ser que ocurriera eso, pero me parece poco inteligente y poco creíble. Me parece más probable e inteligente por parte de EEUU que el montón de Navy Seals que mandaron a la casa capturasen vivo a Bin Laden, montaran una falsa historia de su muerte para que el mundo lo diera por muerto y realmente lo tenga desde entonces EEUU en alguna cárcel secreta «sacándole» información sobre Al Qaeda.

    Mi opinión general sobre el funcionamiento de la sociedad humana es que cuanto más importante es un acontecimiento, más cantidad de mentiras contiene su versión oficial. Recuerdo por ejemplo la pandemia, cuando decían (y creo que es la versión oficial) que el virus se originó por un murciélago, o por un armadillo, etc. cuando estaba claro que salió del laboratorio de coronavirus que China tenía en la ciudad origen.

    Saludos.

  3. JuanM

    Como se dice en algunas películas, cuando se enfrentó a Putin: ya estaba muerto, lo que no lo sabía.

  4. Jandro

    Toda información que proceda de Rusia me provoca un escepticismo máximo, no lo puedo evitar. Me pasa como a Glorfindel. ¿Fue tal la rebelión de Wagner? ¿Ha sido tal la muerte de Prigozhin? ¿Quién nos ha suministrado toda esa información, las agencias de un país tan «fidedigno» como Rusia, que ha podido convencer a una cantidad de población no pequeña (incluido a su máximo líder religioso, el patriarca Kirill de Moscú) de que está en una guerra justa de desnazificación de Ucrania? ¿Rusia, el país que está cerrando a todos sus ciudadanos el acceso a internet?

    Si la versión oficial es cierta, no obstante, debe ser un alivio -por desgracia- la muerte no solo de Prigozhin, sino también de su mano derecha, Utkin.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.