Los mercenarios de Prigozhin han logrado derribar hasta siete aeronaves rusas

Las pérdidas de Rusia en el golpe de Wagner y lo que ha revelado de sus fuerzas armadas

A estas horas, parece que el golpe de Estado lanzadom por el Grupo Wagner en Rusia podría haber detenido su avance hacia Moscú.

Golpe de Estado en Rusia: el efecto surrealista del fracaso de Putin en la invasión de Ucrania
Un regimiento bielorruso anuncia el inicio de sus operaciones para derrocar a Lukashenko

A las 19:29 CET, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, publicó un mensaje en su canal de Telegram anunciando: "Querían disolver el Wagner PMC. Partimos el 23 de junio en una marcha por la justicia. En un día, marchamos poco menos de 200 km desde Moscú. Durante ese tiempo, no hemos derramado una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que se puede derramar sangre, por lo que, al darnos cuenta de toda la responsabilidad por el hecho de que la sangre rusa se derramará en un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y partiendo en dirección opuesta a los campamentos, según el plan" (según la traducción publicada por Euromaidan Press).

Mercenarios de Wagner con un vehículo blindado en Rostov, en el sur de Rusia, durante este golpe (Foto: Arkady Budnutsky).

Esta tarde, a las 19:10 CET, la agencia oficial bielorrusa Belta anunció que el dictador bielorruso Aleksandr Lukashenko "sostuvo conversaciones con el jefe de Wagner PMC, Yevgeny Prigozhin". Sobre las conversaciones, la citada agencia señala: "Como resultado, llegaron a acuerdos sobre la inadmisibilidad de desencadenar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia. Yevgeny Prigozhin aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento de personas armadas de la compañía Wagner en Rusia y tomar medidas adicionales para reducir las tensiones".

Vehículos y mercenarios del Grupo Wagner en Rostov, Rusia, este sábado (Foto: Efe/EPA).

La noticia de Belta, que se hace eco de una información remitida por el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, añade: "De momento, sobre la mesa hay una opción absolutamente rentable y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los luchadores de la PMC de Wagner. Como se informó anteriormente, también durante el día de hoy, el presidente de Bielorrusia sostuvo dos reuniones con el bloque de poder del país sobre esta situación". Sobre los acuerdos alcanzados, están circulando toda clase de rumores.

Hay un aspecto de lo ocurrido estas últimas 24 horas que tiene un notable interés desde el punto de vista militar: lo que el golpe ha revelado del estado de las fuerzas armadas rusas. En primer lugar, es falso lo que Prigozhin afirma de que no se ha derramado sangre rusa.. El sitio web independiente Oryxspioenkop.com ha publicado las pérdidas de ambos bandos en este breve golpe (se trata de pérdidas documentadas gráficamente):

Fuerzas armadas rusas:

  • Un avión de mando Ilyushin Il-22M (destruido).
  • Un helicóptero de transporte Mil Mi-8 (destruido).
  • Tres helicópteros de guerra electrónica Mil Mi-8MTPR-1 (destruidos).
  • Un helicóptero de ataque Mil Mi-35M (destruido).
  • Un helicóptero de ataque Kamov Ka-52 Alligator (destruido).
  • Un vehículo blindado KamAZ-435029 Patrol-A (capturado).
  • Un vehículo táctico Tigr-M (capturado).

Grupo Wagner:

  • Un vehículo UAZ-23632-148-64 (destruido).
Un helicóptero de ataque Kamov Ka-52 de las fuerzas armadas rusas (el RF-13418) derribado por los mercenarios del Grupo Wagner cerca de Talovaya, en el oblast de Voronezh (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Por supuesto, en esas siete aeronaves destruidas lo más probable es que hayan muerto todos sus tripulantes, ya que tanto el Il-22M como los helicópteros carecen de asientos eyectables. A esto habría que sumar las bajas humanas en los combates que se han registrado entre mercenarios del Grupo Wagner, por un lado, y soldados rusos y milicianos chechenos, por el otro.

Por otra parte, uno de los detalles que más han llamado la atención de este golpe son los distintos medios que se han visto en cada bando. El Grupo Wagner ha contado con la ayuda de tanques en su asalto a la ciudad de Rostov, algo que habrá sorprendido a muchos pero que no es ninguna novedad. Oryxspioenkop ha señalado esta tarde, de hecho, que "Wagner opera una buena parte de los tanques más modernos de Rusia, incluidos el T-80BVM y el T-90M".

Un tanque T-80 del Grupo Wagner en Rostov, Rusia, este sábado (Foto: Efe/EPA/Stringer).

Sin embargo, las fuerzas armadas rusas han desplegado vehículos de ruedas BTR-80 8x8 y otros vehículos blindados en algunas ciudades, pero apenas se han visto tanques. De hecho, las fuerzas progubernamentales se han puesto a cavar zanjas en las carreteras y también han colocado cientos de camiones civiles como barreras para intentar frenar el avance de los mercenarios de Wagner. Teniendo en cuenta que el centro de poder de una de las principales potencias mundiales está en Moscú, estos medios tan precarios para defender la capital de Rusia resultan muy chocantes.

Uno de los motivos obvios para colocar esos obstáculos habrá sido ganar tiempo, pero al hacer eso, las fuerzas armadas rusas transmitían su renuncia a enviar fuerzas a Rostov para sofocar la rebelión de Wagner y se ponían meramente a la defensiva. Podría haber dos grandes razones para ello. La primera es que Prigozhin tiene muchos amigos entre los altos mandos de las fuerzas armadas rusas, en el GRU (el servicio de inteligencia militar de Rusia) y en el FSB (el servicio federal de seguridad, sucesor del famoso KGB). Teniendo en cuenta esos vínculos que ha ido creando el jefe de Wagner durante años, seguramente en el Kremlin no sabrían de qué altos mandos militares podrían fiarse.

Un helicóptero de guerra electrónica Mil Mi-8MTPR-1 de las fuerzas armadas rusas derribado por mercenarios del Grupo Wagner en el oblast de Voronezh (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

En segundo lugar, las elevadas pérdidas sufridas por Rusia en Ucrania han mermado considerablemente los medios del ejército ruso, también en las unidades acantonadas en torno a la ciudad de Moscú. Recordemos que hace ya tiempo que las pérdidas rusas son enormes en relación al número de tanques que tenía antes de la invasión. Rusia se ve incapaz de reponer esas pérdidas y por eso ha tenido que recurrir a tanques obsoletos, como los T-62 y los T-54/55.

El pésimo estado del ejército ruso queda en evidencia por el hecho de que un ejército de mercenarios pueda llegar en 24 horas a una distancia de 200 km de Moscú, algo que hasta ahora no había conseguido ningún ejército en tan poco tiempo, ni siquiera los alemanes en el siglo XX. Es penoso ver a una gran potencia desangrándose por las luchas internas entre los clanes mafiosos que rodean a Putin, pero este golpe ha transmitido una imagen aún peor: la de una Rusia con unas fuerzas armadas agotadas por la invasión de Ucrania y que son incapaces de garantizar su propia seguridad interna.

---

Foto principal: STRINGER/AFP. Un tanque T-80 del Grupo Wagner en Rostov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al parecer…

    esto es una muestra de las «fortalezas y debilidades» del todopoderoso Ejercito de Putin…si un grupo de mercenarios como el grupo Wagner le pudo causar este relativo numero de bajas…es bastante similiar a los resultados que los Putinistas lograron en el frente contra los Ucranianos…

    entonces como seria el resultado si estas «poderosas» fuerzas rusas se enfrentasen a las fuerzas de la OTAN….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.