Como sabéis, vivo en una región de España en la que llueve mucho, así que estoy muy acostumbrado a todo tipo de alertas a lo largo del año.
Este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta roja en Madrid y Toledo por lluvias extremas. Esta alerta ha llevado a Protección Civil a enviar un aviso a los móviles de las zonas en cuestión, animando a la gente a permanecer en su domicilio y a no usar su automóvil si no es estrictamente necesario.
Parece que -al menos de momento- la situación no está siendo tan mala como se esperaba. Y esto ha provocado quejas, pues se han suspendido partidos de fútbol y otros servicios por temor a los posibles problemas provocados por la lluvia.
Yo soy muy crítico con el poder político, pero creo que no debemos olvidar un sabio refrán español: "más vale prevenir que lamentar". Hoy en día tenemos sistemas que permiten pronosticar posibles eventos meteorológicos muy adversos. Que no siempre acierten plenamente en sus previsiones no debe llevarnos a ignorarlos ni a subestimarlos. En Galicia hemos tenido situaciones muy difíciles en días que sólo había alerta amarilla, y sin embargo hemos tenido situaciones más tranquilas cuando había una alerta roja. No por ello debemos ignorar las alertas.
Se podrán criticar muchas cosas de las decisiones que toman los gobiernos, pero alertas como éstas sirven para salvar vidas. En mi tierra es tristemente habitual que algunas personas ignoren las alertas y después haya que lamentar fallecidos porque, por ejemplo, alguien decide ir a hacerse un selfi a la costa en pleno temporal. Aunque en Madrid no haya costa, las crecidas de los ríos y las inundaciones provocadas por las lluvias pueden tener efectos desastrosos.
Ayer mismo, dos barranquistas murieron en el Pirineo de Huesca por la crecida de un río, después de haberse metido por un cauce ignorando las alertas sobre mal tiempo. El rescate habrá puesto en riesgo a los servicios de emergencia. Tengamos un poco de "sentidiño", como decimos en mi tierra, por favor.
P.D.: la foto la hice en Vigo el 22 de septiembre de 2020, tras una alerta amarilla que ni siquiera afectaba a mi ciudad. No os quejéis de que se os avise con tiempo de estas cosas, ojalá siempre tuviésemos esa suerte.
+ ACTUALIZADO 4.9.2023 16:20h: Al final parece que la alerta no era tan exagerada, aunque se adelantase unas horas. Juzgad vosotros mismos:
Esto fue #ElÁlamo, ayer. En la zona oeste de la Comunidad de #Madrid se estiman cantidades de precipitación entre los 150 y 200 litros/m² en municipios como #RobledoDeChavela, #FresnedillasDeLaOliva o #ColmenarDelArroyo. Vídeo vía @cervesha #FMA #DANA pic.twitter.com/qUzzyLXBB7
— MeteoMadrid (@carlosweder_) September 4, 2023
Así está El Álamo, municipio de la Comunidad de Madrid. Quizá la alarma 🚨 de los móviles no fue tan exagerada. pic.twitter.com/8PPOSyGSRy
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) September 4, 2023
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
asi es…más vale prevenir que lamentar….
12:13 | 4/09/23
Opina sobre esta entrada: