En sus largos túneles se pueden ver antiguas posiciones de tiro de artillería

Una gran instalación militar subterránea abandonada y oculta en un antiguo túnel

Desde tiempos muy remotos, las montañas son unas formidables defensas naturales en las que se han construido muchas fortificaciones.

El colosal refugio secreto del gobierno de Alemania Occidental para una guerra nuclear
Visitando el último silo de un misil nuclear Titan II en el que aún puedes ver este ICBM

Durante el siglo XX, la construcción de defensas militares en zonas montañosas cobró una especial importancia durante la Primera Guerra Mundial, siendo los Alpes uno de los más brutales escenarios de batallas entre el Ejército Italiano y el Ejército Austrohúngaro. Después de esa experiencia, en el periodo de entreguerras varios países -incluso la tradicionalmente neutral Suiza- construyeron formidables fortificaciones en zonas de montaña, un tipo de defensas que aunque siguieron teniendo cierta utilidad, quedaron desfasadas ante el amplio uso de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

En los años de la postguerra y con la llegada de la Guerra Fría, algunos países aprovecharon viejas fortificaciones o construyeron otras nuevas con el fin de hacer frente a una posible invasión enemiga por medios convencionales. Estas construcciones incluyeron refugios atómicos para un caso de guerra nuclear.

Este domingo, el canal Simply Adventure ha publicado un vídeo en el que muestra una instalación militar abandonada de la OTAN, según indica la descripción. El vídeo no revela la localización de esta instalación, oculta en un viejo túnel, pero las inscripciones que han en su interior están en italiano (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Como vemos en la siguiente imagen, algunas estancias han sufrido derrumbamientos.

El búnker tiene una amplia y laberíntica red de túneles, algunos de ellos equipados con marcos para puertas estancas, como éste que vemos aquí.

La instalación militar consta de varios niveles, conectados con escaleras de varios tipos.

Una posición de tiro con una inscripción en italiano que dice lo siguiente: "Tiro di notte o con nebbia" (Tiro de noche o con niebla), junto a los datos de dirección y de elevación que habría que poner en ese cañón para disparar en esas condiciones de muy baja visibilidad.

Una parte de las galerías presenta este aspecto tan oscuro. Todo parece indicar que esta parte de la base sufrió un incendio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.