Este depósito alberga muchos de los 3.700 Abrams almacenados que tiene EEUU

Sierra Army Depot, una enorme base de EEUU con cientos de tanques Abrams almacenados

Desde el inicio de su producción en serie en 1979, Estados Unidos ha fabricado más de 10.000 tanques M-1 Abrams en sus distintas variantes.

El tanque ligero M-10 Booker del Ejército de EEUU, un vehículo con antepasado español
Davis-Monthan AFB: un paseo en autobús por el mayor cementerio de aviones del mundo

Hoy en día, los tanques más antiguos están almacenados en una enorme base militar situada cerca de Herlong, California, en una zona desértica que tiene un clima idóneo para la conservación de estos vehículos. Esa base se llama Sierra Army Depot (SIAD) y es el mayor depósito de vehículos militares del Ejército de EEUU.

Una foto publicada hace en 2022 en Reddit mostrando los tanques M1 Abrams almacenados en el Sierra Army Depot (Foto: Trackerbuddy).

Esta base fue creada en 1942, después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de tener un almacén de armamento lejos de posibles ataques en caso de que los japoneses llegasen a la Costa Oeste de EEUU. El depósito tiene su propio aeródromo, el de Amedee, situado al norte de la base y equipado con una pista de 3.048 metros, en la que pueden aterrizar los mayores aviones de transporte de la Fuerza Aérea de EEUU, los C-5M Super Galaxy.

Tanques M-1A1 Abrams en el Sierra Army Depot en 2006. Por entonces había más de 1.000 Abrams almacenados en esta base (Foto: Ann Scott Tyson/The Washington Post).

En el Sierra Army Depot hay cientos de Abrams almacenados. Algunos están en hangares, pero la mayoría de los tanques están a la intemperie. Además de los tanques Abrams más antiguo, el depósito también alberga una parte de los Abrams de los Marines tras su completa retirada del servicio en 2021. Hay que tener en cuenta que EEUU es el mayor operador del Abrams, con más de 8.100 tanques de este tipo.

Tanques M-1A1 Abrams cargados en un tren en el Sierra Army Depot (Foto: Sierra Army Depot).

Se estima que el Ejército de EEUU tiene unos 3.700 Abrams almacenados, pertenecientes a las variantes más antiguas (M1A1 y M1A2). La mayoría de ellos están repartidos en este depósito y en el Anniston Army Depot, en Alabama. Seguramente de estos depósitos habrán salido los 31 Abrams donados por EEUU a Ucrania, después de un proceso de puesta a punto.

Cinco filas de tanques M-1 Abrams en Sierra Army Depot en 2023 (Foto: Google Maps).

En diciembre de 2022, Jeff2146, un usuario belga de Twitter, hizo la siguiente cuenta de algunos de los vehículos almacenados a la intemperie en el Sierra Army Depot (son visibles en Google Maps): 1.440 tanques M-1 Abrams, 503 vehículos de combate de infantería M-2 Bradley, 738 transportes blindados de personal M-113 y vehículos de mando M-577, 98 obuses autopropulsados M-109 de 155 mm, 209 obuses remolcados M-119 de 105 mm, y 110 obuses remolcados M-198 de 155 mm.

Tanques M-1 Abrams en Sierra Army Depot en 2023. Algunos de los tanques están sin su cañón principal de 120 mm (Foto: Google Maps).

Además de los vehículos militares, Sierra Army Depot también dispone de almacenes de explosivos y municiones. En la zona central y oriental de la base hay 8 grandes depósitos con 190 zanjas cada uno para alogar las municiones, separadas entre sí para evitar que una explosión se extienda al resto de los depósitos.

Dos filas de vehículos de mando M-577 en el Sierra Army Depot en 2023 (Foto: Google Maps).

La base tiene una superficie total de más de 145.000 metros cuadrados, una cifra equivalente a 35 campos de fútbol. La distancia entre la parte sur de la base y su extremo norte supera los 9 kilómetros.

---

Foto principal: Sierra Army Depot. Tanques M-1A1 Abrams cargados en un tren en el Sierra Army Depot.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.