Está deshaciéndose de todos sus carros de combate y de otras unidades

Adiós a los tanques: la polémica decisión del Cuerpo de Marines de Estados Unidos

Desde hace unos años existe un cierto debate sobre el papel de los carros de combate en los ejércitos actuales. Los Marines de EEUU ya se han pronunciado.

La poco conocida relación entre España y el famoso Himno de los Marines de EEUU
Apocalipsis Now versión 2020: grandioso vídeo de los Marines de Estados Unidos

Adiós a los tanques, a los pontoneros y a la Policía Militar en el USMC

El año pasado se dio a conocer un plan para recorganizar el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) con el fin de hacer frente a China y a otras potenciales amenazas actuales. El plan, adoptado por el Comandante del USMC, el General David Berger, incluye la supresión de los batallones de Policía Militar, de pontoneros y de carros de combate. Además, habrá una reducción del resto de efectos terrestres, pasando de 24 a 21 los batallones de infantería, de 21 a 5 los batallones de artillería y de 6 a 4 las compañías de vehículos anfibios.

Un tanque M1A1 Abrams del 1er Batallón de Tanques de los Marines abriendo fuego durante el ejercicio Native Fury en los Emiratos Árabes Unidos el 19 de marzo de 2020 (Foto: US Marine Corps).

Así mismo, la Aviación del USMC verá también reducido el número de sus convertiplanos MV-22 Osprey, así como sus unidades de ataque y de transporte pesado. Los escuadrones de cazas F-35B y F-35C también serán adelgazados, pasando de 16 a 10 aviones por escuadrón. Esta reorganización supondrá que haya 12.000 marines menos en activo, según MarineTimes.

Un plan que implica la desaparición de los tres batallones de tanques del USMC

Este plan ha generado polémica. Ciertamente, parece más una desmovilización que una reorganización para hacer frente a una amenaza tan poderosa como China. Sin duda, la decisión más controvertida ha sido la de eliminar las unidades de carros de combate. Los Marines vienen operando con tanques desde un poco antes de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde noviembre de 1941, cuando se dotaron de tanques ligeros M2. Desde entonces, los tanques del USMC han estado presentes en la Segunda Guerra Mundial, en Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak.

El General de División Robert F. Castellvi, comandante de la 1ª División de Marines, observa un M1A1 Abrams durante su despedida del 1er Batallón de Tanques del USMC en Twentynine Palms, California, el 30 de junio de 2020 (Foto: US Marine Corps).

La desmovilización de la fuerza acorazada del USMC significa la desaparición de sus tres batallones de carros de combate y el licenciamiento anticipado de los tanquistas. En diciembre se anunció que los miembros de los batallones de tanques podrán terminar su compromiso con el Cuerpo antes de la fecha prevista. Este programa de salida anticipada incluye a los oficiales, suboficiales y tropa de las tripulaciones de tanques y al personal de mantenimiento.

Antiguos veteranos del 4º Batallón de Tanques de los Marines en su ceremonia de alistamiento como miembros de la Guardia Nacional de Idaho el 13 de septiembre de 2020 en Gowen Field, Idaho (Foto: US National Guard).

Los veteranos de los batallones de tanques podrán pasar a otras ramas de servicio

El programa de salida prevé también el posible traslado a otras unidades del USMC e incluso a otras ramas de las Fuerzas Armadas. En septiembre, 39 veteranos del 4º Batallón de Tanques de los Marines se incorporaron a la Guardia Nacional de Idaho. A efectos de beneficios ligados al servicio, el USMC considerará completado el compromiso inicial de aquellos que se acojan a esa salida anticipada.

La desaparición de los batallones de tanques de los Marines ya empezó el verano pasado con el almacenamiento progresivo de los M1A1 Abrams en depósitos. Curiosamente, en marzo de 2019 el USMC había anunciado un plan para actualizar sus tanques M1A1 Abrams y sus vehículos de recuperación M88A2 Hercules, con la previsión de tenerlo completado en 2025. Este plan ya no será completado, obviamente.

La ceremonia de despedida de los vehículos de recuperación M-88 Hercules del 1er Batallón de Tanques del USMC en Twentynine Palms, California, el 28 de julio de 2020. Con la desactivación de las unidades acorazadas de los Marines, estos vehículos también pierden su razón de ser, ya que servían de apoyo a los carros de combate M-1A1 Abrams (Foto: US Marine Corps).

Críticas que mandos retirados del USMC a la desaparición de los batallones de tanques

El 30 de julio, durante una conferencia virtual organizada por la Heritage Foundation, dos veteranos oficiales del USMC, ya retirados, se mostraron muy críticos con la decisión de suprimir las unidades de tanques. El Coronel (R) Mark Cancian señaló: "Al Cuerpo de Marines le gusta pensar en sí mismo como una especie de navaja suiza. Pero esta será una navaja suiza cuyo dueño ha arrancado un par de hojas porque cree que no las va a necesitar más".

El Capitán Nathaniel Simms, comandante de la Compañía Fox del 4º Batallón de Tanques del USMC, saluda por última vez a sus hombres en la ceremonia de disolución de esa compañía el 25 de agosto de 2020 en Camp Lejeune, Carolina del Norte (Foto: US Marine Corps).

El Coronel Cancian también advirtió: "Escuché al Cuerpo de Marines argumentar que pueden obtener estas capacidades faltantes de otros servicios, particularmente del Ejército. Pero creo que eso es poco probable. Creo que, si el Cuerpo de Marines quisiera esos activos, un comandante combatiente tendría que quitárselos al Ejército, lo que engendraría una amarga lucha interservicios".

En el mismo evento, el Teniente Coronel (R) Frank Hoffman, advirtió que si el Ejército se van a encargar de complementar las misiones de los Marines, hará un nuevo entrenamiento y doctrina. Tanto él como Cancian defendieron que la Reserva del USMC se quede con una parte de los tanques. Sería "una estrategia muy apropiada para gestionar algunos de los riesgos", en palabras de Hoffman.

Miembros de la Compañía Alfa del 4º Batallón de Tanques del USMC durante la ceremonia de desactivación de esa compañía el 18 de julio de 2020 en Camp Pendleton, California (Foto: US Marine Corps).

Hoy, en Military Times, el Coronel Cancian ha declarado: "Mi preocupación es que el Cuerpo de Marines no será tan útil en general como lo ha sido en el pasado. Los comandantes pueden mirar al Cuerpo de Marines y decir que carece de potencia de fuego y de movilidad para participar en muchos tipos de contingencias", y ha advertido que en caso de necesitar los carros de combate, el USMC "podría estar esperando entre 120 y 150 días para obtener los tanques que se solicitan".

Un general del Ejército advierte del peligro de la fuerza acorazada china

En esta polémica también han sido relevantes las declaraciones hechas el pasado jueves por el General de División Richard Coffman, director del Equipo de Funciones cruzadas de vehículos de combate de Próxima generación del Ejército, advirtiendo que China tiene 7.000 tanques y 3.000 vehículos de combate de infantería, "por lo que 10.000 vehículos serán decisivos si no estamos allí". Coffman advirtió que los chinos "utilizan vehículos acorazados todo el tiempo".

Carros de combate M1A1 del 2º Battalón de Tanques del USMC esperando a ser transportados en tren hasta un depósito tras su ceremonia de despedida en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el 31 de julio de 2020 (Foto: US Marine Corps).

El General Coffman es uno de los mandos que están advirtiendo de la necesidad de que el Ejército despliegue más fuerzas acorazadas en la zona del Pacífico, sobre todo tras la polémica decisión de los Marines. "Cuando envías un equipo de combate de brigadas blindadas a cualquier parte del mundo, simplemente votaste; votaste que has tomado una decisión estratégica para luchar y ganar".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis

    Biden trabaja para China. No hay más. Allá el mundo «libre»

  2. Juan José López López

    Me temo que es un error catástrofico . Pagarán caro , muy caro , su decisión . El puño de hierro que ejerce esta máquina acorazada seguirá siendo VITAL , para abrir y despejar los caminos y pasos en los desembarcos por mucha movilidad y destreza que ofezcan otras plataformas ( ruedas 8×8 ) .

  3. Salvador

    TERRIBLE ERROR DE LOS EE UU. LA FUERZA DEL USMC, ES IMBATIBLE. AHORA NO LO SERÁN MÁS.
    SEÑOR PRESIDENTE, QUIERE USTED QUE OCCIDENTE DESPAREZCA Y SEA «COLONIZADO» POR CHINA Y RUSIA?
    CREO QUE SE HAN EQUIVOCADO, Y SERÁ MUY CARO EL PRECIO.
    GOD SAVE AMERICA!!

  4. Julio Tuñón

    Una noticia mala, los carros de combate son imprescindíbles en todos los ejercitos del mundo, la desaparición o no de ellos ya viene de tiempos atrás, hay mucha división en detrimentos de potenciar los blindados de ruedas y no de cadenas. Pero hay diferencias entre los dos. Los carros de combate son fundamentales, sobre todo en combate local, es decir, dentro de ciudades, primero los carros entran y posteriormente entran los de ruedas o también los de cadenas ligeros para efectuar la limpieza de elementos que puedan quedar después del combate.
    Un carro en campo abierto tiene mayor movilidad sobre todo en el fango, puede moverse y salir más fácilmente, sin embargo el de ruedas quedaaría atrapado en la mayoría de los casos, los costes, lógicamente el carro es más caro que el blindado de ruedas o de cadenas también, en EEUU tienen el Bradley, y nosotros el Pizarro, ambos ligeros de cadenas, de ruedas, el Centauro y otros. Todo se basa en la carrera armamentística, pero los EEUU no se dán cuenta de que, mientras que ningún Ejército suprimió o suprime carros de combate ellos ahorasí, un error garrafal, si llegan a entrar en conflicto convencional entonces, que harán sin carros y eel enemigo a barir si?, o es que piensan que no va a ocurrir nada de esto?, al fín y al cabo es su problema, pero como antiguo carrista de la División Acorazada Brunete nº 1 que fuí el carros no puede faltar de todo ejército, por muy pobre que sea.

  5. Rsmon

    El carro tiende a desaparecer , su lugar carros ligeros con el mismo armamento y torres automáticas

  6. Sharovarov

    ¿¿??

  7. wladimir

    saben…

    esta ha sido una muy mala idea…este elemento,el tanque es fundamental pieza de apoyo en las operaciones de incursion y en las batallas convencionales y urbanas…les va a hacer falta….

    ha sido una pesima decision…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.