Estados Unidos ha comprado 96 vehículos de este tipo, basados en el Griffin II

El tanque ligero M-10 Booker del Ejército de EEUU, un vehículo con antepasado español

El 10 de junio, aprovechando el festival de su 248º aniversario, el Ejército de Estados Unidos presentó su nuevo tanque ligero.

C-41A: los aviones españoles usados por las fuerzas de operaciones especiales de EEUU
Imitando al enemigo: los vehículos simulados utilizados por EEUU, Rusia y otros países

La presentación no era ninguna sorpresa, salvo en lo que respecta al nombre asignado al vehículo. El 28 de junio de 2022, el Ejército de EEUU anunció el resultado de su programa Mobile Protected Firepower (MPF), con un importe de 1.140 millones de dólares. La empresa ganadora fue General Dynamics Land Systems, que había presentado su tanque ligero Griffin II, una versión con cañón de 105 mm de su propuesta inicial, el Griffin I, que estaba equipado con un cañón de 120 mm.

El General Dynamics Griffin II, ganador del programa Mobile Protected Firepower (MPF) del Ejército de EEUU y redesignado como M10 Booker (Foto: General Dynamics Land Systems).

El contrato inicial consiste en la compra de 96 vehículos de este tipo, que seguramente irán destinados principalmente a las unidades aerotransportadas. El anuncio destacó que el MPF será el primer vehículo de nuevo diseño del Ejército de EEUU en más de cuatro décadas, con la primera unidad equipada prevista para finales de 2025. El nuevo vehículo es también el primer tanque ligero del Ejército de EEUU desde la retirada del M-551 Sheridan en 1996.

El Griffin II probado por el Ejército de Estados Unidos, con un colimador en la boca de su cañón (Foto: U.S. Army).

Estados Unidos ha tenido una larga tradición de tanques ligeros. En 1935 seleccionó el M-2, un vehículo de 11,4 toneladas armado con un cañón de 37 mm y que combatió en la Segunda Guerra Mundial. En 1941 el Ejército de EEUU introdjo un derivado del M-2, el M-3 Stuart, con un peso de 15 toneladas: se fabricaron más de 22.000 durante la Segunda Guerra Mundial. Menos numeroso pero también popular fue el M-24 Chaffee, de 20 toneladas y armado con un cañón de 75 mm. En 1953 llegó el M-41 Walker Bulldog, de 23 toneladas y con un cañón de 76 mm.

Una recreación a ordenador del General Dynamics Griffin II, en el que se basa el M-10 Booker (Foto: General Dynamics Land Systems).

Esos tanques ligeros ofrecían una gran movilidad, pero demostraron ser muy vulnerables, debido a su escaso blindaje. La Guerra Fría propició el desarrollo de tanques más pesados, como el M-47, el M-48, el M-60 y finalmente el M-1 Abrams, capaces de afrontar batallas en campo abierto en una hipotética guerra en Europa. El M-551 Sheridan fue el último tanque ligero del Ejército de EEUU y su experiencia en la Guerra de Vietnam no fue buena. Su blindaje de aluminio le daba poca protección. Su cañón de 152 mm, capaz de disparar misiles y munición convencional, resultó excesivo para un vehículo tan ligero. Cuando llegó la hora de rerirarlo del servicio, no fue reemplazado por otro vehículo similar.

Un prototipo del Griffin II presentado por General Dynamics para el programa Mobile Protected Firepower del Ejército de EEUU (Foto: General Dynamics Land Systems).

No obstante, la experiencia de Estados Unidos en las guerras de las últimas décadas demostró la necesidad de tanques ligeros, en primer lugar por razones de movilidad, ya que su excesivo peso (57 toneladas en la versión M-1A1 y 62 toneladas en el M-1A2) dificultan su despliegue aerotransportado, requiriendo aviones de gran tamaño como el C-5 Galaxy y el C-17 Globemaster III. Además, el Abrams es muy eficaz en campo abierto, pero en las ciudades es excesivo para ciertas operaciones

El M-10 Booker presentado el 10 de junio en el festival del 248º aniversario del Ejército de Estados Unidos (Foto: U.S. Army / DVIDS).

En la década de 1980, el Ejército de EEUU había mostrado su interés por conseguir un nuevo tanque ligero. FMC Corporation había lanzado el M-8 AGS, un tanque de 18 toneladas con un cañón de 105 mm que aspiraba a sustituir al M-551 Sheridan. Se llegó a hablar de adquirir 600 M-8 AGS para el Ejército y los Marines, pero finalmente el programa fue cancelado en 1996, y el Ejército centró sus esfuerzos en el Stryker, un vehículo de comnbate sobre ruedas. Finalmente, el programa Mobile Protected Firepower (MPF) fue lanzado en 2015, viéndose ralentizado por la pandemia de 2020, hasta la elección final del M-10 Booker.

El Ajax de General Dynamics, en cuyo chasis se basa el M-10 Booker (Foto: General Dynamics UK).

El M-10 Booker pesa 38 toneladas. Además del citado cañón de 105 mm, tiene una ametralladora coaxial M-240C de 7,62 mm, una ametralladora pesada Browning M-2 en la escotilla del comandante y 16 lanzadores de granadas fumígenas. El vehículo tiene cuatro tripulantes: comandante, artillero, cargador y conductor. La barcaza lleva blindaje de acero y la torreta de aluminio. Puede alcanzar una velocidad de 72 km/h y tiene una autonomía de hasta 560 km.

El primer prototitpo del ASCOD Pizarro, conservado en la Base Militar de El Goloso, en Madrid. El Ajax de General Dynamics está basado en este vehículo conjunto desarrollado por España y Austria en la década de 1990 (Foto: Elentir).

El chasis del M-10 Booker está basado en el vehículo de combate Ajax, desarrollado por General Dynamics UK y seleccionado en 2010 para el programa Future Rapid Effect System del Ejército Británico, que recibirá 589 vehículos de distintas variantes con la denominación de Scout SV. A su vez, el Ajax es un derivado del ASCOD, un proyecto conjunto e España y Austria iniciado en la década de 1990 y que dio lugar a dos vehículos de combate de infantería: el Pizarro (España) y el Ulan (Austria).

La empresa española que desarrolló el ASCOD, Santa Bárbara Sistemas, fue adquirida en 2001 por General Dynamics, que a su vez es la creadora del M-10 Booker, así que en cierto modo, se puede decir que el nuevo tanque ligero del Ejérciro de EEUU tiene un antepasado español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    los tanques ligeros son buenos vehiculos de reconocimiento,apoyo de tropas en espacios reducidos y para combate urbano en pueblos y ciudades….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.