El contrato habla de 'subfusiles', por lo que todo indica que serán MCX Rattle

Sig Sauer MCX, el arma de los SEALs que ha comprado la Armada Española para la FGNE

Hoy se ha conocido una nueva adquisición de subfusiles por parte de la Armada Española, concretamente del modelo Sig Sauer MCX.

Así son los soldados y el adiestramiento de la FGNE, la unidad de élite de la Armada Española
HK416, el excelente fusil alemán que podría reemplazar al G36E en el Ejército Español

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado esta mañana el anuncio de un contrato para la compra de 20 armas de ese modelo. El contrato, por un importe de 223.997,57 euros, ha sido adjudicado a Viator Plus Ultra, una empresa española con sede en Viator (Almería) y que vende armas de la firma alemana Sig Sauer.

El contrato, adjudicado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, no indica qué variante del Sig Sauer MCX se ha comprado, pero todo indica que será el MCX Rattle, ya que el documento habla de "subfusiles". En noviembre de 2022, la Guardia Civil se convirtió en el primer usuario español de este subfusil, con la compra de 15 SIG Sauer MCX Rattler de calibre .300 BLK (7,62x35 mm), también a través de la citada empresa distribuidora, seguramente para equipar a la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Todo indica que estos 20 subfusiles MCX irán a parar a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada Española, una unidad dependiente de la Comandancia General de Infantería de Marina y que tiene su base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Actualmente, la FGNE ya usa fusiles de asalto Heckler & Koch HK416 y HK417. Seguramente, el MCX Rattle servirá para reemplazar a los ya veteranos subfusiles Heckler & Koch MP-5 utilizados por esa unidad.

El Sig Sauer MCX Rattler fue diseñado como arma de defensa personal (PDW). Tiene un cañón de 140 mm y está disponible tanto en el citado calibre .300 BLK (7,62x35 mm) como en el 5,56x45 mm OTAN. Tiene una culata plegable y ocupa poco espacio, pudiendo ser transportado en una maleta. El MCX Rattler pertenece a la misma familia de armas que el Sig Sauer MCX Spear, el nuevo fusil del Ejército de EEUU, designado como XM-5 en y con calibre SIG 6,8x51 FURY.

En mayo de 2022 el MCX Rattle ganó un concurso del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU (SOCOM) para suministrar armas de defensa personal a sus unidades, incluidos los famosos SEALs de la Armada y la Fuerza Delta del Ejército de EEUU. Los subfusiles suministrados incluyen variantes con calibre 5.56x45 mm y .300 BLK, y también disponen de supresores SLX762C-QD.

El MCX Rattle tiene un sistema de pistón de gas de carrera corta con bloque de gas ajustable de posiciones múltiples (podéis verlo sobre estas líneas), un mecanismo que hace que el arma sea más ligera, más fácil de mantener y menos propensa a la suciedad. El arma va equipada con un guardamanos tipo M-LOK y tiene controles ambidiestros. Tiene miras mecánicas abatibles y un riel Picatinny en su parte superior para aplicar diversos tipos de miras. Dispone de cargadores de 30 cartuchos y tiene dos cadencias de tiro (semiautomático y automático). Su peso es de 2,5 kg (la versión .300 BLK) y 2,63 kg (la versión de 5,56). Su longitud con la culata extendida des de 584 mm (la versión .300 BLK) y 603 mm (la 5,56).

Podéis ver aquí el espectacular anuncio con el que Sig Sauer dio a conocer este subfusil hace seis años:

---

Fotos: Sig Sauer / RailScales / Firearmsnews.com / Gunsandammo.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    se ve que es un exelente subfusil ligeri y muy manejable….exelente arma…

  2. Malonne

    223997,57€ para 20 armas, sale a 11.200€ por arma. A mí me parece un robo por muy buena que sea el arma

  3. No es un arma precisamente barata. en Gunbroker.com, el Ratler con calibre 300 AAC cuesta 2.699,99 dólares. Lo que no indica el contrato es si la venta es sólo por los subfusiles o si también incluye piezas de recambio, kits de mantenimiento y complementos. Hay que tener en cuenta que algunas ópticas son considerablemente caras. En todo caso, el importe por unidad de ese contrato, ciertamente, es muy elevado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.