Esta maquinaria pesada tiene una gran importancia para el Ejército de Israel

Caterpillar D9, el buldócer blindado del Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel

Muchos ejércitos usan buldócers en sus unidades de ingenieros, pero en el Ejército de Israel estas máquinas tienen una gran importancia.

Así es el Merkava MkIV del Ejército de Israel, uno de los más avanzados tanques del mundo
El propósito de los remolques que llevan los tanques Merkava del Ejército de Israel

Estos días, los enormes buldócers del Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel están siendo vistos en Gaza como parte de la ofensiva israelí contra los terroristas de Hamás. Podemos verlos acompañando a los tanques Merkava MkIV y los vehículos de combate de infantería (VCI) Namer.

Estos buldócers están basados en el modelo civil estadounidense Caterpillar D9, un modelo lanzado al mercado inicialmente en la década de 1950 y que vienen siendo renovado con sucesivas versiones desde entonces. Es conocido como "Doobi" (osito de peluche, en hebreo) en el Ejército de Israel, estos vehículos especializados blindados por la empresa israelí IMI para su uso en un entorno de combate.

Los Doobis del Ejército de Israel se utilizan para las labores clásicas de los buldócers de cualquier otro ejército, como remover tierra, abrir fosos, labvores de demolición, levantar barreras y la creación de zanjas para que los tanques pueda disparar en desenfilada.

Además, el Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel ha desarrollado una gran esperiencia con los Doobis en otros usos, como la anulación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED) y también ayudar en la recuperación de vehículos acorazados pesados. Hay que tener en cuenta que los tanques y VCI israelíes son conocidos por su gran peso, debido a la importancia que da Israel a la protección de sus tripulaciones.

Además, el Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel ha desarrollado una gran esperiencia con los Doobis en otros usos, como la anulación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED) y también ayudar en la recuperación de vehículos acorazados pesados (hay que tener en cuenta que los tanques y VCI israelíes son conocidos por su gran peso, debido a la importancia que da Israel a la protección de sus tripulaciones).

Los buldócer D9 llevan muchos años de servicio en el Ejército de Israel, en distintas versiones. Los primeros entraron en acción en la Guerra del Sinaí en 1956 y han estado presentes en las guerras y operaciones militares posteriores en las que ha tomado parte el Ejército de Israel.

Estas máquinas tienen una especial importancia para el Cuerpo Acorazado del Ejército de Israel, ya que en las ofensivas de tanques sirven para abrir rutas seguras. Sus enormes palas cumplen la función de grandes escudos blindados, además de ayudar a remover todo tipo de trampas y obstáculos.

Entre los distintos modelos del Doobi que utiliza el Ejército de Israel hay que destacar el D9N Raam HaShachar, su primer buldócer no tripulado y controlado de forma remota. Estos buldócer ya llevan muchos años en activo pero continúan en servicio, a veces en la reserva.

La versión más reciente del D9 en servicio en el Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel es el D9T Panda, con más blindaje y un peso de 71,6 toneladas. Fue introducido en 2018 y también puede ser manejado de forma remota, reduciendo el riesgo de bajas en tareas tan peligrosas como la eliminación de trampas explosivas. Estas máquinas tienen ahora una gran importancia para destruir la infraestructura de Hamás, especialmente la red de túneles de esa organización terrorista.

---

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. El Peregrino Gris

    Párrafo repetido.

    Además, el Cuerpo de Ingenieros de Combate de Israel ha desarrollado una gran esperiencia con los Doobis en otros usos, como la anulación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED) y también ayudar en la recuperación de vehículos acorazados pesados (hay que tener en cuenta que los tanques y VCI israelíes son conocidos por su gran peso, debido a la importancia que da Israel a la protección de sus tripulaciones).

    Gracias y ánimo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.