El Partido Popular denunció el Estatuto catalán de 2006 por hacer eso mismo

El gobierno del PP llama 'bandera nacional' y 'escudo nacional' a los símbolos de Galicia

Algunos creen que exageramos quienes advertimos sobre la deriva nacionalista del Partido Popular en Galicia, pero los hechos son tozudos.

Las perlas nacionalistas del coordinador del programa electoral del PP de Galicia
Vox confirma que acudirá a las elecciones gallegas de 2024 y explica sus motivos

El sitio web de la Xunta de Galicia, en manos del PP, tiene una página dedicada a los símbolos de Galicia. En ella se puede leer lo siguiente:

"A bandeira galega disponse en tres módulos de longo por dous de ancho. O matiz de azul da banda é xeralmente celeste subido ou cobalto claro. Esta é a bandeira nacional civil. A chamada do Estado, que é a que debe figurar nos actos oficiais, consta ademais do escudo nacional no centro.

Denuncié esto en 2018 y lo volví a denunciar en 2021, pero ahí sigue, en una web oficial del gobierno gallego. Gobierno que, insisto, está en manos del Partido Popular. Recordemos que el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Ley 5/1984 de símbolos de Galicia no llaman "bandera nacional" a la bandera gallega: esto se lo ha sacado la Xunta de la manga, saltándose ambas leyes a la torera, así como la Ley 39/1981, que califica como "bandera nacional" a la Bandera de España.

El PP denunció el Estatuto catalán de 2006 por hacer eso mismo

Recordemos, además, que en el recurso del PP al Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán de 2006 (ver PDF), ese partido calificó como "constitucionalmente inadecuado" hablar de "símbolos nacionales" para referirse a los de Cataluña, denunciando el artículo 8 de dicho Estatuto. Esto es concretamente lo que dijo el PP en aquel recurso:

"El artículo 8 se refiere en su párrafo primero a los “símbolos nacionales” de Cataluña. Se reitera aquí la utilización del concepto nación. También por las razones explicadas más atrás, la traslación de ese concepto a la Comunidad Autónoma es constitucionalmente inadecuado.
Por otro lado, existe en este caso concreto una contradicción textual con lo que autoriza el artículo 4.2 de la Constitución. Permite éste que los Estatutos reconozcan banderas y enseñas propias, pero éstos símbolos, se dice en dicho precepto, son “de las Comunidades Autónomas” y no de una “nación” insertada en el territorio del Estado, distinta de la española"
.

Según Internet Archive, esa página de la web de la Xunta lleva activa desde 2016. El PP lleva gobernando en Galicia de forma ininterrumpida desde 2009, así que los textos contenidos en dicha página son exclusivamente responsabilidad de ese partido. Cosas así explican el auge de los separatistas del BNG: es el propio PP el que está alimentando el discurso nacionalista en Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    hasta donde entiendo…

    tanto a Bandera de España y su escudo son los simbolos nacionales de España…y entonces que es lo que significa eso de decir que la Bandera y el Escudo autonomico de Galicia es un simbolo nacional…

    es otra de las medidas que ha tomado el PP en el «feudo» de Galicia cuando ellos (el tiempo de Feijoo) administraban Galicia…pero parece que le estan haciendo el juego a los nacionalistas ultraizquierda gallegos…

    esto va contra los simbolos de la Nacion Española y contra la unidad del Estado Español…

  2. aldaruiz

    Elentir, quiero aprovechar este último día del año para darte las gracias por tu enorme trabajo diario en este Blog. Es un gran placer leer tus artículos diariamente. Te deseo a tí y a todos los que compartimos este blog feliz 2024.

  3. Fernando19

    El PP por dónde ha pasado ha ido alimentando la semilla nacionalista, en Galicia por supuesto e la empezará a sembrar en Andalucía como lo hizo en Baleares, si no fuera por VOX en Valencia y Baleares no habría habido cambios en esa política. Esperemos que VOX obtenga los votos suficientes en Galicia para que pare este dislate.

    Gracias por este blog y mis mejores deseos para el Nuevo Año.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.