Las fuerzas acorazadas de EEUU y Reino Unido arrollaron al Ejército Iraquí

73 Easting, una excelente recreación de la última gran batalla de tanques del siglo XX

Durante la Guerra del Golfo (1990-1991) tuvo lugar una gran batalla de tanques de la que algunos no sacaron ningún tipo de enseñanza.

Cuando Abrams y Challenger arrollaron en 1991 a tanques como los que aún usa Rusia
Sierra Army Depot, una enorme base de EEUU con cientos de tanques Abrams almacenados

Aquella batalla ni siquiera tiene un nombre convencional, debido a que se libró en ua zona desértica del sureste de Irak. Por ello, es conocida como la Batalla de 73 Easting, por sus coordenadas GPS. La batalla tuvo lugar entre el 26 y el 27 de febrero de 1991, y fue una demostración de la gran superioridad de la tecnología militar occidental.

En esta batalla tomaron parte, en el lado iraquí, efectivos pertenecientes a tres disiviones acorazadas (la 10ª, la 12ª y la 52ª), cuatro divisiones de infantería (la 25ª, la 26ª, la 31ª y la 48ª) y también la más poderosa unidad del Ejército Iraquí, la División Tawakalna, encuadrada en la Guardia Republicana y que disponía de 220 tanques y 284 vehículos de combate de infantería, entre otros sistemas de armamento. En el bando aliado, formado por fuerzas de EEUU y Reino Unido, había efectivos de cuatro divisiones acorazadas (la 1ª, 2ª y 3ª americanas y la 1ª británica), una brigada de artillería (la 210ª) y dos regimientos de caballería (el 2º y ekl 4º).

Las fuerzas iraquíes se atrincheraron utilizando posiciones en desenfilada cavadas en la tierra para proteger a sus tanques, que incluían viejos T-55 y T-62 y los más modernos T-72. Los aliados disponían de tanques M1A1 Abrams y Challenger 1, armados con potentes cañones de 120 mm y muy bien protegidos, así como vehículos de combate de caballería M3 Bradley, equipados con cañones de 25 mm y con dos lanzadores de misiles anticarro TOW cada uno.

Existía entonces la creencia de que el Ejército Iraquí sería un rival formidable. Al fin y al cabo, se había curtido en la larga guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Concretamente, los mayores temores se dirigían hacia las fuerzas de la Guardia Republicana, la fuerza de élite del Ejército Iraquí, su rama mejor adiestrada y mejor equipada.

El avance de las fuerzas aliadas por Irak acabó mostrando la realidad. El Ejército Iraquí era tecnológicamente inferior a los occidentales, sus tropas estaban desmotivadas -en muchos casos se rindieron sin oponer la más mínima resistencia- y las fuerzas aliadas pillaron desprevenidas a los tanques iraquíes, cuyas tripulaciones no consiguieron reaccionar al rápido avance de los Abrams, Challenger y Bradley.

Aquella batalla resultó ser un adelanto de lo que se vería años más tarde durante la invasión rusa de Ucrania. Los más modernos T-72 resultaron muy vulnerables y sus torretas volaban con mucha más frecuencia que en los T-55 y T-62 cuando eran alcanzados por los proyectiles de los tanques aliados, debido a la colocación de las municiones y cargas de proyección en el cargador automático del T-72. Esto provocó un efecto demoledor en el Ejército Iraquí. Muchas tripulaciones de T-55 y T-62 abandonaron sus tanques y huyeron sin más al ver a los más modernos T-72 saltando por los aires, como ya vimos aquí.

Los resultados de la batalla fueron insólitos en la historia de las batallas de tanques hasta esa fecha. Los aliados destruyeron 160 tanques, 180 transportes blindados, 12 sistemas de artillería y 80 vehículos de rueda iraquíes, además de provocar cientos de muertos y heridos en las filas del ejército de Sadam Husein. Sin embargo, los aliados no perdieron ningún tanque y sólo se perdió un M-2 Bradley, además de sufrir 6 muertos y 19 heridos.

Así pues, la conclusión de la batalla fue que los tanques de origen soviético fueron totalmente arrollados, pero Rusia no tomó nota de lo ocurrido: 21 años después, invadió Ucrania con un ejército de tanques formado, en su mayoría, por los T-72. Los resultados están a la vista.

Las imágenes que podéis ver en este artículo están sacadas de un excelente vídeo de Yarnhub que recrea con ordenador aquella batalla (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.