Los socialistas se han metido en un callejón sin salida con la amnistía

El frenazo a la ley de amnistía, ¿un paripé de Pedro Sánchez ante las elecciones gallegas?

Esta tarde, el pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la ley de amnistía pactada por los socialistas con sus aliados separatistas.

Lo que Sánchez ya sabía de la trama rusa cuando ofreció la amnistía a Puigdemont
La ridícula excusa de Pedro Sánchez para volar a Galicia con el Falcon para un mitin del PSOE

El rechazo ha sido posible gracias a los votos de Junts, el partido de Puigdemont, que pretendía que la ley amnistiase cualquier delito de terrorismo y de traición que la Justicia impute a ese prófugo. Ahora, la ley será devuelta a la Comisión de Justicia del Congreso, que tendrá un mes para redactar un nuevo texto y remitirlo al pleno.

Cabe preguntarse si lo ocurrido hoy no es más que un paripé de Pedro Sánchez para fingir fortaleza ante los separatistas e intentar demostrar que hay líneas rojas que no está dispuesto a rebasar, a sólo cuatro días del inicio de la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero, en las que las encuestas apuntan a que el PSOE quedaría como tercera fuerza en Galicia e incluso podría sufrir un considerable descalabro, que lastraría las posibilidades de los socialistas de formar un gobierno de coalición encabezado por los separatistas del BNG.

El problema para Sánchez es que esta votación puede ser presentada como muy humillante para el PSOE, un partido que ha cambiado de parecer sobre la legalidad de la amnistía, pasando de decir que era inconstitucional antes de las elecciones generales de julio de 2023, a defenderla después por mero interés partidista. En su alianza con Puigdemont, los socialistas se han metido en un callejón sin salida en el que ya casi no tienen capacidad de maniobra. Hagan lo que hagan van a salir perjudicados, y lo único que pueden hacer ahora es intentar amortiguar un poco los daños que su servilismo ante Puigdemont provocará al PSOE en las elecciones gallegas.

De hecho, el escenario que se abre ahora no deja de ser complicado para el PSOE. El debate sobre las exigencias de Junts en relación a la amnistía se va a solapar con la campaña de las elecciones gallegas, dejando a Pedro Sánchez y a su partido como unos meros mayordomos del separatismo catalán. Por mucho que ahora pretenda fingir firmeza, el PSOE ha llegado tan lejos en sus cesiones ante el separatismo que el mensaje que lanza a los votantes gallegos es que actuarán como simples felpudos de los extremistas del BNG, si eso es condición necesaria para poder gobernar con ellos en Galicia.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lunaa

    Lo que es un evidente detrimento del PSOE tiene el problema de que también supone una subasta, pues ya el PP es muy buen postor del BNG. Como saldo de esto quedarán muy reforzados los separatistas gallegos porque Sánchez les va a dar el oro y el magrebí para que se arrimen al querer.
    A Puigdement le da igual que salga o no esa ley de amnistía porque luego lo habla con Sánchez sobre el suelo ajedrezado y ataviado con un mandil, y aquí no ha pasado nada.
    Y aún nos creeremos que aquí ha pasado lo que no quisieron y que se necesitan mucho unos a otros. En el fondo hacen lo que les da la gana, lo consiguen todo y nos engañan con ese único paripé de que todavía hay democracia en España.
    Si Sánchez favorece al separatismo es porque quiere que haya separatismo y porque le conviene. Si Puigdement apoya a Sánchez (pese a todo el cuento que le eche, como si quiere vomitarle encima mientras le ayuda) es porque así lo quiere y porque también le conviene. ¿La lógica de esta situación? el mero cálculo matemático: Suma los euros que se llevan con todo esto y añádele el poder fáctico que han conseguido. No hay más. Bueno, sí: «qué lástima» para Sánchez que también se beneficien los separatistas gallegos, justo lo que quería.

    ¿Creéis que pudiera aparecer alguna tesitura que llevara a cualquiera de ellos a beneficiar a Vox? Ni de broma, eso no lo quieren y por tanto no se da ese «accidente». Llevamos demasiados años de extensión del pujolismo y esto ya es demasiado evidente.

  2. Berto

    Me da que el delincuente prófugo de la justicia le está mandando también un mensaje indirecto al PP, para saber qué estaría dispuesto a ofrecer el partido progre azul, sabedor el fugado que los de Feijóo, en un momento dado pueden picar el anzuelo.

  3. JoseRamon

    También opino que es táctica pura y bien hecha. El PSOE intenta dar la imagen de partido serio que tiene líneas rojas. Puede ir a las elecciones gallegas con la cabeza algo más alta. Con la votación de hoy, Sánchez no pierde nada. Esa imagen de abatido es puro teatro. Dentro de un mes se concederá la amnistía y todos contentos. Repito, pura táctica para embaucar a los ingenuos españoles.

  4. wladimir

    si esto ha sido…

    un Paripe hacia Sanchez y sus propositos…pues le cayo de quien menos se imaginaba..sus nuevoa amiguetes de Carles Piugdemont y sus socios de Junts….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.