Ya son 16 los buques rusos destruidos desde el inicio de la invasión de Ucrania

Ucrania difunde imágenes de la destrucción del moderno patrullero ruso 'Sergei Kotov'

La flota rusa del Mar Negro está viviendo momentos críticos. Hoy se ha confirmado la pérdida de su tercer buque en este año.

Las imágenes de la destrucción del buque ruso 'Caesar Kunikov' por parte de Ucrania
Las imágenes del hundimiento de la corbeta rusa 'Ivanovets' R-334 por un ataque ucraniano

El mes pasado, Ucrania destruyó dos buques de la flota rusa del Mar Negro: la corbeta "Ivanovets" (el 1 de febrero) y el buque de desembarco "Caesar Kunikov" (el 14 de febrero). Los dos hundimientos fueron obra del Grupo 13 de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), en colaboración con la Marina Ucraniana, utilizando drones navales kamikazes.

Esta mañana, el GUR ha comunicado el hundimiento de un nuevo buque ruso, el patrullero "Sergei Kotov", del tipo Proyecto 22160, en la noche del 4 al 5 de marzo. Una vez más, la destrucción de este buque ha sido una operación conjunta entre el Grupo 13 del GUR y la Marina Ucraniana, con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. El comunicado del GUR señaló que el buque ruso fue atacado en aguas territoriales de Ucrania, cerca del estrecho de Kerch, que contecta el Mar de Azov con el Mar Negro. Esta mañana, el GUR difundió el vídeo del ataque:

En el vídeo se ve a tres o cuatro drones navales atacando el patrullero ruso por babor. Cada impacto de uno de los drones navales ucranianos es sucedido por una potente explosión. En el punto 1:40 del vídeo se ve el casco del patrullero ya destrozado en la zona situada bajo la cubierta de vuelo, en la sección de popa. Aunque en esta ocasión no se ven imágenes del hundimiento, es poco probable que un buque de este tamaño haya sobrevivido a un ataque tan duro. Según el GUR, el coste del barco hundido es de unos 65 millones de dólares.

El dron naval Magura V5 utilizado por Ucrania en el ataque al patrullero "Sergei Kotov" (Fuente: ITC.ua).

La novedad de este ataque es que el GUR ha señalado el armamento usado: drones navales Magura V5. Estos drones tienen una eslora de 5,5 metros, un peso bruto de 1.000 kg y un alcance de 400 kg. Pueden llevar una carga explosiva de hasta 200 kg. Estos drones navales fueron desarrollados hace dos años y se utilizaron por primera vez en noviembre de 2023. Este armamento es el mismo que Ucrania había utilizado en el hundimiento de la corbera "Ivanovets" y del el buque de desembarco "Caesar Kunikov" en febrero.

El patrullero "Sergei Kotov" el día de su incorporación a la flota rusa del Mar Negro el 30 de julio de 2022 (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

El "Sergei Kotov" es el más moderno de los buques rusos destruidos por Ucrania durante la invasión. Fue construido en el astillero Zaliv, en Kerch, en la Crimea ocupada por Rusia, y fue botado el 29 de enero de 2021. Entró en servicio el 30 de julio de 2022. El "Sergei Kotov" era el cuarto de una serie de seis buques del tipo Proyecto 22160. Los primeros buques de esta clase son el "Vasili Bykov" (botado en 2017), el "Dmitri Rogachev" (2018) y el "Pavel Derzhavin" (2019). Los cuatro ya activos servían en la flota rusa del Mar Negro. Además, hay otros dos buques de este tipo en construcción: el "Víctor el Grande" y el "Nikolai Sipyagin".

La botadura del patrullero "Sergei Kotov" el 29 de enero de 2021, en el astillero Zaliv, en Kerch, en la Crimea ocupada por Rusia (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

Según afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia el día de la entrada en servicio del "Sergei Kotov", los buques de esta clase tendrían un desplazamiento de 1.700 toneladas y una tripulación de 80 personas, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos, con una autonomía de 6.000 millas náuticas. Estos buques tienen una eslora de 94 metros y van fuertemente armados, con un cañón principal automático de 76,2 mm en la proa, un lanzador de misiles superficie-aire Tor-M2KM, 2 ametralladoras MTPU de 14,5 mm, lanzagranadas automáticos DP-64 y DP-65 y lanzadores de torpedos 324 mm. También tendrían capacidad para lanzar misiles de crucero Kalibr-NK.

La tripulación del patrullero "Sergei Kotov" formando en la cubierta de vuelo del buque el día de su entrada en servicio con la flota rusa del Mar Negro (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

Curiosamente, el 2 de enero de 2024, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el Comandante en Jefe de la Armada rusa convocó un concurso para abatir drones navales. "El grupo de aislamiento táctico de una de las grandes unidades de la Flota del Mar Negro se convirtió en el mejor en disparar artillería de pequeño calibre y ametralladoras de gran calibre contra barcos enemigos no tripulados", señalaba el comunicado, y añadía:

"Este grupo táctico incluía los patrulleros "Sergei Kotov" y "Vasili Bykov". Durante los combates en el Mar Negro, las tripulaciones de ambos barcos repelieron con éxito varios ataques de armas robóticas navales enemigas, destruyendo más de 10 barcos no tripulados".

Otra imagen de la botadura del patrullero "Sergei Kotov", el cuarto de una serie de seis buques del tipo Poryecto 22160 (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

En septiembre de 2023 la inteligencia ucraniana comunicó que había alcanzado este buque mediante un ataque con drones navales. No obstante, en aquella ocasión el buque sólo resultó dañado. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el ataque pero omitió toda referencia a los daños sufridos por ese buque. En el momento de publicar estas líneas, Rusia aún no ha reconocido ni ha desmentido la destrucción del "Sergei Kotov". Hasta ahora, y según la información verificada por el sitio web independiente Oryxspioenkop.com, durante la invasión rusa de Ucrania, 16 buques rusos han sido destruidos y dañados sin posibilidad de reparación en ataques de las fuerzas ucranianas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…un barco menos..

    y asi como va se va aquedar sin Flote del Mar Negro…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.