Las insignias indican que estos aviones serán encuadrados en el Grupo 6 de Caza

Argentina compra 24 F-16 y ya podemos ver cómo irán armados y decorados

Después de muchos años, por fin los 24 viejos A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina ya tienen sustituto: el F-16.

Cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, una gran oportunidad que se podría esfumar
Así serán los 42 primeros cazas F-16 que recibirá Ucrania, sus versiones y su armas

Este martes, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, ha firmado la compra de 24 aviones de combate F-16. Previamente a esta firma, el 26 de marzo Petri había firmado en Copenhague una carta de intención para esta adquisición. "Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", declaró Petri.

El ministro de Defensa de Argentina añadió: "Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI". Petri también señaló que con la adquisición de estos aviones "con orgullo puedo decir que comenzamos a recuperar nuestra soberanía aérea y que nuestra sociedad toda se encuentra mejor protegida frente a todas aquellas amenazas que nos pongan a prueba".

El 11 de octubre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había aprobado la transferencia F-16 de Dinamarca a Argentina, pero la compra se ha demorado debido a las elecciones presidenciales en el país sudamericano y al cambio en la presidencia. Recordemos que el anterior presidente argentino, el izquierdista Alberto Fernández, había valorado la compra de cazas chinos JF-17 Thunder, una decisión que habría confirmado el alejamiento de Argentina de Occidente y su acercamiento a la esfera geopolítica de China y Rusia.

La llegada de Javier Milei al poder ha confirmado un giro de Argentina y un acercamiento a la OTAN. Hace unos días, el actual presidente de Argentina confirmó su voluntad de que su país sea un "socio global" de la OTAN, lo que abre las puertas a que Argentina reciba equipamiento, logística y capacitación por parte de países aliados, superando los escollos creados hace 42 años por la Guerra de las Malvinas.

Para las Fuerzas Armadas de ese país, la compra de estos aviones es una gran noticia. El F-16 era el caza favorito de la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar a sus Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, no sólo por las propias características de este modelo -es un excelente caza sobradamente probado en situaciones de combate-, sino también por las ventajas del equipamiento ofrecido y por mantener los vínculos con Occidente. A fin de cuentas, los A-4AR Fightinghawk son de origen estadounidense, y los últimos cazas supersónicos de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage III y Mirage V, eran de origen francés.

Según lo que han adelantado algunos medios, los 24 cazas adquiridos, de la variante Block 15, son 16 monoplazas F-16A MLU y 8 biplazas F-16B MLU. Además, Argentina recibirá otro avión más, de la variante Block 10, para el entrenamiento de los pilotos en tierra, además de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder de corto alcance y AIM-120D AMRAAM de medio alcance.

En la firma de la compra de estos cazas, celebrada en un hangar de la Base Aérea de Skrydstrup, se han podido ver dos aviones: un F-16 con la escarapela danesa y otro con la escarapela de Argentina. Este último llevaba los colores argentinos pintados en alta visibilidad y el numeral danés ET-199. Podemos ver aquí este avión con sus escarapelas danesas originales en una foto tomada por Przemyslaw "Blueshade" Idzkiewicz en 2005 en Radom, Polonia:

Como curiosidad, el ministro de Defensa argentino vestía uniforme de piloto. Aquí le vemos con el mono de vuelo, el traje anti-G y un casco de piloto. La imagen resulta novedosa. En Europa no es habitual ver estas cosas.

Petri subió a un F-16B con escarapela danesa, ocupando en el asiento del copiloto.

Aquí le vemos saludando desde el interior de la carlinga del F-16B.

Este avión llevaba la escarapela argentina y la bandera argentina en la misma posición en la que los F-16 daneses llevan sus símbolos nacionales.

Aquí podemos ver otra foto de este avión publicada por Juan Battaleme, secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de Argentina.

Este avión lleva el esquema de decoración Have Glass V, implementado en los F-16 daneses en 2020. En el soporte de estribor del fuselaje el avión lleva un designador de blancos AN/AAQ-28(V) Litening. En el primer soporte subalar lleva un depósito externo de combustible Sargent Fletcher de 370 galones (1.564 litros). A su lado podemos ver una bomba guiada GBU-31 JDAM. En el soporte subalar exterior, pintado en color rojo, vemos un pod AMD (Acceleration Monitoring Device), con un aspecto parecido al de un misil AIM-9 Sidewinder sin las aletas delanteras. Sirve para incrementar la firma de radar del avión durante los entrenamientos.

En esta foto vemos que en el ala de babor este F-16B lleva pod AMD y cuatro bombas de planeo GBU-39 SDB, así como otro depósito Sargent Fletcher de 370 galones. En el soporte marginal del ala lleva un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM.

No queda muy claro si el aspecto del avión que se vio hoy en el hangar va a ser el definitivo de los F-16 argentinos. Posiblemente sea un avión danés de demostración. Este mediodía, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado estas dos fotos.

Lo que vemos son dos F-16A monoplazas con un esquema de baja visibilidad, conservando la decoración Have Glass V danesa en color gris. Como vemos, las escarapelas de las alas y la bandera argentina de la deriva están pintadas en gris claro. Estos aviones llevan numerales distintos a los daneses: el M-1009 (sobre estas líneas) y el M-1018 (abajo), y una cabeza de águila pintada en la deriva, que era la insignia que llevaban los Mirage IIIEA y IIIDA del Grupo 6 de Caza, con base en la Guarnición Aérea Tandil, hasta su retirada del servicio en 2015. Esto indica a qué unidad irían destinados estos F-16.

ARA202 también ha publicado esta otra foto de un F-16B, el M-1003. Desconozco si se trata de fotos reales o de fotos retocadas, pero si es este último caso, no he conseguido encontrar las fotos originales. Los aviones tienen muy buen aspecto, aunque personalmente, con lo bonitos que son los colores de la bandera argentina, creo que los emblemas estarían mucho mejor en alta visibilidad.

---

Fotos: Ministerio de Defensa de Argentina / Fuerza Aérea Argentina / Forsvarsministeriet.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Desheredado

    El principal activo de la aviación argentina de combate son sus pilotos, que dieron la talla -una talla enorme- en la guerra de las Malvinas pese a cabalgar unos ya entonces anticuados Mirage III. Estos F-16 son muy buenos aparatos, aunque vengan un pelín atrasadillos y, lo que es peor, «capados» (los norteamericanos jamás tolerarían su uso en un eventual conflicto con Gran Bretaña). Si algún día Argentina recupera (o consigue, que no sé si la tuvo nunca) la riqueza que se merece, veríamos de lo que serían capaces estos ‘cracks’ cabalgando no Eurofighters (ahí tendrían de nuevo el veto de los británicos) pero sí aparatos como el Raphale o el Saab Gripen.

    ¡Buenos y grandes vuelos, hermanos!

  2. wladimir

    interesante…

    por fin y ahora con el Gobierno Milei estan actualizando los aviones de la Fuerza aerea Argentina….algo que los Kirchner nunca hubieran hecho o tal vez hubieran compradoa avinoes dudosos a Rusia o a China Comunista….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.