La fuerza aérea española siempre ha tenido al menos dos modelos de cazas

Las alternativas al F-35A para un segundo caza para el Ejército del Aire de España

A medida que pasa el tiempo parecen agotarse las posibilidades de que el Ejército del Aire de España acabe recibiendo el F-35A.

Portugal confirma que ya inició su transición al caza F-35 e indica un mal dato para España
Los cuatro candidatos del Ejército del Aire de España para reemplazar a sus viejos F-5M

No existen razones técnicas para ello, sólo políticas. Las mismas razones por las que el gobierno aún no ha confirmado la compra del F-35B para la Armada Española, siendo la única opción disponible para reemplazar a los Harrier II Plus españoles. Ese retraso amenaza con dejar a la Armada Española sin aviones de combate a medio plazo.

Dos F-35A del 65ª Escuadrón Agresor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con una característica decoración imitando a cazas rusos (Foto: U.S. Air Force).

Sobre la conveniencia de que España adquiera el F-35A para su defensa aérea ya he hablado varias veces aquí, señalando que el Ejército del Aire siempre ha tenido operativos al menos dos modelos distintos de caza por una razón importante: si hubiese un fallo en un modelo concreto que obligase a inmovilizar toda la flota, España se quedaría sin aviones de combate para defender su espacio aéreo en cuanto los EF-18 sean retirados del servicio. Es el riesgo que se corre concentrando las adquisiciones de cazas en un solo modelo, el Eurofighter.

Un Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire. De momento, el gobierno español parece decidido a seguir comprando cazas de este tipo en vez del F-35 (Foto: Ejército del Aire).

Si nos fijamos en nuestro entorno, todas las fuerzas aéreas de cierta importancia tienen al menos dos modelos de cazas, precisamente por ese motivo. Italia tiene el F-35 y el Eurofighter, al igual que el Reino Unido. A su vez, Alemania también ha elegido esa opción. Francia tiene el Rafale y el Mirage 2000. Polonia tiene el F-16 y el FA-50 (que está reemplazando ahora a los viejos MiG-29 y Su-22). Grecia tiene el F-16, el F-4E y el Mirage 2000 y ha encargado 18 cazas Rafale. Marruecos tiene F-16 y Mirage F1 (además de viejos F-5E). Así mismo, Argelia tiene MiG-29 y Su-27.

Las alternativas al F-35A para un segundo caza

Si España no quisiese adquirir el F-35A para el Ejército del Aire, podría considerar otras opciones. Evidentemente no serán tan buenas como un caza de quinta generación, pero al menos serían más baratas y cubrirían las necesidades de nuestra defensa aérea. Indico aquí algunas de ellas.

Un caza Saab JAS-39E Gripen de la Fuerza Aérea Sueca (Imagen: Saab).

Saab JAS-39 Gripen

Es uno de los mejores cazas ligeros del mercado. Este avión sueco es maniobrable, barato y fácil de mantener. Tiene el coste operativo más bajo de todos los cazas occidentales: 4.700 dólares por hora. Saab ya ha lanzado la versión JAS-39E. Dentro de la OTAN es utilizado por Suecia, la República Checa y Hungría (además del Reino Unido, que opera uno en la Empire Test Pilots' School). Brasil ha alcanzado un acuerdo para fabricar sus propios Gripens, así que España tendría opciones de lograr un acuerdo parecido mediante Airbus.

Dos F/A-18F Super Hornet de la Marina de EEUU (Foto: Boeing).

Boeing F/A-18E/F Super Hornet

Es como un EF-18 Hornet con esteroides, un excelente caza naval que ha reemplazado notablemente al excepcional F-14 Tomcat. Tiene la gran ventaja de ser un modelo muy versátil y capaz de desarrollar las misiones más variadas (incluso hay una versión de guerra electrónica, el EA-18G Growler). El Super Hornet es utilizado por la Marina de EEUU y la Real Fuerza Aérea Australiana. Hace un año ya lo propuse como posible segunda opción para reemplazar a los EF-18 españoles. Tiene la ventaja de que comparte componentes con el Hornet, lo cual nos ahorraría dinero en recambios. Su inconveniente es su coste operativo: entre 11.000 y 24.000 dólares por hora, similar a los 18.000 del Eurofighter pero muy por encima de los 4.700 del Gripen.

Un Rafale de la Fuerza Aérea Francesa (Imagen: Airborne Films).

Dassault Rafale

Es el rival francés del Eurofighter y uno de los mejores caza del mercado. Hizo su primer vuelo el 4 de julio de 1986, por lo que ya no es un caza nuevo, pero entró en servicio en 2001. Dassault ha ido desarrollando nuevas versiones y se ha convertido en un éxito de ventas. En la OTAN ha sido adquirido por Francia (tanto su fuerza aérea como su marina, ya que tiene una versión naval, el Rafale M), Croacia y Grecia. Su coste operativo es de unos 16.500 dólares por hora, algo más barato que el Eurofighter.

Dos FA-50 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Airshow Radom 2023).

KAI FA-50 Golden Eagle

Es un muy buen caza ligero fabricado en Corea del Sur, una versión armada del avión de entrenamiento avanzado KAI T-50 Golden Eagle. Tiene muy buenas prestaciones, una aviónca muy avanzada y, además, podría cubrir otra necesidad del Ejército del Aire: el reemplazo de los F-5BM del Ala 23, por lo que además de su función de caza ligero, serviría también como avión de entrenamiento de caza y ataque. Su único operador en la OTAN es la Fuerza Aérea Polaca, que ha adquirido un total de 48 FA-50 para reemplazar a sus viejos MiG-29 y Su-22. Polonia eligió esta opción frente al F-16 por su bajo coste y por la rapidez con la que KAI sirve sus cazas.

El M-346FA (Foto: Leonardo).

Leonardo M-346FA

Es el competidor italiano del FA-50, basado en el avión de entrenamiento avanzado M-346 Master. De momento está en fase de desarrollo pero tiene muy buenas perspectivas. El mes pasado ya señalé al M-346 como mi opción favorita para reemplazar a los F-5BM españoles. Comprando el M-346 y su versión de caza, España tendría un buen sistema de armas para cubrir dos necesidades distintas.

El prototipo del KAI KF-21 Boramae (Foto: Koreaaero.com).

KAI KF-21 Boramae

El KF-21 Boramae es la alternativa surcoreana al F-35. No es un avión estrictamente de quinta generación, como su competidor, sino que figura en esa generación intermedia entre la cuarta y la quinta al igual que el Super Hornet, el Gripen o el Eurofighter. El KF-21 no es un avión furtivo como el F-35, pero tiene una firma de radar menor que la de otros cazas. Además, el Boramae es un avión bimotor, una ventaja notable frente al F-35, sobre todo para países con mucha costa (como es el caso de Corea del Sur y también de España; la Marina de EEUU siempre ha preferido los aviones bimotores por el mayor riesgo a quedarse sin un motor en alta mar). El Boramae hizo su primer vuelo el 19 de julio de 2022 y de momento está en fase de desarrollo.

El F-15EX Eagle II (Imagen: Boeing).

Boeing F-15EX Eagle II

Soñar sale gratis, así que no podía faltar aquí la más reciente versión de mi caza favorito. El F-15 es uno de los mejores cazas de las últimas décadas. Boeing ha seguido desarrollando nuevas variantes de este excepcional avión de superioridad aérea y también de su variante de caza y ataque, el F-15E Strike Eagle. El F-15EX Eagle II es un derivado del F-15E. Está en producción desde 2021 para la Fuerza Aérea de EEUU. Su objetivo es reemplazar a los cazas F-15C. La razón de ser del F-15EX es cubrir el hueco dejado por un número insuficiente de F-22 y por los retrasos en el programa del F-35.

El F-16V Block 70 (Foto: Lockheed Martin).

Lockheed Martin F-16V Block 70/72

Algunos pensarán que bromeo poniendo en esta lista un avión que ya ha cumplido 50 años, pero si he puesto el F-15, el F-16 también se merece un lugar. Este excelente caza multipropósito sigue en producción y ya va por su variante F-16V Block 70, un apodo que se debe a que fue desarrollado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. El F-16V tiene mejoras en su radar, su aviónica y su motor. Lockheed ya ha comprometido paquetes de actualización a esta versión con Corea del Sur, Grecia, Marruecos y Turquía, así como ventas confirmadas de aviones nuevos a Bahrein, Bulgaria, Eslovaquia, Jordania, Marruecos, Taiwán y Turquía. El F-16 sigue siendo un caza formidable, relativamente barato y con un coste operativo bajo. Por eso 50 años después sigue siendo un éxito de ventas.

---

Foto principal: U.S. Navy. Un F-35A de la 388ª Ala de Caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea de Los Llanos, Albacete, junto a varios Eurofighters del Ejército del Aire de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Mientras la Unión Europea y saque de una vez el caza de quinta generación, que ya tenía que estar más que listo a 21.6.2024, la única alternativa es el F-35, en sus versiones embarcadas y terrestres. El resto de cazas, con una firma radar convencional, no te solucionan nada.

    Lo peor no es eso, sino que al sufrir un gobierno socialcomunista, el F-35 les produce urticaria, apesta a yanqui según el frente popular.

    Bueno, todo gasto en defensa les parece excesivo. Según esa escoria, Marruecos debería asumir nuestra defensa…

  2. Berto

    Mientras la Unión Europea no saque, perdón.

  3. wladimir

    No me sorprenderia que….

    como a el Regimen Sanchista PSOE no se interesa adqiirir en absoluto el F-35A para el Ejército del Aire, dado que es un producto Americano, tal vez considere otras opciones mas amigables y coherentes con su ideologia Social-Comunista-Progresista dado que son diseños de paises «amigos» tales como:

    Rusia: Mikoyan Project 1.44/1.42 (Flatpack),Mikoyan PAK DP,Sukhoi Su-47 Berkut ,Sukhoi Su-57 (Felon),Sukhoi Su-75 Checkmate, China Comunista:Shenyang FC-31 Gyrfalcon, Chengdu J-20 Mighty Dragon (Wēilóng or Fagin), Turquia: TAI TF Kaan

  4. Estratega

    Si es por cuestión presupuestaria, que yo apoyo, lo ideal para el ejército del aire sería el Gripen pero para la armada tiene que ser sí o sí el F35B.

  5. Angelito

    España nunca comprará aviones americanos. Prefiere los MIG soviéticos mientras sueña con esas fantasías de EADS de Alemania.

  6. Necronius

    Si tuviésemos soberanía y orgullo nacional, desarrollaríamos nuestras propias armas al coste que fuese, para poder usarlas con criterio propio contra nuestros enemigos, que están muy cerca y no en lejanas estepas.
    Dentro de la lista de admisibles adquisiciones, me inclinó por el eficiente Gripen.

  7. wladimir

    y tienes razon…

    si veo que Japon,Corea del sur,Israel y otros paises han desarrollado sus armas propias o y adquiren licencias de tecnologias para hacer armas en su propio pais…porque España ademas de sus modernos tanques y vehiculos blindados,buques de guerra o submarinos no podria desarrollar su propio diseño de armas avanzadas
    como cazas similares al F-35 de diseño nacional o incluso crear sus propios misiles de mediano y largo alcance o misiles cruceros….

    ya existe el viejo precedente de que España intento crear su propio programa de armas nucleares…y si esto fue posible….España podria crear y diseñar armas avanzadas por si misma….

    pero con estos gobiernos progresistas…lo dudo mucho….

  8. Alberto

    Dejando a parte cuestiones técnicas, el que más me gusta estéticamente es el F 15 EX. Me resulta espectacular, precioso, soberbio. Posiblemente influya en mi decisión el recuerdo de la película de Tom Cruise y ese F14 que siendo un niño me dejaba con la boca abierta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.